Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2015 3 23 /09 /septiembre /2015 20:10
Middle Stone Age (MSA) / Middle Paleolithic (MP) technologies.
Middle Stone Age (MSA) / Middle Paleolithic (MP) technologies.

.

El Paleolítico Medio presenta una gran variedad de nuevas tecnologías en el registro arqueológico: herramientas de distinto tipo elaboradas a partir de lascas de piedra (por ejemplo, raspadores retocados, puntas de piedra, etc.), hachas de mano en miniatura, picos alargados, y la adopción generalizada de técnicas de enmangamiento, por nombrar unas pocas. Los utensilios y herramientas africanos también proporcionan una mirada ocasional a algunas tecnologías aparentemente bastante precoces: los primeros casos de joyería de concha, pequeñas escamas geométricas, y herramientas de hueso altamente sofisticadas.

En relación a los períodos anteriores, un mayor número de tipos de herramientas de la Edad de Piedra Media (MSA) / Paleolítico Medio (MP), son también normalizadas en cuanto a forma.

La normalización permite adaptar tecnologías a tareas específicas, lo que mejora la eficiencia y / o la productividad en las tareas. También facilita la producción rutinaria y la fácil reparación de herramientas compuestas (es decir, artefactos que son la suma de dos o más tecnologías; por ejemplo, lanzas de madera + puntas de piedra + materiales para unir los dos).

Cuando se trabajaba en la producción de artefactos líticos, los fabricantes de herramientas de la Edad de Piedra Media (MSA) / Paleolítico Medio (MP), comúnmente empleaban formas pre-preparadas básicas. Siguiendo este enfoque, los bloques de piedra se devastaban en tamaños y formas dados (por ejemplo, forma de caparazón de tortuga), predeterminados. Una o más lascas se separan entonces del nùcleo. Algunos de estos copos pètreos puede entonces ser modificados en formas de herramientas más específicas.

Por último, las formas de herramientas en el Paleolítico Medio comienzan a diferenciarse por regiones geogràficas, a veces de manera espectacular. Parte de esta variación es probablemente de naturaleza operacional, de ajuste para adaptarse mejor a las condiciones ecológicas locales. Otros aspectos, es casi seguro que reflejan la presencia (y preferencias estilísticas) de grupos culturales distintos.

'Estilismos' específicos en los artefactos siempre son representativos de señalización, de marcado, con propósito de esclarecer su pertenencia a un grupo, factores históricos y / o tal vez incluso insinuar preocupaciones estéticas nacientes.

La lateralidad, la preferencia de los humanos por un lado de nuestro cuerpo; ser zurdo o diestro,está relacionada con la forma de organización del cerebro humano y asigna roles distintos a cada una de las extremidades al realizar una tarea, como es el trabajo de la piedra.

Una investigación de la Universidad del País Vasco ha estudiado su origen y desarrollo para comprender mejor la organización cerebral y sus asimetrías, y saber cómo han evolucionado estas a lo largo de la historia.

.

.Representation and spatial relationship between the percussion vector and its ...

 

Flint knapping and determination of human handedness. Methodological proposal with quantifiable results. The Journal of Archaeological Science.

.

(A) Design of the percussion machine. (B) Percussor. (C) Flat fragment of flint ...

(A) Design of the percussion machine. (B) Percussor. (C) Flat fragment of flint that is placed on the turntable.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X15300456

.

(A) Illustration of a parabola showing the axis of symmetry, the directional ...
 

(A) Illustration of a parabola showing the axis of symmetry, the directional line and the vertex. (B) Detail of a parabolic crack. The white dot represents the point of percussion.

.

Cómo conocer la mente humana a través de la piedra


La lateralidad está relacionada con la forma de organización del cerebro humano y asigna roles distintos a cada una de las extremidades al realizar una tarea determinada. Una investigación de la Universidad del País Vasco ha estudiado su origen y desarrollo para comprender mejor la organización cerebral y sus asimetrías, y saber cómo han evolucionado estas a lo largo de la historia.

La lateralidad es la preferencia de los humanos por un lado de nuestro cuerpo; ser zurdo o diestro, por ejemplo, o usar preferentemente determinado ojo u oído. En opinión del geólogo y primatólogo Eder Domínguez-Ballesteros de la Universidad del País Vasco, “el comportamiento lateralizado humano ha podido tener algún tipo de reflejo en sus productos tecnológicos, especialmente en sus manufacturas. Por otra parte, la talla lítica –inherente a nuestro género desde los primeros estadios de su evolución– es una excelente fuente de información para el estudio del proceso de lateralización de los humanos”.

Una investigación liderada por Domínguez-Ballesteros ha analizado las lascas, que pueden ser producto de una talla lítica, un resto, o un soporte para fabricar un útil. "Nosotros nos fijamos en el talón de la lasca, que es donde queda preservada una parte de la plataforma de percusión. Las fracturas que aparecen en dicha plataforma se orientan en función de la dirección del impacto del percutor en aquella. Una vez que se conoce la dirección del impacto, se puede saber si se ha hecho con la mano izquierda o con la derecha, con un alto grado de fiabilidad”, explica el investigador.

“Un tallista, sea zurdo o diestro, para impactar en un mismo punto del núcleo, tiene que girarlo, para colocárselo en un lado o en otro. El ángulo con el que inciden con el percutor tanto el diestro como el zurdo sería el mismo, pero en dirección exactamente opuesta”, continúa el investigador, quien añade: “El núcleo es el fragmento de materia prima del que se extraen las lascas, y la plataforma de percusión, la superficie donde es golpeado el núcleo”.

.

Representation of the relationship between the percussion vector and the ...
 

Representation of the relationship between the percussion vector and the parabolic crack vector.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352409X15300456

 

Los primeros trabajos orientados a determinar la lateralidad humana a través de las lascas –producto de la talla lítica de nuestros antepasados– fueron efectuados por Toth en 1985. Según este investigador, un tallista diestro giraría el núcleo, a medida que fuera extrayendo lascas, en sentido dextrógiro (en el mismo sentido que las agujas del reloj), mientras que un tallista zurdo lo haría en sentido contrario (levógiro). Investigaciones posteriores (Patterson y Sollberg) probaron, sin embargo, que un tallista zurdo puede producir cierto número de lascas diestras, y viceversa.

Proponen un método que permite relacionar cada lasca individual con la lateralidad del tallista que la produjo

Más tarde, Rugg y Mullane estudiaron la orientación del cono de percusión de la lasca, y la relacionaron con la dirección del ángulo de percusión; sin embargo, Bargalló y Mosquera demostraron que el método de Rugg y Mullane, por sí solo, no permite determinar la lateralidad del tallista. Domínguez-Ballesteros y Álvaro Arrizabalaga, por último, proponen un método que permite relacionar cada lasca individual con la lateralidad del tallista que la produjo, sin necesidad de contar con varia lascas elaboradas por un mismo tallista. Se trata, por tanto, de un método extensivo, que puede aplicarse a lo largo de diferentes periodos del registro arqueológico.

.

Referencias bibliográficas

E. Dominguez-Ballesteros, Á. Arrizabalaga, 2014. Laterality in the first Neolithic and Chalcolithic farming communities in northern Iberia. Laterality, 20, 371–387.

doi:10.1080/1357650X.2014.982130

E. Dominguez-Ballesteros, Á. Arrizabalaga, 2015. Flint knapping and determination of human handedness. Methodological proposal with quantifiable resultsThe Journal of Archaeological Science. doi:10.1016/j.jasrep.2015.06.026

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en DEL MONO AL HOMBRE
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens