Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 septiembre 2015 2 22 /09 /septiembre /2015 16:15
Nadine y los misterios de la lavanderìa

.

22 de Septiembre del 2015 - 09:55 | Lima La esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, llegó esta mañana al Ministerio Público para rendir su manifestación ante el despacho del fiscal para casos de lavado de activos German Juárez Atoche sobre sus cuatro supuestas agendas.

Su abogado, el penalista Eduardo Roy Gates, experto en rescatar a sus clientes de LA LAVANDERÌA, la acompañó a rendir cuentas. La diligencia fiscal iniciará a las 10:00 am.

Según RPP, Nadine Heredia ofrecerá declaraciones a la prensa, al término de la convocatoria fiscal, sobre los supuestos aportes de la empresa Odebrecht y el Gobierno venezolano a la campaña de Ollanta Humala en el 2006.

800 SOLES PARA "PAQUETE" ...
800 SOLES PARA "PAQUETE" ...

.

¿Tiene Nadine Heredia un canal de Tv en Puno?

La noche del domingo, Cuarto Poder reveló varias denuncias contra la pareja presidencial, pero la que toca a Puno específicamente es una supuesta orden que dio la primera dama a Martín Belaunde Lossio para que compre dos canales de televisión.

.

​El TC decidirá si se archiva investigación a Nadine Heredia

El Poder Judicial, que acogió en dos instancias el hábeas corpus de la Primera Dama para anular pesquisa por lavado de activos, remitirá expediente al colegiado para que dé la última palabra

.

22 de Septiembre del 2015 - 06:00| Lima -

El suspenso en el caso que involucra a la Primera Dama en el ámbito judicial continúa. Y es que el Poder Judicial declaró procedente la solicitud fiscal para que el pedido de Nadine Heredia sobre archivar la investigación en su contra por lavado de activos sea elevado al Tribunal Constitucional (TC).

-

Puedes leer...Carlos Bruce: Martín Belaunde sería uno de los colaboradores eficaces contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

-

Sucede que la Sexta Sala Penal para Reos Libres concedió el recurso de agravio constitucional interpuesto por el Ministerio Público, que exige que se declare infundado el hábeas corpus que congeló las pesquisas a Nadine Heredia y otros 13 implicados.

Ese tribunal, conformado por los magistrados Juan Gonzales Chávez, Óscar Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos, es el mismo que acogió en primera y segunda instancia el pedido de la Primera Dama.

Ambas decisiones fueron duramente cuestionadas por diversos juristas, quienes aseguraron que contienen una serie de irregularidades y hasta visos de inconstitucionalidad.

Al haber sido admitido el recurso del Ministerio Público, este será remitido al Tribunal Constitucional para que sea analizado.

Toca ahora al TC decidir si esta crucial investigación, que involucra además a Antonia Alarcón, Ilan Heredia y a Rocío Calderón, continúa o es enviada al archivo.

El recurso de agravio constitucional fue presentado por el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, y el fiscal de Lavado de Activos, Ricardo Rojas León, el pasado lunes 14, con la finalidad de que el caso no caiga en saco roto.

.

PRECISIONES

Si bien la Sexta Sala Penal tuvo la opción de rechazar el pedido fiscal por haber sido presentado luego de culminada una segunda instancia, en su resolución anota que, por tratarse de una investigación por lavado de activos, se puede hacer una excepción debido a procesos anteriores que marcaron un precedente.

“Este colegiado no puede soslayar la jurisprudencia vinculante y orientadora que, para estos casos, el máximo intérprete de la Constitución ha expedido sobre el concesorio del recurso de agravio constitucional, respecto de sentencias estimatorias”, se lee en la resolución de la Sala presidida por Juan Gonzales Chávez.

.

Puedes leer...Ollanta Humala: Venezuela niega envió de fondos electorales a Partido Nacionalista

.

Según el penalista Julio Rodríguez, el Tribunal Constitucional ha sentado jurisprudencia en este tipo de procesos judiciales.

Julio Rodríguez explicó que el TC podría demorar meses en resolver, debido a la sobrecarga procesal que satura a esta institución.

NUEVOS INDICIOS. El fiscal Rojas León, quien fue impedido de investigar los movimientos financieros de Nadine Heredia durante entre 2005 y 2014, asegura en su demanda haber encontrado nuevos elementos de delito que justifican que el caso sea descongelado.

Uno de estos es que la Primera Dama sería la “verdadera propietaria” de la empresa Todo Graph S.A.C., según señala su recurso de agravio constitucional.

Por ello, Rojas León recomienda continuar investigando no solo a Nadine Heredia, sino también a las personas vinculadas a dicha empresa, es decir, al encarcelado Martín Belaunde Lossio, a su hermano Ilan Heredia y al congresista nacionalista Santiago Gastañadui.

De otro lado, fuentes del Ministerio Público indicaron que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se encuentra analizando el pedido del fiscal Rojas León para decidir el destino de las investigaciones a Heredia por lavado de activos luego de revelarse el testimonio de dos aspirantes a colaboradores eficaces.

AD HOC. Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder señaló ayer que el Congreso debería formar una comisión ad hoc para investigar el caso de la agendas y los aportes a la campaña nacionalista.

“La Comisión de Fiscalización está investigando el tema, pero el tema (de los aportes) cobra tanta envergadura que ya es propicia una comisión ad hoc y que el pleno del Parlamento no posponga esto”, comentó.

El parlamentario señaló que si existió un aporte de $400 mil de la firma brasileña Odebrecht a la campaña de Ollanta Humala en 2006 y no fue registrado ante la ONPE, sería muy grave.

“La Ley de Partidos Políticos señala que el máximo de aporte individual es de S/.270 mil como tope, y la misma ley dice que si el aporte no tiene una fuente identificada, deberá presumirse como ilícito. O sea que el tema es perfectamente judicializable”, dijo desde la sede del Congreso.

Asimismo, el congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, consideró que las declaraciones de los dos aspirantes a colaboradores eficaces ponen en “serios aprietos” a la pareja presidencial.

“Estos colaboradores eficaces, que me da la impresión que son los socios de Martín Belaunde Lossio, o hasta el mismo Belaunde Lossio, en el proceso van a tener que mostrar pruebas de lo que se ha mostrado el día de ayer, y si eso es así, la situación de Nadine Heredia y de su marido (Ollanta Humala) se complica”, indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

El parlamentario agregó que la actitud de la Primera Dama de impedir las investigaciones en su contra con recursos legales “es propio de las personas que se saben culpables”.

Entre tanto, el congresista oficialista Josué Gutiérrez rechazó en todo momento que el Partido Nacionalista haya recibido miles de dólares de Venezuela y de la ya mencionada firma brasileña durante la campaña electoral de 2006.

“Ahorita, si alguien quiere hacerse famoso, habla contra Nadine Heredia o contra Ollanta Humala y eso es suficiente, porque va a tener a los medios allí”, declaró el parlamentario.

Agregó que el nacionalismo tiene miles de enemigos políticos y por eso la sola declaración de una persona sobre supuestos actos ilícitos “no quiere decir que eso haya ocurrido en verdad”.

.

"Nadine trianguló dinero para simular ingresos" acusan dos colaboradores eficaces
Nadine Heredia: Poder Judicial aceptó recurso de agravio y TC decidirá Hábeas Corpus

Primera dama pierde una batalla ante el Poder judicial

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION Perú: Ensayo y Tragedia COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens