Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 septiembre 2015 1 21 /09 /septiembre /2015 17:22

.Alexis Tsipras debería ser designado primer ministro este lunes para formar un gobierno operacional cuanto antes, tal como desean los acreedorees para aplicar el acuerdo de reformas y medidas presupuestarias suscrito en verano.

La victoria de Tsipras era muy esperada por las fuerzas de izquierda radical de otros países de la Eurozona sometidos a políticas de austeridad como España, Portugal o Irlanda, que celebrarán elecciones en los próximos meses.

"La salida de la crisis no vendrá de forma mágica, pero vendrá", prometió Tsipras este viernes, gracias a la "lucha" de su futuro gobierno en favor de los más frágiles, "la protección social" y "la redistribución de la riqueza".

.

 

.

Tsipras gana su apuesta gracias a una amplia victoria

El primer ministro saliente obtuvo en las elecciones legislativas de este domingo 20 de septiembre de 2015, una ventaja de siete puntos frente a su gran rival de Nueva Democracia.

El líder de la izquierda radical griega debería convertirse nuevamente en primer ministro gracias a una coalición con la derecha soberanista de Griegos Independientes.

Se espera que aplique las reformas negociadas en julio con sus acreedores.

 

espanol.rfi.fr/europa/20150921-amplia-victoria-de-syriza-otorga-tsipras-un-nuevo-mandato

 

Con su victoria holgada en las legislativas de este domingo, Alexis Tsipras recuperó el impulso político perdido con la firma del tercer rescate financiero del país, y repetirá coalición con la derecha soberanista para formar un gobierno estable este mismo lunes.


"A partir de mañana, nos arremangaremos para trabajar duro", dijo la noche del domingo Tsipras à sus simpatizantes en el centro de Atenas.

Con un 90% de votos escrutados, el partido izquierdista Syriza, encabezado por el ex primer ministro, sacaba más de siete puntos a su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis (35,53% frente a 28,05%), que reconoció su derrota y felicitó a Tsipras.

Alexis Tsipras debería ser designado primer ministro este lunes para formar un gobierno operacional cuanto antes, tal como desean los acreedorees para aplicar el acuerdo de reformas y medidas presupuestarias suscrito en verano.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, felicitó a Tsipras y estimó que ahora es "necesario rápidamente" un gobierno "sólido".

Otro tanto tuiteó el jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Tsipras anunció ante sus seguidores que repetirá su coalición de gobierno con Griegos Independientes, una formación de derecha soberanista liderada por Panos Kammenos, su ministro de Defensa entre enero y agosto.

Según los datos disponibles, tendrán juntos en el Parlamento una mayoría de 155
diputados (145 de Syriza y 10 de Griegos Independientes), de un total de 300 escaños.

"Quiero dar las gracias encarecidamente a los Griegos Independientes de Panos Kammenos, que unen sus fuerzas con nosotros (...) bajo la bandera de la honestidad y la lucha", dijo Tsipras antes de fundirse en un abrazo con el propio Kammenos, que subió al estrado.

En su breve discurso, Tsipras aplaudió una "victoria del pueblo", y la interpretó como un mandato "cristalino" para gobernar cuatro años, después de un 2015 muy agitado y marcado por tres citas electorales y el riesgo real de una salida del euro.

"Esta lucha la continuaremos durante cuatro años, porque hemos recibido un mandato para cuatro años", dijo Tsipras, de 41 años de edad.

Además de repetir coalición, Tsipras se librará en el Parlamento de la disidencia interna que, tras oponerse al nuevo rescate, formó un partido favorable a una salida del euro, Unidad Popular.

Según los resultados parciales, esta formación, en la que milita la expresidenta del Parlamento Zoe Konstantopoulou, se quedaba por debajo del umbral del 3% necesario para entrar en la cámara.

El recuento parcial arrojaba como tercera fuerza política a los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,96% de los votos y 18 escaños, uno más que en el Parlamento saliente.

Por detrás se sitúan el Pasok socialista, que tenía el 6,40% de los votos (17 diputados) y los centristas de To Potami (4%, 11 diputados).

La nueva cámara tendrá ocho partidos, uno más que en la anterior, con la entrada de la Unión de Centristas (9 escaños). La abstención fue alta, en torno al 44%, según los datos disponibles, muy por encima de las legislativas de enero (36,38%).

La victoria de Tsipras era muy esperada por las fuerzas de izquierda radical de otros países de la Eurozona sometidos a políticas de austeridad como España, Portugal o Irlanda, que celebrarán elecciones en los próximos meses.

Pablo Iglesias, líder del partido izquierdista español Podemos, estuvo con Tsipras en su mitin de cierre de campaña el viernes, y espera que este triunfo lo refuerce en las legislativas españolas, previstas hacia el mes de diciembre: "Los griegos están diciendo bien claro a quién quieren de primer ministro. Felicidades, àtsiprasïeu Fuerza, amigo", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter para felicitar a Tsipras.

A dos semanas de unas elecciones legislativas en Portugal, el primer ministro luso de centroderecha, Pedro Passos Coelho, se desmarcó de Tsipras.

Grecia "tiene como perspectiva para los próximos años la aplicación de un programa (de rescate) difícil", dijo.

Tsipras habló por teléfono con el presidente francés François Hollande, que anunció visita a Atenas "sin duda en cuestión de unas semanas", y con el canciller austriaco Werner Faymann.

.

 

 

UNA APUESTA EXITOSA

Con este triunfo, Tsipras gana la apuesta por la que optó el 20 de agosto, cuando presentó su dimisión. Su objetivo, forzar las elecciones anticipadas de este domingo, para ganarlas y recuperar impulso político y al mismo tiempo deshacerse de la oposición interna al rescate.

Tsipras llegó al poder en las legislativas del 25 de enero con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad aplicadas desde 2010 a cambio de dos planes de rescate internacional, y que contribuyeron a una profunda crisis económica.

El 5 de julio se anotó una victoria política al triunfar el "no" a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para un tercer rescate. Y ello pese a un contexto de fuerte tensión en Grecia, donde para proteger al sistema bancario se instauró días antes un control de capitales que todavía sigue vigente.

Finalmente, el 13 de julio en Bruselas, Tsipras terminó por aceptar dicho plan, en un momento en que la salida del euro era un riesgo muy real. A cambio del nuevo rescate, de 86.000 millones de euros a lo largo de tres años, se ha comprometido a aplicar rápidamente nuevos ajustes fiscales, reformas y privatizaciones.

Sin embargo, ha prometido que en su aplicación tratará de proteger a los más vulnerables, y que luchará por que se alivie la deuda pública del país, que con el nuevo plan ascenderá al 200% del PIB.

"La salida de la crisis no vendrá de forma mágica, pero vendrá", prometió Tsipras este viernes, gracias a la "lucha" de su futuro gobierno en favor de los más frágiles, "la protección social" y "la redistribución de la riqueza".

Con AFP.-

 

Portada  Portada  Portada

.

"La salida de la crisis no vendrá de forma mágica, pero vendrá", prometió Tsipras este viernes, gracias a la "lucha" de su futuro gobierno en favor de los más frágiles, "la protección social" y "la redistribución de la riqueza".

El primer ministro griego buscó la legitimidad en las urnas adelantando las elecciones tras aceptar el nuevo plan de ayuda. Una parte de Syriza consideró "traición" la posición de Tsipras y acudió con formación propia a la cita electoral.

El primer ministro griego reeditó su pacto con el nacionalismo de derechas

Decía Aristóteles que la victoria más dura es aquella sobre uno mismo, y ése fue el escenario al que se tuvo que someter Tsipras.

THE FREEK GREEK ALEXIS TSIPRAS
THE FREEK GREEK ALEXIS TSIPRAS

.

Schulz lamenta que Tsipras se alíe con un partido de “extrema derecha”

21 sep 2015 - elpais.es - La negociación de la deuda griega será la primera prioridad del nuevo Ejecutivo de Alexis Tsipras, según ha confirmado a Reuters un alto cargo del partido, que no ha revelado su identidad. “Continuaremos las negociaciones en este periodo, con el asunto de la deuda como la primera y más importante batalla”, ha señalado.

A pesar de que Tsipras formará Gobierno con el apoyo de Griegos Independientes (ANEL), la fuente citada por Reuters asegura que Syriza buscará el apoyo de todas las fuerzas políticas. Algunos Gobierno europeos, especialmente el alemán, están en contra de reducir la deuda pero no de renegociar el calendario de pagos.

Tsipras tomará posesión del cargo de primer ministro este mismo lunes y el resto del Gobierno podría asumir sus funciones el martes, según ha asegurado el propio Tsipras en conversación con periodistas durante la madrugada del lunes. La conversación ha girado en torno al importante mensaje que supone para Europa el resultado de las elecciones de este domingo, en las que la coalición de la izquierda radical se ha hecho con 145 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Con estos resultados, Tsipras ha asegurado que aspira a agotar los cuatro años de mandato, según recoge la agencia de noticias griega ANA-MPA.

Reacciones en Europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado este lunes a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones del domingo, y expresó su deseo de que esos comicios generen la estabilidad política necesaria para que Grecia pueda hacer frente a todos los retos que tiene por delante.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que la victoria de Tsipras es "una noticia preocupante para el proyecto europeo", informa Miguel González. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha asegurado este lunes que no puede entender queTsipras, haya decidido repetir la coalición para gobernar con un partido "populista y de extrema derecha" como Griegos Independientes (ANEL). Tras la victoria de Syriza en las elecciones legislativas de este domingo, Schulz ha explicado a la cadena de radio francesa France Inter que no puede entender la decisión de Tsipras de volver a aliarse con una formación que ha tenido menos del 4% de los votos en los comicios.

"Le he llamado por segunda vez para preguntarle por qué continúa con una coalición con este extraño partido de extrema derecha", ha señalado."No me ha respondido mucho. Él es muy listo, especialmente cuando habla por teléfono. Me ha dicho cosas que parecían convincentes pero que, en últimas instancia, me parecen un poco extrañas", ha explicado Schulz.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a Syriza por su victoria electoral en Grecia, pero ha lamentado que haya decidido "coaligarse con la extrema derecha nacionalista" para formar gobierno y ha instado a Podemos a que rechace y condene públicamente esta alianza.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha asegurado que el rescate de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha reducido a Grecia al estatus de una colonia endeudada. La formación difiere de Syriza en muchos temas tradicionalmente conservadores, como en cuestiones sobre inmigración o las relaciones entre la iglesia ortodoxa y el Estado.

El presidente del Parlamento Europeo ha dicho que admira a Tsipras por el modo en el que ha actuado durante el último año hasta conseguir su reelección pero ha subrayado que Kammenos es un verso suelto que hay que tener controlado. "Política y estratégicamente es algo que tienes que admirar", ha dicho. "Pero este mandato renovado con este partido populista de extrema derecha es algo que no entiendo", ha añadido.

.

LA TRIPLE VICTORIA DE TSIPRAS

Mucho mejor político que gobernante hasta la fecha, el dirigente de Syriza logró el domingo un triplete: mantenerse al frente del Gobierno, reformar su coalición con la derecha soberanista y deshacerse del ala más antieuropea de su partido. "Desde mañana -dijo a sus seguidores en el centro de Atenas nada más confirmarse su triunfo- habrá que arremangarse para trabajar duro".

La misma mayoría de griegos que ha dicho no a las condiciones de los rescates ha vuelto a decir no a quienes proponían romper con la UE, dejar de pagar la deuda y retirarse del euro.Sin buenos recuerdos de la última gran coalición que gobernó Grecia durante cinco meses, la mayoría ha preferido al Tsipras reconvertido y humillado a otro Gobierno dirigido por Nueva Democracia, responsable principal, con el PASOK, del desastre en que se encuentra hoy el país o al mismo Syriza en brazos de Amanecer Dorado, Unidad Popular o el Partido Comunista.

LEER MAS
elmundo.es/internacional/2015/09/21/55ffc8b5e2704e2f038b4579.html

MERKEL HELPS TSIPRAS
MERKEL HELPS TSIPRAS

.

https://redaccion.lamula.pe/2015/08/21/como-vieron-los-humoristas-politicos-a-tsipras-durante-las-negociaciones-del-recate-de-grecia/albertoniquen/

.

20/09/2015 - GRECIA ELECCIONES

Nuevas elecciones legislativas en Grecia, con la austeridad como telón de fondo

Los griegos vuelven a las urnas por tercera vez este año, esta vez para las elecciones legislativas anticipadas. El ex primer ministro Alexis Tsipras y el conservador Vanguelis Meimarakis son los dos favoritos para ganar estos comicios que se anuncian muy parejos entre ambos contrincantes. De cualquier modo, el vencedor de las urnas deberá ejecutar el tercer rescate financiero y aplicar nuevos recortes.

.

24/08/2015 - ENFOQUE INTERNACIONAL

Grecia, un futuro incierto a pesar del rescate

Tras asegurarse un tercer rescate financiero, Grecia entró nuevamente en un período de inestabilidad política con probables elecciones legislativas anticipadas en ...

.

21/08/2015 - ANÁLISIS

Tsipras busca el perdón

El primer ministro griego busca la legitimidad en las urnas adelantando las elecciones tras aceptar el nuevo plan de ayuda.

.

21/08/2015 - GRECIA

Los críticos de Syriza rompen con Tsipras y presentarán lista propia

La corriente más radical de Syriza presentará su propia lista en las elecciones anticipadas griegas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens