Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 septiembre 2015 2 01 /09 /septiembre /2015 17:53

Inmersión en el pesquero hundido próximo a la isla de Tabarca en 2001.

La isla de Tabarca fue la primera reserva marina de interés pesquero declarada de España en el año 1986. Su proceso de consecución fue costoso debido a las presiones pesqueras de la zona que no veían viable la creación de esta reserva. Finalmente ha sido reconocido el éxito de la reserva marina de cara a la conservación de los recursos pesqueros.

Tabarca, es en realidad un archipiélago conformado por la isla de Tabarca (que es la de mayor tamaño y que mide 1,8 Km de largo y unos 400 m de ancho), y los islotes de La Galera, La Cantera y La Nao.

El pequeño pueblo de Tabarca se encuentra en la isla, y la piedra de construcción de la que se abastece es de la isla de La Cantera que está conformada por arenisca; el resto de la isla es de naturaleza volcánica.

Esta reserva marina está zonificada en tres zonas de conservación, la Zona 1 que es la que se puede acceder libremente, la zona 2 que presenta un mayor grado de conservación (que son los fondos marinos) y la zona 3 que es que corresponde a La Llosa formación submarina entorno a la cual se haya parte de la mejor pradera de Posidonia oceanica del litoral español, y donde se puede observar una gran riqueza marina.

Está declara como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) debido a la abundancia de especies de aves que acuden a esta isla.

ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS: Modalidades y condiciones de acceso.

Se permite el buceo autónomo en la reserva, previa autorización.
Las embarcaciones deben amarrarse a la boya destinada.
Para su ejercicio, y según sea en aguas interiores o exteriores, se deberá obtener previamente autorización de acceso de la Dirección General de Industria, Cooperativismo, Pesca y Relaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalidad Valenciana, o del Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la provincia de Alicante.

cienciaybiologia.com/reserva-marina-de-tabarca-alicante/

.

...

.

La reserva marina de la Isla de Tabarca es una reserva natural situada frente a las costas de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.

Esta reserva ocupa una extensión de 1.400 hectáreas rodeando a la isla de Tabarca y fue constituida en 1995.

La isla se encuentra a once millas naúticas de Alicante, a tres de Santa Pola y siete de Guardamar, existiendo varias compañías que cubren la distancia en barco de manera regular.

Existe una gran variedad de peces en la reserva destacando el mero, el dot, el cherne, el dentón, la dorada, el pargo, la salpa o la oblada.

La zona protegida tiene una forma rectangular ocupando la isla la zona central. Comprende tanto aguas interiores, que son competencia de la Generalidad Valenciana como aguas exteriores que corresponden a la administración general del estado.
 

.
En sus zonas de substrato arenoso destaca la presencia de las praderas de posidonia oceánica, que además de producir gran cantidad de oxígeno y ser la base de la cadena alimentaria es capaz de estabilizar los suelos arenosos, evitando por tanto la erosión. Además también existen formaciones de otras plantas del género Posidonia y cymodocea.

En las zonas de substrato rocoso viven diversas especies de algas adaptadas según la profundidad, siendo la más superficial el alga verde y la más profunda el alga roja.

Entre los invertebrados destaca la langosta, diversos moluscos vermétidos, las nacras, las gorgonias, el erizo de mar, la estrella de mar o las esponjas. Asimismo es posible encontrar ejemplares de tortuga boba.

.

Antiguamente se encontraba una pequeña población de foca monje (o lobo marino) que fue exterminada por los antiguos pobladores por ser su competencia a la hora de pescar mero, principal pez de interés comercial. Existe todavía la Cova del Llop Marí (Cueva del Lobo Marino) en referencia a esta especie ya desaparecida del litoral alicantino y mediterráneo en general. (quedan algunas poblaciones en la zona del mar de Alborán).

Dentro de la piscifauna podemos encontrar principalmente es: mero, delfín mular, salpa, sargo real, sargo común, doncellas, julias, obladas, lubinas, morenas, doradas, congrios, dentón, pargo, mojarras

Mediterranean Dive Raid 2012 - Etapa 1 - Reserva Marina Isla de Tabarca - A mediados de Agosto de 2012 decidimos hacer un viaje de buceo rápido por los principales puntos de inmersión de la costa Mediterranea, de Alicante hasta Almería. En la primera etapa decidimos visitar la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, constituida en 1986, frente a la costa de Alicante. Nos sorprendió especialmente la espectacular transparencia de sus aguas, que permitía la existencia de Posidonia Oceánica hasta en cotas bastante profundas. Pudimos ver enormes meros, los más grandes que hasta ahora he visto, bancos de espetones y la típica fauna del mediterraneo. Antonio Salinas Publicado el 01/09/2012

.

Autor: Felio Lozano Título: Carteles reservahttp://www.magrama.gob.es/es/pesca/temas/proteccion-recursos-pesqueros/reservas-marinas-de-espana/isla-de-tabarca/galeria-de-fotos/

.

Autor: Felio Lozano Título: Cigarra (Scillarides latus)

Autor: Felio Lozano Título: Cigarra (Scillarides latus

.

Autor: Felio Lozano Título: Serranido (Serranus scriba)

Autor: Felio Lozano Título: Serranido (Serranus scriba)

.

Autor: U.B.M. U. Alicante - J. A. Moya Título: Corvillos (Sciaena umbra)

Autor: U.B.M. U. Alicante - J. A. Moya Título: Corvillos (Sciaena umbra)

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en BIOLOGIA MARINA turismo PESQUERÍAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens