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7 septiembre 2015 1 07 /09 /septiembre /2015 18:55

 

 

La redistribución obligatoria de refugiados constituye la principal herramienta con la que la Comisión Europea pretende suavizar el impacto del enorme volumen de refugiados que están recibiendo algunos países comunitarios. Las imágenes desesperadas de los migrantes están sacudiendo la conciencia de Europa

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El nuevo esquema de la Comisión Europea para redistribuir a los refugiados condensa los esfuerzos de reparto en muy pocos países. Alemania, Francia y España deberán acoger al 59% de los 120.000 asilados que ahora se concentran en Hungría, Grecia e Italia, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario. A cambio de pedir solidaridad, Bruselas endurece las expulsiones de los migrantes sin derecho a asilo e insta incluso a detenerlos si hay riesgo de que incumplan la orden de regreso. Las nuevas medidas para paliar la crisis migratoria se presentarán el próximo miércoles 9 de septiembre.

 

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La Comisión Europea pide a España que acoja a casi 15.000 refugiados más

 

5 sep 2015 - elpais.es - Bruselas espera que España acoja a 14.931 refugiados del nuevo cupo de 120.000 que propondrá la próxima semana a los Estados miembros.

Se trata de una cifra que triplica con creces la asignada en el primer reparto de 40.000 asilados —presentado en mayo y todavía motivo de disputa con los países— y eleva el peso de la contribución española en este esquema. Si entonces se pedía a España que asumiera un 10,72% de los asilados sujetos a reubicación por Europa, el porcentaje sube ahora al 12,44% del total, según explican a EL PAÍS fuentes comunitarias. Y ello a pesar de que el Gobierno español ha sido uno de los más críticos con el modelo (y de los menos generosos con su oferta: solo admitió a 1.300 de los ya arribados a Grecia e Italia).

El nuevo reparto que ha realizado la Comisión Europea para aliviar a los países más presionados por las llegadas y distribuir la responsabilidad entre todo el club comunitario redefine las cuotas elaboradas en mayo. El objetivo es rebajar la implicación que se les exige a los países del Este, los más reacios a este enfoque, entre otros motivos por su lejanía geográfica y cultural de los conflictos en la vecindad sur de Europa. Los nuevos cálculos elevan el porcentaje de acogida de países grandes -y favorables a las cuotas obligatorias- como Francia y Alemania. A cambio, lo rebajan para los bálticos y el bloque del Este (con excepciones como la de Polonia).

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Además de esas variaciones en las cifras, la Comisión Europea ha introducido en su nueva propuesta otros dos guiños a los países del antiguo bloque comunista. En primer lugar, incluir a Hungría en el grupo de países cuyos refugiados se diseminan por otros países. En la iniciativa de los 40.000 a los que se espera sumar estos 120.000 sujetos a una tramitación distinta, solo estaban sujetos a reparto potenciales asilados que ya hubieran entrado en Grecia o en Italia. En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario permitirá una excepción a esa recepción de migrantes. Si un Estado miembro justifica con razones de peso su incapacidad para atender a los que le corresponden, Bruselas podrá eximirlo durante un año. A cambio, tendrá que pagar una cantidad por determinar al presupuesto comunitario, una penalización en toda regla por no involucrarse en este modelo.

 

Sin querer pronunciarse sobre el contingente de asilados que España estaría dispuesta a acoger, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mostró una actitud mucho más abierta a las cuotas vinculantes de la que mantuvo el Ejecutivo español hace apenas dos meses. "Lo que importa a España es resolver un problema que apela a la conciencia de todos nosotros. Si son voluntarias u obligatorias, al final el resultado va a ser muy parecido", aseguró a los periodistas al término de una reunión de ministros europeos del ramo en Luxemburgo.

 

La redistribución obligatoria de refugiados constituye la principal herramienta con la que la Comisión Europea pretende suavizar el impacto del enorme volumen de refugiados que están recibiendo algunos países comunitarios. Las imágenes desesperadas de los migrantes están sacudiendo la conciencia de Europa

 

Pese a que las imágenes desesperadas de los migrantes están sacudiendo la conciencia de Europa -con la foto del pequeño sirio muerto en la playa como máxima expresión de ese giro-, pactar las cuotas no resultará fácil. “Incluso la discusión de hoy ha sido difícil, pero no hay un solo Estado miembro que no esté concernido; lo que hoy les pasa a algunos les puede pasar a otros en seis meses”, alertó la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, tras la reunión de ministros.

Fuentes diplomáticas aseguran que Hungría está cada vez más aislada en su rotundo rechazo a abrir vías para los refugiados. Polonia se ha mostrado estos días dispuesta a aceptar más asilados del primer cupo de 40.000 que propuso la Comisión Europea en mayo. República Checa y Eslovaquia han ofrecido abrir un corredor ferroviario para que los sirios lleguen a Alemania. Pero de ahí a aceptar un esquema obligatorio y permanente de acogida de refugiados cuando haya crisis existe un largo camino por recorrer.

Bruselas divulgará su propuesta para los Veintiocho el próximo 9 de septiembre. Pocos días después, el 14, los ministros europeos del Interior deberán examinarla y enviar una primera señal sobre su disposición a ese esfuerzo adicional. El pasado julio, los Estadosfracasaron en repartirse los 40.000 que ellos mismos asumierondebido a que se optó por ofertas voluntarias cuya modestia -en algunos casos- impidió llegar a la meta. Aun así, se lograron 32.000 y los titulares de Interior acordaron revisar el compromiso en diciembre, un trámite que ahora podría acelerarse. Pese a todo, aún no se ha reubicado un solo migrante; el Parlamento Europeo debe validar la iniciativa la próxima semana, después el Consejo Europeo tiene que adoptarla formalmente y, a partir de ahí, comenzará a aplicarse el esquema, con un plazo de dos años.

Con la nueva propuesta de la Comisión, los Estados tienen el mandato de repartirse un total de 160.000 refugiados de los que ya están en suelo comunitario, un logro que requerirá altas dosis de persuasión por parte del Ejecutivo comunitario

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Por abultada que parezca, la cifra total de 120.000 refugiados está lejos de cubrir las necesidades de Hungría, Italia y Grecia, países desde los que se transferirán migrantes a otros Estados. Ese cupo representa apenas un 36% de las entradas irregulares que registran ahora estos tres territorios, según cálculos de la Comisión, que evalúa el coste de la propuesta para las arcas comunitarias en 780 millones de euros. Esa cantidad incluye los 6.000 euros por asilado que Bruselas ofrece, al igual que en el esquema anterior de reparto de 40.000 refugiados, aún en fase de trámite. Bruselas da dos años a los socios para repartirse a los refugiados.

Dada la emergencia que viven Italia, Grecia y Hungría, Bruselas insta a “asegurar un desplazamiento rápido al Estado de acogida de las personas afectadas”. Esos migrantes se seleccionarán entre los arribados a partir de la entrada en vigor de esta decisión o, como máximo, entre los registrados el mes anterior.

Con el fin de vencer las enormes resistencias de los países del Este, Bruselas rebaja significativamente la cuota asignada a ese bloque. La excepción es Polonia, que pasa del 6,65% al 7,74%. La primera ministra de este país, Ewa Kopacz, se ha mostrado en los últimos días dispuesta a realizar un esfuerzo mayor, aunque sin aceptar un sistema obligatorio, como quiere la Comisión. Bruselas, además, libera a Hungría de la responsabilidad de acoger los migrantes de otros Estados y convierte a ese país en uno de los tres que podrán enviar refugiados al resto.

Lebanon Tries to Stem Syrian Refugee Flow
Lebanon Tries to Stem Syrian Refugee Flow

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Devoluciones más rápidas
Junto a ese documento de redistribución, Bruselas presentará el miércoles una comunicación para acelerar las devoluciones de los llamados migrantes económicos (sin razones de guerra o persecución). El equipo de Juncker considera que el bajo porcentaje de expulsiones ejecutadas (un 39% del total en 2014 y menos del 30% en el caso de países africanos) actúa como incentivo. “Cuando los migrantes no regresan voluntariamente, tiene que forzarse el regreso”, advierte el texto.

Eso implica que los Estados miembros “deberían usar las detenciones como una medida legítima de último recurso, cuando sea necesario evitar que los migrantes irregulares se fuguen”, según el consejo del Ejecutivo comunitario.

En la actualidad las normas vigentes sobre retorno de extranjeros ya permiten detener durante seis meses (y hasta un máximo de 18 en casos excepcionales) a los extranjeros sujetos a una orden de detención. La directiva que lo permite, de 2008, generó una gran controversia por contemplar medidas tan estrictas.
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Sanciones por no ejecutar las expulsiones

La Comisión Europea amenaza con abrir procedimiento —con la posibilidad de imponer sanciones— a los Estados “que no cumplan con sus obligaciones, incluida la de adoptar y reforzar las decisiones de retorno”. Así figura en la propuesta sobre las expulsiones, que también incluye un fondo para incentivar más el regreso voluntario.
También se penalizará a los Estados que, con muy buenos argumentos, rechacen acoger a los refugiados que les correspondan en el reparto. Esos Gobiernos deberán abonar al presupuesto comunitario una cantidad por determinar que se cifrará como porcentaje del PIB del país en cuestión. El dinero engrosará un fondo europeo de asilo y migración.

 

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7.696 inmigrantes fueron expulsados de España en 2014 ...

www.elmundo.es › España

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España acogerá 1.300 refugiados en lugar de los 4.288 que ...

www.libertaddigital.com/.../espana-acogera-1300-refugiados-en-dos-ano...

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El 40% de los inmigrantes es pobre en España ... - El Mundo

www.elmundo.es › España

 

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Siria -Guerra civil ESCENA MUNDIAL -
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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