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17 septiembre 2015 4 17 /09 /septiembre /2015 17:15

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La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007. Fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto de 2007.

La CICIG fue establecida como un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal de un número limitado de casos complejos, así como mediante otras acciones dentro de su mandato, destinadas a fortalecer a las instituciones del sector Justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro. El comisionado a cargo para el período 2014-2016 es el fiscal colombiano Iván Velásquez Gómez.

 

 

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La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creada en 2007 ha estado investigando diversas actividades del Gobierno, esta organización está conformada y supervisada por Naciones Unidas y no tiene capacidad ejecutiva. Por tanto, su trabajo trata de coordinar con las instituciones jurídicas del país para que sean estos los que apliquen la ley. Y lo que resultaba más difícil ha terminado funcionando. El poder jurídico ha cambiado.

La CICIG ha priorizado cinco grandes temas en la investigación y persecución penal. El primero es el contrabando y defraudación tributaria, que ponen en riesgo la legitimidad y la sostenibilidad financiera del Estado; el segundo es la corrupción en el sector público; el tercero es la financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales; el cuarto es la corrupción judicial, alimentada por “una democracia con poderes públicos establecidos e instituciones de seguridad y justicia constituidas”.

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Guatemala en el inicio de una nueva fase. ¡Alto a la corrupción!

 

9 septiembre de 2015 - Frederic Miralles

Que haya corrupción no es una novedad en Centroamérica, ni en general en América Latina. Inclusive en muchas partes del mundo. La corrupción en sus diferentes formas está muy extendida. Existe una evaluación internacional sobre la corrupción en los estados. Incluso nombrar un funcionario incompetente, adjudicar trabajos a personas que no los saben hacer o no adjudicarlos a otros que si los saben, las formas de corrupción son muchas.

 

Los gobernantes de Guatemala han estado implicados en actos claros de corrupción, como ha sido pactar con empresarios importadores para que estuvieran exentos. El presidente de la República, la vicepresidenta y cuarenta funcionarios (de momento ) implicados. ¿Qué ha pasado? En primer lugar, la existencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) creada en 2007 ha estado investigando sobre diversas actividades del Gobierno, esta organización está conformada y supervisada por Naciones Unidas y no tiene capacidad ejecutiva. Por tanto, su trabajo trata de coordinar con las instituciones jurídicas del país para que sean estos los que apliquen la ley. Y lo que resultaba más difícil ha terminado funcionando. El poder jurídico ha cambiado.

 

Las instituciones de Guatemala han sufrido un largo periodo de ineficacia, recuérdese cuando fueron asesinados dos diputados salvadoreños del Parlacen. Fueron detenidos varios agentes de policía como responsables del asesinato, encarcelados en una cárcel de máxima seguridad y ahí entró un comando que los asesinó, y hasta hoy. O el caso del ex presidente Rios Mont, etc.

 

La necesidad de cambio y fortalecimiento institucional es admitido por todos, pero, ¿qué paso esta vez? Pues que las redes funcionaron otra vez y partiendo de la Universidad de San Carlos salieron notas y más notas que se repartieron por todas las redes, se pasó a las otras dos universidades y se inundó, y así comenzaron unas manifestaciones pacíficas donde no había líderes, ni tarimas para oradores, solo manifestación tras manifestación, que hicieron cambiar el voto de la Asamblea hasta conseguir que cambiaran el voto para conseguir quitar la inmunidad del presidente. La proximidad de las elecciones obligó a no quedar mal con los votantes.

 

Y para recordar el tema, Mark Zuckerberg está empeñado en que todo el mundo tenga Facebook. Insiste en que ese es un camino para la democracia, la extensión de la innovación, la tecnología y una sociedad más justa e igualitaria. De hecho, coincide que esta semana pasada Facebook ha anunciado que mil millones de personas han estado conectadas en un solo día. Vamos avanzando hacia la conexión total y ¿la democracia “total”?

 

Con una votación de aproximadamente un 70% de participación, Guatemala ha celebrado sus elecciones. La población habló claramente. La justicia ha comenzado a hacer su parte, queda ahora un gobierno que deba comenzar un periodo de reinstitucionalización del país. ¿Será esto posible? Los candidatos no parecen extraordinariamente adecuados para cambiar el país. Incluso las últimas encuestas daban como ganador a un periodista y cómico, Jimmy, frente al empresario Manuel Baldezon y Sandra Torres como los más votados. El candidato más votado ha sido efectivamente Jimmy Morales, aunque se tendrá que realizar una segunda vuelta.

 

¿Habremos empezado una línea de normalización democrática?. ¿Qué opinan los poderes fácticos, y ese ejército nada proclive a la democracia, y ese 80% de pobres mayormente indígenas?, deberíamos preguntarle a Rigoberta Menchu. Estamos ante una intervención de la ONU, que marca un paso contra la corrupción y hacia la democratización. ¿Podrán los indignados de Honduras seguir el mismo camino? ¿Y los salvadoreños que hoy comenzaban una tibia manifestación para conseguir también una CICIG?

 

¿Un nuevo camino al fin? La esperanza está ahí y, lo más importante, el ciudadano comienza a empoderarse. No podrán existir cambios democráticos sin la participación de la sociedad civil. ¡Ya no!

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http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=34594&id_seccion=73

 

 

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido objeto de críticas por parte de numerosos sectores. Por ejemplo, el Partido Socialista Centroamericano la acusa de ser un organismo creado e impulsado por los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones del Estado capitalista en Guatemala y para eliminar la corrupción y garantizar la estabilidad jurídica que permita que las inversiones nacionales y foráneas puedan rendir ganancias en un entorno de orden y eficiencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Internacional_Contra_la_Impunidad_en_Guatemala

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Honduras tendrá su propia comisión internacional contra la impunidad

8.ago.2015 - TEGUCIGALPA. En un intento por calmar a miles de “indignados” que constantemente exigen en las calles su dimisión, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández aceptó el viernes la propuesta de sus opositores de instalar una comisión internacional para combatir la corrupción e impunidad en Honduras (CICIH), similar a la que opera en Guatemala desde diciembre de 2006, nombrada CICIG.

La denominada Oposición Indignada aspira a que un tribunal internacional formado por Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos enjuicie a todos los involucrados en la corrupción en Honduras, donde el 62% de sus 8 millones de habitantes vive en la pobreza.

“Llegó el momento de dialogar con todos para instalar con apoyo internacional una cultura de transparencia en nuestra nación”, afirmó el gobernante. “Si hay hondureños que creen que ese estilo de Guatemala es lo conveniente, bueno, hay que discutirlo... y aprovechar la oportunidad para estructurar una lucha contra la corrupción y la impunidad”.

 

En Guatemala, un organismo de la ONU provocó la dimisión de la vicepresidenta Roxana Baldetti por un sonado fraude en las aduanas y organismos de seguridad social, y mantiene en precario la posición del mandatario Otto Pérez Molina.

Hernández se había resistido a hablar del tema con la Oposición Indignada, el movimiento de protesta multitudinario nacido en mayo en las calles de Tegucigalpa y que exige la intervención de la ONU para eliminar la corrupción en Honduras por considerar que el gobierno es incapaz de hacerla.

En la víspera, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, arribó a la capital del país para presentar al facilitador del diálogo, el chileno John Biel del Río, mientras una enorme muchedumbre caminó con antorchas a las oficinas de la ONU en Tegucigalpa tras concentrarse en un pequeño parque al este de la ciudad.

La representante de Naciones Unidas, Consuelo Vidal, recibió una comitiva de los indignados.

Bailando al son de tambores y ritmos tropicales, y coreando consignas contra el mandatario, la multitud exigió aclarar lo ocurrido en el Instituto de Seguridad Social, saqueado en más 300 millones de dólares en uno de los mayores escándalos de corrupción del país.

El caso salpicó a empresarios y políticos, incluso al propio presidente, quien reconoció que su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco, sin saberlo.

“El propósito de esta manifestación de las antorchas es lograr la dimisión de Hernández”, dijo Ariel Varela, uno de los líderes de los indignados. “Y pretendemos que un tribunal internacional lleve a juicio a todos los implicados en la corrupción del país”.

Con convocatoria a través de las redes sociales, la Oposición Indignada ha movilizado multitudes los últimos días.

 

http://www.elsalvador.com/articulo/internacional/honduras-tendra-propia-comision-internacional-contra-impunidad-83982

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Una comisión internacional contra la impunidad para El Salvador?

 

El Secretario General del FMLN, diputado Medardo González consideró que la creación de una Comisión Internacional contra la impunidad en El Salvador, “sería inconstitucional”. En estos momentos la prioridad es trabajar en fortalecer el sistema judicial e investigativo del país para combatir la corrupción y los delitos ligados al crimen organizado, opinó.

La reacción del diputado González se da ante los llamados que sectores de derecha impulsan en diversos medios de comunicación afines, en los cuales se deja entrever la necesidad de que en el país, se cree una instancia de este tipo, tal y como la que opera en el vecino país de Guatemala y la que se busca integrar en Honduras.

El diputado González durante la entrevista “De Frente”, aseguró que no son comparables las situaciones que viven El Salvador y Guatemala. Así mismo la Constitución de la República de El Salvador define quien de oficio lleva la responsabilidad de investigar los delitos en el país, es decir, la Fiscalía General de la República.

“Para mí diplomáticamente, políticamente ha sido un manejo correcto el del señor (Thomas) Shannon, el destacar que este tipo de asuntos son los países los que deben definir”, comentó, respecto a la visita que recientemente hizo el funcionario estadunidense.

Y añadió que “fue enfático en reconocer los esfuerzos que el Ejecutivo está realizando en cuanto al combate al crimen”.

El legislador indicó que “es evidente que desde que en Guatemala comenzó a manifestarse esta situación inestable, ciertos sectores aquí en el país precisamente con un interés eminentemente político, antigubernamental quieren hacer un paralelo entre Guatemala y El Salvador, y lo que pretenden… es que se genere la idea de la necesidad de una CICIG”, consideró.

“Lo que busca es crear un paralelismo total entre las situaciones entre El Salvador y Guatemala. Ignorando para el caso hondureño…que hace 6 años hubo un Golpe de Estado de lo más clásico, de lo más duro, de lo más burdo que hubo en nuestro continente. Y tratan de ignorar que en Guatemala los Acuerdos de Paz no fueron tan profundos, de tal manera que llegaran a constituirse en una reforma del sistema político guatemalteco o una reforma del sistema judicial guatemalteco”, comparó.

“Es claro que la situación que vive Guatemala es completamente distinta a la que vive nuestro país…los Acuerdos de El Salvador hicieron bastante énfasis en la necesidad de modificar la institucionalidad nacional, en particular la relacionada con el sistema de administración de justicia, y de lo que se trataba era de fortalecer ese sistema para que fuera capaz de combatir la impunidad”, recordó.

Además en El Salvador mencionó que los Acuerdos de Paz permitieron modificar el sistema de elección en la Corte Suprema de Justicia garantizando la autonomía e independencia; se reestructuró el Consejo Nacional de la Judicatura para elevar la calidad de sus integrantes, se crearon entidades de control del poder como: la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; “se estableció un cuerpo policial eficaz y eficiente, sujeto al control civil, con suficiente capacidad para la investigación científica del delito”, explicó.

Asimismo “desde los Acuerdos de Paz se han tomado importantes modificaciones que intentan modernizar el sistema penal. Se ha adoptado nuevos cuerpos legales en materia penal y procesal penal. Se han creado jurisdicciones especializadas. Se han instaurado instituciones novedosas en el combate al delito, como el proceso de extinsión de dominio. Se han adoptado medidas sobre transparencia de Estado, como la Ley de Transparencia. En los últimos años como nunca antes en nuestra historia, el sistema judicial se ha activado para combatir el crimen organizado y la corrupción”, enfatizó.

En ese sentido, recordó que se han investigado sonados casos como: CEL-Enel, el enjuiciamiento del ex Presidente Francisco Flores, el caso Perla, el caso Majano-Seguro Social, el caso de la venta de terrenos ilegales del ISTA o las 160 demandas presentadas ante la Fiscalía, “eran casos que eran impensables hace una década, hace dos décadas. De tal manera que instalar una CICIES en el caso salvadoreño…implicaría aceptar que todos los esfuerzos...han sido en vano”, valoró.

El diputado González reconoce que hay problemas aun, “pero estos problemas deben de solucionarse, nosotros estamos solucionándolos, pero tampoco podemos creer y confiar en que está instancia internacional va a darle solución al problema”, señaló.

“La creación de una CICIES aun mediante un tratado internacional sería inconstitucional. Nuestra Constitución le otorga a la Fiscalía y a nadie más las facultades de promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad, dirigir la investigación del delito con la colaboración de la Policía Nacional Civil y promover la acción penal de oficio o a petición de parte, artículo 194 de la Constitución”, precisó.

En tanto, dijo que “además de violaciones legales, también políticamente El Salvador no necesita ninguna ayuda internacional en este sentido”, en lo que se necesita apoyo es en el tema de la seguridad pública, “que es distinto” concluyó.

http://www.fmln.org.sv/sv/oficialv3c/index.php/noticias/politica/577-una-comision-internacional-contra-la-impunidad-en-el-salvador-seria-inconstitucional

 

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA ESCENA MUNDIAL - Perú: Ensayo y Tragedia
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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