Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 septiembre 2015 2 22 /09 /septiembre /2015 16:16

Killing of endangered Sumatran elephant Yongki in ... - ABC

www.abc.net.au/news/2015...elephant.../6793398

 

Yongki estaba entrenado y participaba en patrullas que realizaban los guardas para evitar que otros elefantes, salvajes, destrozaran pueblos. Su labor iba más allá, incluso se encargaba de luchar contra los cazadores que amenazan a los animales que viven en las selvas tropicales de Indonesia.

 

La muerte del elefante Yongki por furtivos indigna a Indonesia

 

Los cazadores envenenaron y despojaron de sus colmillos al animal, un símbolo en el país

 22 sep 2015 elpais.es

La muerte del elefante Yongki, un símbolo en Indonesia, ha indignado al país asiático. El animal, perteneciente a una especie en peligro de extinción, fue asesinado por cazadores furtivos, despojado de sus colmillos y envenenado, según un funcionario del Parque Nacional Timbul Batubara, en la isla Sumatra, donde vivía. La forma en la que ha sido asesinado ha provocado airadas reacciones en las redes sociales, donde se pide detener a los culpables y se despide al animal con un "RIPYongki" (Descansa en Paz Yongki).

.

Enlace permanente de imagen incrustada

Yongki no era un elefante cualquiera. A sus 35 años (viven entre 50 y 70 años), este ejemplar estaba entrenado y participaba en patrullas que realizaban los guardas para evitar que otros elefantes, salvajes, destrozaran pueblos. Su labor iba más allá, incluso se encargaba de luchar contra los cazadores que amenazan a los animales que viven en las selvas tropicales de Indonesia.

El cuerpo del animal fue encontrado cerca del campamento donde vivía, en el oeste de la isla de Sumatra. Sus colmillos, de un metro, había sido cortados en trozos, y sus extremidades tenían marcas que, según sus cuidadores, sirvieron a los cazadores para asegurarse de que el animal no dejaba el campamento en el que estaba capturado. No existe ningún rastro de herida de bala, pero su lengua estaba azul, lo que según las autoridades del parque es signo de que Yongki fue envenenado. De esa forma, sus asesinos ganaban tiempo con los guardas, ya que estos no acudirían al lugar donde yacía el elefante, advertidos por los buitres, que rechazarían la carne del animal.

Detalle del elefante Yongki, sin sus colmillos. / AFP

El número de elefantes en estado salvaje en la isla de Sumatra se estima en menos de 3.000 ejemplares. A menudo, son el blanco de los cazadores furtivos por sus colmillos de marfil, que venden a un precio muy elevado y que suelen tener aplicaciones en la medicina tradicional china.

.

All About Ivory Poaching | Infographic
All About Ivory Poaching | Infographic

.

ivory poaching

La masacre de elefantes en África y el comercio de marfil en China están "fuera de control" y podrían conducir a la extinción de los paquidermos que viven en libertad dentro de una generación, advirtieron el martes defensores del medio ambiente.

Cantidades de marfil cada vez más importantes son vendidas en un creciente número de comercios de lujo en China, denunciaron en un informe conjunto las asociaciones Save The Elephants y The Aspinall Foundation, denunciando que más de 100.000 elefantes del continente africano fueron sacrificados entre 2010 y 2012.

"La explosión de la demanda de marfil en China --donde el precio mayorista de los colmillos de los elefantes se triplicó en cuatro años, desde 2010-- desencadenó una expansión del comercio del marfil de contrabando que provocó la masacre de los elefantes de África", explicaron estas organizaciones en dicho informe, publicado el martes en Nairobi.

La caza furtiva de los elefantes, así como la de los rinocerontes, aumentó considerablemente en los últimos años en África, alimentada por la fuerte demanda de marfil y de cuernos en Asia, donde son buscados respectivamente por su aspecto decorativo o sus supuestas virtudes medicinales, alcanzando precios astronómicos que atraen a bandas criminales internacionales y grupos armados.

Los precios se triplicaron

Los investigadores de estas dos organizaciones no gubernamentales visitaron varias decenas de comercios y fábricas en China, el principal centro de transformación de marfil, y compararon las cantidades a la venta y los costos.

"Todas las cifras relativas al comercio del marfil se dispararon en los últimos años. Los precios del marfil bruto o trabajado en China, el número de fábricas autorizadas a tallar el marfil, el de los comercios de venta minorista, tanto legales como ilegales, así como los objetos a la venta, todos aumentaron considerablemente", manifestaron alarmados.

Según dicho informe, el número de comercios de marfil registrados pasó de 31 en 2004 a 145 el año pasado, mientras que el número de fábricas de transformación del marfil pasó de nueve a 37 durante el mismo período. La venta ilegal de marfil en comercios sin licencia progresó al mismo ritmo.

"Paralelamente, las cantidades de marfil incautadas y el número de elefantes sacrificados en África también aumentaron", añadieron Save the Elephants y The Aspinall Foundation.

El precio del marfil bruto en China pasó de 750 dólares (550 euros) el kilo en 2010 a 2.100 dólares (1.540 euros) en 2014.

Después de la prohibición en 1989 del comercio internacional de marfil, la industria china de transformación estaba moribunda.

La venta --con autorización de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres-- de 62 toneladas de marfil de África austral a China en 2008 y el enriquecimiento de la población china incrementaron considerablemente la demanda y resucitaron al sector.

"China enfrenta enormes desafíos en materia de policía para controlar el tráfico de marfil, mientras que el número de ricos, interesados en la compra de marfil, continúa aumentando" y que "un número creciente de trabajadores chinos en África (...) compra cantidades cada vez más importantes de marfil para sacarlas fraudulentamente", indica dicho documento.

Los esfuerzos de las autoridades chinas para poner fin a este tráfico son insuficientes, consideraron los autores de este informe.

.

3 diciembre 2014

Interpol busca 139 archidelincuentes ambientales

.

About half of the global zoo elephant  population is kept in European zoos, where they have about half the median life span of conspecifics in protected populations in range countries.

.

Comportamiento nervioso de elefante asiático cautivo: insistente cabeceo y bamboleo de trompa no observado en la naturaleza

.

Elefante asiático de trabajo bañándose asistido por su mahout

Bohdan Szcześniak - Taken by the author in Thailand in 2002

.

Elefantes asiáticos bebés jugando juntos en una guardería de paquidermos en un centro de conservación de elefantes en Laos. En asociación con ElefantAsia este santuario alberga un hospital para elefantes. Foto Fabien Bastide

 

 

CHINOS NO DESCANSARÁN HASTA ACABAR CON EL ÚLTIMO ELEFANTE

 

EL ELEFANTE PALAEOLOXODON HABRÍA SOBREVIVIDO 7,000 AÑOS MÁS EN EL NORTE DE CHINA

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ECOCIDIO HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens