Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 septiembre 2015 1 07 /09 /septiembre /2015 21:22

A la derecha, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de...

 

A la derecha, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, escucha las explicaciones del paleontólogo Juan Luis Arsuaga. El complejo arqueológico es una apuesta de la Comunidad de Madrid por el turismo cultural y ecológico sostenible
 


Bienvenidos al Valle de los Neandertales

06/09/2015 - elmundo.es - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado el parque arqueológico Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle. Se trata de un extenso complejo arqueológico al aire libre que se abrirá al público de forma permanente a partir del próximo 26 de septiembre como una apuesta de la Comunidad de Madrid por el turismo cultural y ecológico sostenible.


Durante la visita inaugural, Cifuentes ha estado acompañada por los directores del centro: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, reputado internacionalmente por su trabajo en los yacimientos de Atapuerca; el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez. Juntos han realizado un recorrido explicativo por estas excavaciones cuyos restos se remontan 90.000 años.

"Este parque nos permite saber cómo era la vida en aquella época, donde el yacimiento supone el principal valor situado en un paraíso natural", ha destacado Arsuaga.

 

 

 



En las excavaciones que conforman este parque arqueológico, en el que los expertos comenzaron a trabajar hace ya 14 años, se han ido hallando numerosos restos humanos y animales a lo largo de estos casi tres lustros. Una actividad que paleontólogos, geólogos y arqueólogos han venido desarrollando periódicamente durante los meses de verano y que se ha visto nuevamente impulsada por el reciente descubrimiento de una mandíbula infantil y de una cabeza de rinoceronte. Estos dos nuevos hallazgos, junto con los restos encontrados hasta el momento de tres individuos neandertales, convierten a este yacimiento en un espacio único y con proyección internacional, según destacan sus responsables.


"Estamos ante el embrión de lo que será un importante centro de interpretación del hombre neandertal que, junto con el Museo Arqueológico Regional, constituye un patrimonio singular que atraerá a expertos y aficionados de todo el mundo", destacó la presidenta durante la visita.


Unos restos encontrados que suponen haber documentado el primer enterramiento neandertal infantil de la Península y de Europa meridional y que sus responsables esperan que sigan aumentando con nuevos hallazgos de restos humanos, animales y de útiles y herramientas fabricados en piedra.

"Buscamos poner en valor la importancia de este yacimiento porque creemos estar escribiendo una de las páginas más atractivas y brillantes de la historia Europea", ha asegurado Baquedano durante la visita.

.

Aunque los neandertales eran cazadores y recolectores nómadas, en este valle permanecían todo el año por la riqueza de la fauna
Aunque los neandertales eran cazadores y recolectores nómadas, en este valle permanecían todo el año por la riqueza de la fauna

.

En mi anterior post comentaba sobre la presencial neandertal en el sur de Madrid. Pues bien, la presencia neandertal en el norte de Madrid es todavía más significativa, porque allí encontramos fósiles de neandertales, y porque estos fósiles tienen un contexto muy rico en información.

Pinilla del Valle, situado 90 km al norte de Madrid, es el sitio paleontológico más importante de Madrid y probablemente del centro de la Península Ibérica. En el Calvero de la Higuera se han encontrado cuatro yacimientos: Cueva del Camino, Cueva Des-Cubierta, Cueva de la Buena Pinta y Abrigo de Navalmaíllo.

Resumo a continuación los hallazgos más relevantes en esta zona:

  • Hace 100.000 años la zona era un valle verde y fértil, surcado por el actual río Lozoya, y con presencia de abundante flora, macrofauna (toros, rinocerontes de estepa, leones, leopardos, perros rojos, lobos, osos, uros, ciervos y caballos), y microfauna (ratas, musarañas, conejos, murciélagos y comadrejas). El clima era más cálido que en la actualidad, y vivían allí incluso gamos y tortugas mediterráneas.
  • Aunque los neandertales eran cazadores y recolectores nómadas, en este valle permanecían todo el año por la riqueza de la fauna: en contraste con otros lugares de Europa, donde los neandertales se veían obligados a comer presas pequeñas como palomas, conejos o tortugas, en este valle hay restos de los rinocerontes, ciervos y caballos que se comieron, y de varias hogueras y muchas diminutas lascas de piedra (de tecnología musteriense, típica de los neandertales) para extraer el tuétano.
  • Destaca que los neandertales fueron capaces de sacar provecho de la mala calidad del sílex de la zona. En vez de desplazarse un par de kilómetros para encontrar mejores materiales, se adaptaron y tallaron el cuarzo con que contaban.
  • Los primeros restos fósiles aparecieron en los años 1980 en Cueva del Camino: 2 molares de neandertal datados en unos 80.000 años. Este yacimiento fue un cubil de hienas que arrastraban hasta allí restos de animales y humanos, donde los machacaban y devoraban, por eso no se han encontrado más restos humanos por ahora.
  • En 2002 se sistematizó la exploración de las numerosas cavidades de roca caliza que salpican el valle, muchas conectadas entre ellas. En el yacimiento de Cueva de Buena Pinta también se encontraron 2 dientes de neandertal.
  • En Abrigo de Navalmaíllo se hallaron numerosos restos de herramientas, hogueras y animales en 400 m2.
  • En Cueva Des-Cubierta se han encontrado los restos de un enorme toro que pudo pesar una tonelada y media, y un rinoceronte de estepa de hace entre 200.000-300.000 años.
  • En 2011 se encontraron 4 piezas dentales de un infante neandertal, de dos años y medio de edad, probablemente una niña, que vivió hace más de 40.000 años. Son dientes de leche bien formados: dos incisivos, un canino y una muela, que han llegado hasta nosotros casi intactos. Además, se descubrieron dos nuevos yacimientos (Toconal y Carrión) en el mismo complejo kárstico.
Pre-neandertales en Madrid

Los futuros estudios y hallazgos de la Cueva Des-Cubierta tendrán gran interés, puesto que tocarán el periodo en que se produjo la transición entre Homo heidelbergensis y el Homo neanderthalensis.

Además, a tan solo 27 km al este de la capital, y a 100km de Pinilla del Valle, se ha documentado un campamento humano de hace unos 400.000 años en el yacimiento de Áridos (Arganda del Rey). Allí se hallaron muchos útiles líticos de tecnología achelense (asociada a Homo heidelbergensis) como bifaces, hendedores y lascas, así como restos de un elefante asociados a dichas herramientas. Se estima que el campamento pudo estar formado por centenares de individuos.

Tal vez estos pudieron ser los autores de algunas de las herramientas encontradas en otros yacimientos y asociadas a los neandertales.

Será interesante ver cómo avanza el estudio de las poblaciones coetáneas de los “pre-neandertales” de la Sima de los Huesos en Atapuerca, 200 km al norte de Madrid. Probablemente estaremos hablando de los mismos pobladores.

http://nutcrackerman.com/2015/02/10/neandertales-en-el-norte-de-madrid/

Cueva de neandertales en Madrid
Cueva de neandertales en Madrid
En definitiva

Finalizo esta mini-serie sobre la presencia de neandertales en Madrid, propiciada por dos motivos fundamentales:

  • La situación geográfica en el centro de la Península Ibérica, y lugar de paso de migraciones humanas hacia el norte de Europa.
  • El clima y la riqueza de recursos en la región fluvial (con los ríos Manzanares, Jarama y Guadarrama), idónea para la abundancia de flora, fauna y para los asentamientos humanos.

http://nutcrackerman.com/2015/02/10/neandertales-en-el-norte-de-madrid/

EL VALLE DE NEANDERTALES DE MADRID

En las excavaciones que conforman este parque arqueológico, se han ido hallando numerosos restos humanos y animales a lo largo de estos casi tres lustros. Una actividad que paleontólogos, geólogos y arqueólogos han venido desarrollando periódicamente durante los meses de verano y que se ha visto nuevamente impulsada por el reciente descubrimiento de una mandíbula infantil y de una cabeza de rinoceronte. Estos dos nuevos hallazgos, junto con los restos encontrados hasta el momento de tres neandertales cuyos restos se remontan 90.000 años., convierten a este yacimiento en un espacio único y con proyección internacional.

Estamos ante el embrión de lo que será un importante centro de interpretación del hombre neandertal que, junto con el Museo Arqueológico Regional, constituye un patrimonio singular que atraerá a expertos y aficionados de todo el mundo

Este enclave situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid debe su importancia a un entorno casi intacto desde la época de los neandertales, que permitirá a los investigadores conocer con mayor precisión sus costumbres, su anatomía y la flora y la fauna que les rodeaba. Un hábitat que hace miles de años compartían con ciervos, gamos, leones, leopardos, bisontes, rinocerontes y leones.

Cràneo de rinoceronte apreciado por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Cràneo de rinoceronte apreciado por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

.
ATRACCIÒN TURISTICA

Este nuevo parque arqueológico enseñará a los visitantes los distintos descubrimientos realizados a través de un recorrido con paneles explicativos. De este modo, podrán conocer a través de visitas guiadas la forma de vida de esta especie y experimentar sus sensaciones a través de talleres y otras actividades que se completarán en el futuro centro de interpretación de este complejo al aire libre.


"No es fácil encontrar un yacimiento múltiple como este en el centro de España, en el que además existen cuevas de más de medio millón de años de antigüedad", ha destacado Pérez. Un planteamiento compartido por Arsuga, que ha recalcado que los yacimientos se encuentran en un "estado óptimo".


Este enclave situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid debe su importancia a un entorno casi intacto desde la época de los neandertales, que permitirá a los investigadores conocer con mayor precisión sus costumbres, su anatomía y la flora y la fauna que les rodeaba. Un hábitat que hace miles de años compartían con ciervos, gamos, leones, leopardos, bisontes, rinocerontes y leones.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en DEL MONO AL HOMBRE
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens