Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 septiembre 2015 1 14 /09 /septiembre /2015 16:38
Elephantnose Fish (above); Wormjawed Mormyrid (below)
Elephantnose Fish (above); Wormjawed Mormyrid (below)

.

Los mormíridos (Mormyridae) a veces denominados «peces elefante», se destacan por tener la capacidad de producir y analizar débiles campos eléctricos que utilizan para orientarse, reproducirse, alimentarse y comunicarse;8 9 además, poseen un cerebro de gran tamaño y una inusual inteligencia.10

Se alimentan de pequeños invertebrados y algunos crustáceos que se encuentran en las zonas pantanosas y arenosas de las riberas de los ríos.11 Son peces sociables, cuya forma de reproducción es poco conocida.12

Las principales amenazas para el taxón mormíridos son difusas y dependen de cada especie. Así, para aquellas que se encuentran en estado vulnerable o en peligro se tienen: sobrepesca con redes de arrastre —para el Campylomormyrus bredoi en el lago Mweru—,44 externalidades por labores mineras —para el Ivindomyrus opdenboschi en los ríos Ntem e Ivindo45 o elMarcusenius cuangoanus en las riveras del río Kasai—,46 pérdida y degradación del hábitat debido a la agricultura, desarrollo urbano y deforestación —observable en el Marcusenius brucii—,47 entre otras.

Por otro lado, las acciones de conservación implementadas son escasas o inexistentes en la mayoría de las especies, de bajo impacto y con resultados desconocidos.43

The elephantnose fish is a weakly electric fish which generates an electric field with its electric organ and then processes the returns from its electroreceptors to locate nearby objects.
The elephantnose fish is a weakly electric fish which generates an electric field with its electric organ and then processes the returns from its electroreceptors to locate nearby objects.

.

J. Jury derivative work: Jmvgpartner (talk) See File:Gnathonemus petersii (Günther, 1862).JPG -MormyrusJury.jpg: Proceedings of the Zoological Society of London (vol. 1864, plate II) Poulet, James F.A.; Hedwig, Berthold (January 2007). "New insights into corollary discharges mediated by identified neural pathways". Trends in Neurosciences 30 (1): 14-21. DOI:10.1016/j.tins.2006.11.005.

Peters' elephantnose fish

.

El pez nariz elefante o pez elefante (Gnathonemus petersii)
El pez nariz elefante o pez elefante (Gnathonemus petersii)

.

El pez nariz elefante o pez elefante (Gnathonemus petersii)2 es un pez cazador que puede llegar a pesar 12 kg y medir 1,5 metros. Posee una nariz en forma de trompa.

Su color es bastante discreto. Sus hábitos son nocturnos. Es un pez a primera vista tímido, pero en realidad es un muy territorial por su hábitat.
Emite descargas eléctricas para defenderse de los demás peces y orientarse en aguas oscuras, es decir, como un sónar o para poder comunicarse con los de su especie, pero solo los que estén cerca de él cuando emita dicha descarga. Aunque estas descargas son algo molestas para el resto de peces que se encuentran a su alrededor.
Vive en aguas cálidas, blandas y ácidas. Con una temperatura entre 23º y 25º. En las aguas de África Occidental y en ríos, como Zaire, Benue y Ogun.

.

Los mormíridos (Mormyridae) a veces denominados «peces elefante» o «peces elefante de agua dulce», son una familia de peces de agua dulce endémicos de África que, junto con las familias Gymnarchidae, Notopteridae y Ostariostomidae, pertenecen al suborden Notopteroidei del grupo de los Osteoglossiformes. Es considerada la familia más extensa en dicho orden con alrededor de doscientas especies que se distribuyen por diversas cuencas hidrográficas existentes a lo largo del África tropical al sur del desierto del Sahara, incluyendo al Nilo y el norte de Sudáfrica.

Esta familia presenta una amplia variedad de tamaños y formas que, en función de su morfología, permiten caracterizarlas en dos grandes grupos: los «peces elefante» propiamente tal y los «lucios del río Nilo».

.

 

FILOGENIA DE LOS PECES ELEFANTE

 

El siguiente cladograma muestra la relación existente entre las familias Mormyridae y Gymnarchidae como grupo externo.4142

Mormyroidea 
 Mormyridae
 Mormyrinae 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Campylomormyrus

 
 

 Gnathonemus

 
 
 
 

 Genyomyrus

 
 

 Marcusenius

 
 
 
 
 

 Hyperopisus

 
 
 

 Brevimyrus

 
 

 Hippopotamyrus

 
 
 
 
 
 
 

 Pollimyrus

 
 

 Stomatorhinus

 
 
 
 
 

 Boulengeromyrus

 
 

 Ivindomyrus

 
 
 

 Paramormyrops

 
 
 
 
 

 Mormyrus

 
 
 
 

 Brienomyrus

 
 

 Isichthys

 
 
 
 

 Mormyrops

 
 
 

 Myomyrus

 
 
 Petrocephalinae 

 Petrocephalus

 
 
 

 Gymnarchidae 

 

.

people.duke.edu 
Humans and chimpanzees are ~98% identical at the nucleotide level. Despite this genetic similarity, there are many obvious phenotypic differences between the two species, such as cognition and behavior. Previous scans for

.

 

There are about 200 species of elephantfish, grouped into two subfamilies, Mormyrinae and Petrocephalinae. The latter has only a single genus:

Family Mormyridae

 

.

Proporciòn cerebro/cuerpo en peso

Nilsson 1999: el peso del cerebro del pez elefante es 0.3gr pero su proporciòn cerebro/cuerpo en peso es 3%

Mono ardilla 5%

Pez elefante 3%

Humanos 2%

Psicología biológica By James W. Kala

.

Psicología biológica - Página 396 - Resultado de Google Books

https://books.google.com.pe/books?isbn=8497322851

James W. Kalat - 2004 - ‎Psychology

Incluso el pez elefante, que puede encontrarse en los acuarios tropicales, nos ... ardilla y los peces elefante más inteligentes de lo que lo somos nosotros?

.

  

.

Evolutionary Neuroscience - Página 167 - Resultado de Google Books

https://books.google.com.pe/books?isbn... - 
Jon H. Kaas - 2009 - ‎Medical
Office of Naval Research, Department of the Navy. ... immunoreactivity in the central nervous system of the inshore hagfish, Eptatretus burgeri. ... Brain and body oxygen requirements of Gnathonemus petersii, a fish with an ... In: Sensory Biology of Sharks, Skates, and Rays Evolution of the Nervous System in Fishes 167.

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens