Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 septiembre 2015 3 09 /09 /septiembre /2015 20:59

AID‐expressing epithelium is protected from oncogenic transformation by an NKG2D surveillance pathway’. EMBO Molecular Medicine

 

..........

Imagen representativa de la proliferación inducida por la presencia de la enzima AID en células epiteliales de páncreas. / CNIC

.

 

Descubren cómo una proteína del sistema inmune lucha contra el cáncer

Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares revela la importancia de la proteína AID en la protección frente al cáncer y describe, por primera vez, un mecanismo capaz de bloquear el potencial oncogénico de esta proteína. Así, el sistema inmune es capaz de reconocer células epiteliales que acumulan mutaciones y daños en el ADN, impidiendo la aparición de tumores

agenciasinc.es/Noticias/Descubren-como-una-proteina-del-sistema-inmune-lucha-contra-el-cancer

agenciasinc.es/Noticias/Descubren-como-una-proteina-del-sistema-inmune-lucha-contra-el-cancer

.

9 sep 2015 - Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un mecanismo de protección contra el desarrollo de cáncer asociado a procesos inflamatorios. Los resultados aparecen publicados en la revista EMBO Molecular Medicine.

El equipo dirigido por Almudena R. Ramiro ha identificado un método por el cual el sistema inmune es capaz de reconocer células epiteliales que acumulan mutaciones y daños en el ADN, impidiendo la aparición de tumores.

Para el desarrollo de una respuesta inmune adecuada es fundamental la proteína AID, ya que su función permite la producción de anticuerpos capaces de reconocer, virtualmente, cualquier patógeno con el que el cuerpo entre en contacto.  

La proteína AID permite la producción de anticuerpos capaces de reconocer, virtualmente, cualquier patógeno con el que el cuerpo entre en contacto

La actividad de esta proteína se basa en la introducción de mutaciones en los genes de las inmunoglobulinas en linfocitos B, que codifican para las moléculas de anticuerpos. Aunque existen numerosos sistemas que controlan que la actividad de AID se lleve a cabo de forma correcta, si estos fallan pueden aparecer linfomas.

Además, algunos estudios apuntan a que un mal funcionamiento de esta proteína podría estar implicada en el desarrollo de tumores epiteliales como consecuencia de procesos inflamatorios crónicos. Así, estos indicios llevaron a los autores a investigar a fondo la contribución de esta proteína al desarrollo de carcinomas en modelos generados en el laboratorio.

Los autores revelan que la presencia de AID en células epiteliales da lugar a la aparición de células pretumorales, con una alta tasa proliferativa y que acumulan mutaciones. Esto produce la activación de una respuesta inmune del organismo contra el daño en el ADN, principalmente a través de otro tipo de linfocitos, los linfocitos T citotóxicos, que destruyen las células pretumorales.

Según los expertos, es así como el sistema inmune detecta e impide que las células que presentan alteraciones en su ADN se expandan, evitando así que puedan generar un tumor.

Este trabajo supone un gran avance en la investigación de los mecanismos que regulan la proteína AID, y describe, por primera vez, un mecanismo extrínseco encargado de bloquear el potencial oncogénico de esta proteína.

Referencia bibliográfica:

Arantxa Pérez‐García, Pablo Pérez‐Durán, Thomas Wossning, Isora V. Sernandez, Sonia M. Mur, Marta Cañamero, Francisco X. Real, Almudena R. Ramiro. ‘AID‐expressing epithelium is protected from oncogenic transformation by an NKG2D surveillance pathway’. EMBO Molecular Medicine. DOI 10.15252/emmm.201505348.

.

La citidina desaminasa inducida por activación, también conocida como AICDA (activation-induced cytidine deaminase) y AID (activation-induced deaminase), es una enzima de 24 kDa, que en los seres humanos está codificada por el gen AICDA. Crea mutaciones en el ADN por desaminación de la base citosina, que la convierte en uracilo (que se reconoce como una timina). En otras palabras, se cambia un enlace de bases nucleares C: G por un par de bases U: G desajustadas que hacen un enlace imperfecto.
La maquinaria de replicación del ADN de la célula reconoce el urasilo (U) como timina (T), y por lo tanto el enlace C: G se convierte en uno T:A.
Durante el desarrollo del centro germinal de los linfocitos B, la enzima AID también genera otros tipos de mutaciones, como C: G en vez de A: T. El mecanismo por el cual se crean estas otras mutaciones no se entiende bien.

En las células B de los ganglios linfáticos, la enzima AID causa mutaciones que producen diversidad de anticuerpos, pero ese mismo proceso de mutación conduce a linfoma de células B.

https://en.wikipedia.org/wiki/Activation-induced_cytidine_deaminase

 CSR-inducing stimuli and the interplay of transcription factors.
CSR-inducing stimuli and the interplay of transcription factors.

.

CSR-inducing stimuli and the interplay of transcription factors. CSR entails induction of AID, germline IH-S-CH transcription and active histone modifications in S regions by primary CSR-inducing stimuli together with secondary stimuli (cytokines). Both T-dependent (CD40) and T-independent (dual TLR—BCR, TACI—BCR or TLR—TACI engagement) CSR-inducing stimuli — through distinct signal transducers — activate NF-κB for induction of HOXC4 (whose expression is enhanced by estrogen) and HOXC4-dependent induction of AID. The ability of primary CSR-inducing stimuli to induce AID and CSR correlates with their activation of both the canonical and non-canonical NF-κB pathways. Cytokines IL-4, TGF-β and IFN-γ do not activate NF-κB, but activate transcription factors specific for IH promoters. These in turn bind to specific IH promoters to initiate germline IH-S-CH transcription, thereby specifying the S regions that are to undergo recombination. A combinatorial interplay of primary and secondary CSR-inducing stimuli-activated transcription factors (teal and plum circles, respectively) results in optimal induction of AID and germline IH-S-CH transcription. Transcription factor-binding sites in Region I through IV of the AID gene locus that have been shown to regulate AID expression are depicted. Binding sites for MYB and E2F (grey circles) negatively regulate AID expression.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens