Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 septiembre 2015 2 29 /09 /septiembre /2015 17:48

Las Bambas: Declaran estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros (departamento de Apurímac), así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar (departamento de Cusco) para restablecer el orden interno y procurar la defensa de los derechos de los ciudadanos, esto tras la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, que dejó 3 muertos hasta el momento.

[Las Bambas: Ya son 3 muertos por protesta contra proyecto minero]

Según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las mencionadas provincias.

Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por el titular de la PCM, Pedro Cateriano; así como por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya.

http://peru21.pe/actualidad/bambas-declaran-estado-emergencia-provincias-apurimac-y-cusco-2228605

.

Las Bambas: imágenes del enfrentamiento que ya dejó un muerto y una quincena de heridos en Apurímac

.

| Cusco -

 
 
 

Una batalla campal se vive en inmediaciones del campamento minero 'Las Bambas' en Cotabambas - Apurímac, donde cientos de comuneros intentan tomar las instalaciones de la compañía minera MMG en reclamo a una modificación del estudio de impacto ambiental.

Hace instantes, el secretario del Frente de Defensa de Los Intereses de Cotabambas, Jaime Osorio, citó que los comuneros no dejarán su emplezamiento, pese a las fuertes refriegas que tienen con la Policía. "Queremos que liberen a nuestros compañeros detenidos, hasta eso no dejaremos este lugar", citó.

Hasta el momento se sabe de un fallecido y de 13 comuneros gravemente heridos, también se reportaron cuatro policías heridos, todos de gravedad, que fueron trasladados al Cusco.

.

Las Bambas: imágenes del enfrentamiento que ya dejó un muerto y una quincena de heridos en Apurímac

.

http://diariocorreo.pe/ciudad/las-bambas-imagenes-del-enfrentamiento-que-ya-dejo-un-muerto-y-una-quincena-de-heridos-en-apurimac-621408/

.

Las Bambas: imágenes del enfrentamiento que ya dejó un muerto y una quincena de heridos en Apurímac

.

El proyecto minero LAS BAMBAS està situado a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco.

El 13 de abril de 2014, el consorcio formado por MMG (62,5% de participación), Guoxin International Investment Corporation (22,5%) y Citic Metal Co (15%) adquirieron el proyecto minero LAS BAMBAS por US$5.850 millones.

"LAS BAMBAS no solo será la operación de cobre más grande que tenga MMG en el Perú, sino también se convertirá en la mina más grande, de nacionalidad china, en Sudamérica2 declararon sus directivos cuando adquirieron el proyecto minero .

.

Las Bambas: imágenes del enfrentamiento que ya dejó un muerto y una quincena de heridos en Apurímac

Las Bambas: minera MMG llama a la calma a los manifestantes

La empresa australiana-china MMG, propietaria del proyecto mineroLas Bambaslamentó los actos violentos producidos ayer cerca de sus instalaciones en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac).

"Lamentamos profundamente los recientes acontecimientos de violencia que han ocasionado muertes, daños personales y materiales. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas, tanto de los pobladores como de las fuerzas del orden", señala la minera en un comunicado.

La empresa que invierte más de 10 mil millones de dólares en la mina de cobre, asimismo, pidió a los manifestantes que desde hace cinco días acatan un paro contra el proyecto que declinen en su actuar.

"Confiamos en que las autoridades nacionales encontrarán los mejores mecanismos para recuperar la paz en la zona. Las Bambas ha demostrado a lo largo de los años su gran capacidad para trabajar con las comunidades de área de influencia y plantear modelos sociales únicos en su tipo, prueba de ello es que las comunidades del entorno no se plegaron a este paro", añade la nota de prensa.

La empresa enfatizó que "siempre ha actuado conforme al cumplimiento de la ley y el orden, y mantiene una  voluntad de diálogo permanente".

"Rechazamos las acusaciones formuladas por grupos violentistas quienes realizando actos delictivos invadieron hoy nuestras instalaciones", indicó MMG.

http://elcomercio.pe/peru/apurimac/bambas-minera-mmg-llama-calma-manifestantes-noticia-1844566

Las Bambas: minera MMG llama a la calma a los manifestantes

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, arribó la mañana del martes 29 de septiembre a Cusco para recoger el testimonio de algunos de los más de veinte heridos que se recuperan en nosocomios de esta ciudad.

El jefe policial de Cusco, general PNP Luis Pantoja, por su parte, informó que dos agentes fueron intervenidos quirúrgicamente en una clínica de la Ciudad Imperial, debido a las lesiones que sufrieron ayer en el enfrentamiento con manifestantes. Se trata de dos suboficiales que recibieron el impacto de proyectiles que le ocasionaron traumatismos encefálicos graves, uno de ellos con exposición de masa encefálica.

.

Las Bambas servirá de base para nuevos proyectos de MMG en Perú

Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, es una de las minas más grandes de cobre del Perù y sus operaciones estaban previstas para inicios del 2015.

.

Comentarios del Presidente Ejecutivo del proyecto minero LAS BAMBAS: “Me complace anunciar nuestro desempeño en MMG para el año 2014.

.

http://www.lasbambas.com/noticias-y-publicaciones/notas-de-prensa/mmg-genera-usd-99-2-millones-en-utilidades-en-un-entorno-complicado.html

.

Seguridad
En 2014, registramos una mejora en los resultados generales de seguridad, que se midieron con base en una reducción anual de la TRIFR, de 2,4 por millón de horas trabajadas en 2013 a 2,3 en 2014, excluyendo a Las Bambas.
Aunque este resultado refleja una mejora general, seguimos experimentando incidentes graves en todas nuestras operaciones. La seguridad es nuestro valor primordial, y como empresa, tenemos el compromiso de seguir minimizando la exposición a los riesgos de seguridad y reducir el número de lesiones e incidentes que tienen el potencial para causar daños graves.

.
Desempeño
Las operaciones de MMG alcanzaron un sólido desempeño operativo en 2014, ya que obtuvieron una producción total de 191.307 toneladas de cobre y 587.099 toneladas de zinc.
Hemos alcanzado un récord en la producción anual de cobre (un incremento de 2 % con respecto a 2013) luego de un sólido cuarto trimestre en Sepon y Kinsevere, respaldado por los resultados consistentes de Golden Grove y Rosebery.
La producción total anual de zinc fue de 587.099 toneladas, lo que significó una reducción de 2 %, a medida que Century avanzaba hacia la etapa final del plan de mina.
En un año complicado, con menores precios promedio para el cobre, MMG mantuvo ingresos consistentes de USD 2.479,8 millones. Este resultado fue impulsado por las ventas robustas de Kinsevere y Century, que ayudaron a compensar las menores ventas en Sepon.
La utilidad total del año fue de USD 99,2 millones. Las ganancias por acción de 2014 fueron de 1,96 centavos de USD. Esto representó un incremento de 1 % con respecto a 2013.

.
Costos
Nuestros gastos operativos estuvieron bien gestionados y mantuvimos una disciplina financiera en todos los sitios, lo que se evidencia al haber obtenido una reducción de USD 52,7 millones, o de 3 %, en los costos operativos con respecto a 2013. Esto se logró a pesar de las continuas presiones en los costos que han experimentado todas las operaciones de la Empresa, compensadas por un momento favorable en el tipo de cambio del dólar australiano.
Mantenemos nuestro compromiso permanente con la excelencia operativa y la mejora en cada uno de nuestros sitios, particularmente en Century, Kinsevere y Sepon.
Sepon redujo sus gastos operativos en USD 82,2 millones después de que dejó de producir oro en 2013 y mejoró la eficiencia en el minado.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens