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3 septiembre 2015 4 03 /09 /septiembre /2015 20:10

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Hasta hoy continúa la hostilidad contra el candomblé y el umbanda, que en el censo de 2010 sumaban casi 690,000 fieles en Brasil (0,31% de la población) aunque sus líderes dicen que son millones los que acuden a sus servicios.

 

 

¿Miedo? ¿Respeto? Explorando el misterioso terreno del "rey del candomblé"
 

3 sep 2015 Gerardo Lissardy BBC Mundo, Brasil

Algunos dicen que el terreno donde vivió Joãozinho da Goméia está baldío por respeto a su memoria. Pero otros aseguran que es por puro miedo.
Lo cierto es que, 44 años después de la muerte de ese pai de santo homosexual y polémico que cambió la forma de ver el candomblé en Brasil, nadie ha osado vivir allí.

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Excavaciones en el terreno que perteneció al pai de santo Joãozinho da Goméia en Río de Janeiro, Brasil.

El terreno que perteneció Joãozinho da Goméia en Río: excavaciones en busca de un pasado enterrado.

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El terreno está en Duque de Caxias, un barrio popular al norte de Río de Janeiro donde las casas se apilan una tras otra y es raro encontrar un espacio vacío y abandonado como ese.
Se trata de un gran predio, con una casa en ruinas a un lado y un campo de fútbol de tierra seca, que fue volcada encima del sitio donde Goméia atendía a miles de fieles, y donde hasta gobernantes y artistas iban a pedirle ayuda.
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"Nadie invade ahí, eso es un terreiro de santo, tiene mucha cosa enterrada. ¿Quién quiere vivir ahí? ¡Yo no quiero ese terreiro ni que me lo regalen!", exclama Sonia María de Souza, una vecina de 67 años.
"Es por respeto y por miedo, las dos cosas. ¿Yo meterme con el candomblé? Yo quiero tener distancia, mi hijo", explica desde el umbral de su casa, con el ceño fruncido, a BBC Mundo.
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Sin embargo, un grupo de arqueólogos e investigadores acaba de llegar al sitio para hacer eso que nadie había hecho: excavar en busca de un pasado que fue literalmente enterrado.
Quizá con algo de suerte encuentren el axé de Goméia, que según su religión afrobrasileña representa la fuerza mágica del templo.
De hecho, creen que pueden estar a punto de dar con él.

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Casa en ruinas a la entrada del viejo terreno del pai de santo Joãozinho da Goméia en Río de Janeiro, Brasil.

La casa en ruinas de Joãozinho da Goméia

El viejo predio donde hoy descansan unos caballos flacos pertenece a la Alcaldía. Hay planes de instalar allí un museo o un centro cultural del candomblé, cuando las excavaciones concluyan en un año.

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Un pai de santo encabeza una ceremonia en el terreno que perteneció al La estrella con la bóveda descubierta: el "asentamiento de fundación" del viejo templo de Goméia.

Los investigadores sospechan que debajo de esa estrella está el "asentamiento de fundación" del terreiro, un conjunto de objetos que según el candomblé le permitían cambiar energía entre la Tierra y el cielo.

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Ceremonia candomblé en Río de Janeiro, Brasil.Una reciente ceremonia candomblé en el sitio del antiguo templo de Goméia en Duque de Caxias, en honor a él.

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Goméia nació con el nombre de João Alves Torres Filho en 1914 en una familia católica de Inhambupe, un municipio del estado de Bahía, el estado donde el candomblé cobró forma en el noreste brasileño.
Ingresó a la religión que cambió su vida para tratar unos dolores de cabeza que le aquejaban a los 16 años.
El nombre con que todos lo conocieron proviene de la localidad bahiana de Goméia, donde tuvo un "terreiro" en el que hacía desde adivinación con buzios (un tipo de conchas) hasta ritos de iniciación.

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Por desfilar en un baile de carnaval de Rìo de Janeiro de 1956 travestido de mujer, Joãozinho da Goméia, sacerdote de Orixás del candomblé, desató gran polémica.

El escritor Jorge Amado describió a este representante del candomblé en su libro "Bahía de todos los santos": "Joãozinho da Goméia es un mulato joven, ojos lánguidos, cuerpo flexible de bailarín, agilísimo. Su voz es suave".

Los medios de la época lo definían como "rey" o "mayor babalorixá, como sacerdote de Orixás de Brasil". Personajes como los expresidentes brasileños Getulio Vargas y Juscelino Kubitschek lo buscaron para resolver problemas personales.

Candomblé significa danza en honor de los dioses y es una religión que incorpora distintas tradiciones de Africa, que los esclavos trajeron a Brasil adaptándolas en un sincretismo singular.

Los medios de la época lo definían como "rey" o "mayor babalorixá, como sacerdote de Orixás de Brasil".
Los medios de la época lo definían como "rey" o "mayor babalorixá, como sacerdote de Orixás de Brasil".

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El escritor Jorge Amado describió a este representante del candomblé en su libro "Bahía de todos los santos": "Joãozinho da Goméia es un mulato joven, ojos lánguidos, cuerpo flexible de bailarín, agilísimo. Su voz es suave".


También fue retratado por el gran fotógrafo francés Pierre Verger, que enfocó su lente sobre el candomblé de Salvador de Bahía y alrededores.


Pero fue después de mudarse definitivamente a Río, a los 34 años, cuando Goméia se instaló en Duque de Caxias y alcanzó su fama de "rey" o "mayor babalorixá (sacerdote de Orixás) de Brasil", según lo definían medios de la época.
En Río también desató sus polémicas más grandes. Por desfilar en un baile de carnaval de 1956 travestido de mujer. Por alisarse el cabello con una plancha. Por entrar en trance públicamente.
Ningún pai de santo hacía esas cosas en aquellos tiempos. Ninguno, excepto Goméia.
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Candomblé significa danza en honor de los dioses y es una religión que incorpora distintas tradiciones de Africa, que los esclavos trajeron a Brasil adaptándolas en un sincretismo singular.
Logró sobrevivir a la prohibición de la iglesia Católica y la persecución gubernamental, porque la asociaban con actos de hechicería o brujería, y ganó fuerza tras la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888.
Pero los expertos advierten que hasta hoy continúa la hostilidad contra el candomblé y el umbanda, que en el censo de 2010 sumaban casi 690 mil fieles en Brasil (0,31% de la población) aunque sus líderes dicen que son millones los que acuden a sus servicios.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150825_brasil_candomble_joaozinho_gomeia_gl

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150825_brasil_candomble_joaozinho_gomeia_gl

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Iglesia de

A pocos metros del antiguo terreno de Goméia, una de las tantas iglesias evangélicas que han surgido en los suburbios de Río. Su pastor, Washington Santos Menezes, dice saludar el rescate de la memoria del candomblé como parte de una "cultura" brasileña


Estudios recientes muestran que esos creyentes de candomblé y umbanda son los que más denuncian actos de intolerancia religiosa aquí, en el país con mayor cantidad de católicos del mundo pero donde los evangélicos ganan adeptos y poder.
Un local de candomblé en Duque de Caxias cercano al de Goméia reportó varios ataques anónimos en los últimos años, incluyendo intentos de prender fuego el lugar.
En junio causó indignación el caso de una niña de 11 años que fue apedreada en la cabeza por presuntos evangélicos cuando salía vestida de blanco de una fiesta candomblé junto a su abuela, en otro suburbio de Río.
André Chevitarese, un historiador de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) experto en religión, cree que "toda la historia detrás del terreno (de Goméia) fue simplemente soterrada" tras su muerte.
Y agrega que "en el contexto actual en que la intolerancia religiosa ha aflorado, traer a luz este espacio religioso es recontar esa historia de Brasil, y de Río en particular, en niveles más plurales, más allá de las experiencias cristianas".

"Principalmente aquí, en la Baixada Fluminense, que concentra la mayor población evangélica y pentecostal de Brasil por metro cuadrado", sostiene sobre la región de Río donde está Duque de Caxias.
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Las iglesias evangélicas se han multiplicado en la zona.
A pocos metros del terreno de Goméia hay una. Su pastor, Washington Santos Menezes, dice saludar el rescate de la memoria del candomblé como parte de una "cultura" brasileña.
Pero niega que el famoso pai de santo haya traído mejoras al vecindario, como otros sostienen. "Aquí literalmente hablando es cosa del pasado, porque para el barrio no tuvo influencia en la cuestión económica ni para los propios habitantes", dice a BBC Mundo.
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Goméia no sólo se destacó por sus controversias: también lo hizo como bailarín de danzas afrobrasileñas en casinos y teatros de Río, o como autor de columnas de prensa explicando el candomblé.
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Los medios brasileños aseguran que a su terreiro llegaron personajes como los expresidentes brasileños Getulio Vargas y Juscelino Kubitschek, así como el cantautor bahiano Dorival Caymmi.
"Cambió muchos prejuicios, no sólo desde el punto de vista religioso", señala Rodrigo Pereira, un arqueólogo y antropólogo de la UFRJ que dirige las investigaciones en el terreno.
"Las personas comenzaron a buscarlo para resolver problemas personales", agrega. "Todos morían de curiosidad por saber quién era aquel pai de santo que atraía tanta gente".

Las excavaciones han descubierto restos de collares, botellas y pipas que eran parte de su universo. También los cimientos del viejo templo, que tenía tribunas y una estrella pintada en el piso de concreto, en el centro del lugar.
Los investigadores sospechan que debajo de esa estrella está el "asentamiento de fundación" del terreiro, un conjunto de objetos que según el candomblé le permitían cambiar energía entre la Tierra y el cielo.
Pueden ser cerámicas, restos de sacrificios de animales…
Al cavar la estrella descubren una pequeña bóveda rectangular. Pero cuando desmenuzan el relleno de tierra y tejas hasta el fondo de 35 centímetros de profundidad sólo encuentran una vieja moneda de 1977 y una vela.
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"El oráculo dice que fue violado", comenta Ivanir dos Santos, un babalaô del candomblé y miembro de una comisión contra la intolerancia religiosa, que acompaña el trabajo. "Alguien por alguna razón quería sacar el poder de este lugar a la fuerza".
Tal vez eso ocurrió durante las disputas por la sucesión espiritual y material de Goméia, que murió por un tumor cerebral. Parte de sus asentamientos fueron llevados a São Paulo, para instalar otro templo contra la voluntad de otros seguidores cercanos.


El viejo predio donde hoy descansan unos caballos flacos pertenece a la Alcaldía. Hay planes de instalar allí un museo o un centro cultural del candomblé, cuando las excavaciones concluyan en un año.

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Sonia Maria dos Santos, una fiel del candomblé en Río de Janeiro, Brasil.

Sonia Maria dos Santos

"Tendría que ser un museo", opina Sonia Maria dos Santos, una fiel del candomblé de 61 años que, a diferencia de otros vecinos, habla sin tapujos de Goméia.
Cuenta que fue una de las 3.000 personas que despidieron sus restos en el cementerio de Caxias, un día de abril de 1971 en que una tormenta cubrió repentinamente el sol en el cielo.
"Cuando salió el cajón, mi hijo, llovió con aquel viento… Fue la cosa más linda para él", relata. "Fue una despedida de su santo".

 

El candomblé es una religión monoteísta, el Dios único para la nación ketú es Olorum, para la nación bantú es Zambi y para la nación jeje es Mawu. Son naciones independientes en la práctica diaria y en virtud del sincretismo existente en Brasil la mayoría de los participantes como igualES al Dios de la Iglesia Católica.

Los Orixás/Inquices/Voduns reciben homenajes regulares con ofrendas, cánticos, danzas y vestimenta especial. Así, cuando hay referencia mitológica a una divinidad creadora, esa divinidad tiene tanta importancia en el día a día de los miembros del terreiro, como es el caso del Dios Cristiano.

Los Orixás de la mitología yoruba fueron creados por el dios supremo, Olorun (Olorum) de los yoruba;
Los Voduns de la mitología fon o mitología ewe, fueron creados por Mawu, el dios supremo de los Fon;
Los Nkisis de la mitología bantú, fueron creados por Zambi, Zambiapongo, dios supremo y creador.

El candomblé rinde culto, entre todas las naciones, a cincuenta de las centenas de deidades antes adoradas en África. Sin embargo, en la mayoría de los terreiros de las grandes ciudades, son dieciséis las más adoradas. Lo que sucede es que algunas divindades tienen "cualidades", que pueden ser adoradas como un diferente Orixá/Inquice/Vodun en uno u otro terreiro.

Entonces, la lista de divinidades de las diferentes naciones es grande, y muchos Orixás de ketu pueden ser "identificados" como los Voduns de los jejé o Inquices de los bantú en sus características, pero en la realidad no son los mismos: sus cultos, rituales y toques son totalmente diferentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Candombl%C3%A9

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PSICOLOGIA COSTUMBRES O MAIS GRANDE DO MUNDO
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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