Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2015 5 04 /09 /septiembre /2015 21:55

Farm dust and endotoxin protect against allergy through ...

www.sciencemag.org › 4 September 2015 - 
hace 1 día - E-mail: hamida.hammad{at}ugent.be (H.H.); bart.lambrecht{at}ugent.be ...Loss of the ubiquitin-modifying enzyme A20 in lung epithelium  ...

 

.

Un estudio, publicado esta semana en la revista Science, demuestra cómo el aire polvoriento o el aire de las granjas lecheras es capaz de prevenir alergias en niños. Los resultados fueron confirmados in vitro en células humanas.

Los hogares con animales de compañía, así como las granjas lecheras, previenen las alergias; todavía se desconoce cómo

“Revelamos un vínculo entre el polvo de las granjas y la protección contra el asma y las alergias”, explica Bart Lambrecht, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Gante (Bélgica). Para ello, los científicos expusieron ratones al polvo de granjas procedentes de Alemania y Suiza.

Los experimentos realizados permitieron confirmar que los ratones estaban totalmente protegidos de la alergia a los ácaros de polvo, “la causa más común de alergia en humanos”, declara Lambrecht.

La protección de los niños a las alergias se produjo por la exposición regular a partículas bacterianas y a polvo de granja, ya que se mitigaron sus respuestas inmunológicas inflamatorias. Según los científicos, el polvo de granja hace que la membrana mucosa del interior del tracto respiratorio reaccione menos severamente a alérgenos como los ácaros de polvo.

Como causa de este efecto protector, el trabajo involucra una enzima antiinflamatoria en particular, la A20. “El cuerpo produce esta proteína cuando entra en contacto con el polvo de granja. Si se inactiva la A20 en la membrana mucosa de los pulmones, el polvo ya no es capaz de reducir la reacción alérgica o asmática”, concreta Hamida Hammad, coautora y científica en el mismo centro que Lambrecht.

Por ello, los hogares con animales de compañía, así como las granjas lecheras –donde los niños respiran polvo con altas dosis de partículas fúngicas, bacterias procedentes de los establos o endotoxinas, es decir, toxinas presentes en las membranas externas de algunas bacterias–, previenen las alergias, a pesar de que todavía se desconoce cómo.

.

Experimento en ratones

Los investigadores expusieron ratones a endotoxinas cada dos días durante dos semanas

Ahora, los autores de este trabajo han arrojado luz a este misterio. Los investigadores sometieron ratones a endotoxinas cada dos días durante dos semanas. A continuación, los expusieron a ácaros de polvo causantes de alergias en el hogar, que suelen ocasionar asma en los humanos.

Así, descubrieron que los ratones que habían estado sometidos de forma regular a endotoxinas no desarrollaron manifestaciones alérgicas, mientras que los ratones de control sí lo hicieron.

Para los científicos, “parece que la exposición a endotoxina protegió a los ratones al detener la capacidad de las células epiteliales del pulmón de los animales de generar moléculas proinflamatorias, a pesar de que este efecto protector solo funcionó en presencia de una buena copia de la enzima A20”.

.

Hacia una futura vacuna

Con el fin de confirmar la presencia de A20 en este efecto protector, los investigadores recurrieron al uso de muestras de biopsias de pulmón de adultos sanos y de asmáticos.

“Descubrir cómo el polvo aporta este tipo de protección nos encaminará hacia el desarrollo de una vacuna contra el asma", dice Hammad

Tras una exposición regular a endotoxina, las células de humanos sanos generaron menos moléculas inflamatorias características de las alergias que sus equivalentes asmáticos, en los que los niveles de A20 también fueron más bajos.

“También evaluamos a un grupo de 2.000 niños que se estaban criando en granjas y encontramos que la mayoría de ellos estaban protegidos. Los que no lo estaban y seguían desarrollando alergias tenían en realidad una variante genética del gen A20 que provocaba un fallo en la proteína A20”, subraya Lambrecht.

En la actualidad, los científicos tratan identificar la sustancia activa en el polvo de granja responsable de proporcionar esa protección. Una vez que se identifique, el desarrollo de una medicina preventiva contra el asma será el paso siguiente.

“Descubrir cómo el polvo aporta este tipo de protección nos encaminará hacia el desarrollo de una vacuna contra el asma y nuevas terapias para prevenir alergias. Sin embargo, aún necesitamos varios años de investigación antes de que estos avances lleguen a los pacientes”, concluye Hammad.

Referencia bibliográfica:

M.J. Schuijs; M.A. Willart; K. Vergote; K. Deswarte; F.B. Madeira; R. Beyaert; G. van Loo; B.N. Lambrecht; H. Hammad; D. Gras; P. Chanez; M.J. Ege; E. von Mutius; F. Bracher. "Farm dust and endotoxin protect against allergy through A20 induction in lung epithelial cells". Science, 3 de septiembre de 2015

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

 

Un grupo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), descubriò en 2004 que la enzima A20, presente en casi todas las células animales y humanas, actúa como freno natural para mantener bajo control la respuesta inflamatoria del sistema inmune. El trabajo, publicado en ‘Nature Inmunology’, sugiere que esta enzima puede ser usada como diana terapéutica en un gran número de enfermedades inflamatorias.

La función de la enzima A20 es controlar el primer escalón de una serie de señales que desencadenan la respuesta del sistema inmunológico ante la invasión de un microorganismo. Actúa bloqueando las señales de los receptores pivotales en las células inmunes, llamados TLR, que perciben la presencia de bacterias peligrosas. Por ejemplo, la A20 previene las sobrerreacciones inmunológicas ante sepsis, que pueden producir colapsos mortales en el paciente.

Trabajos anteriores de estos científicos estadounidenses ya habían mostrado que la enzima A20 bloquea las señales desencadenadas por uno de los principales agentes inflamatorios, el factor de necrosis tumoral TNF. En este nuevo trabajo, han observado que los ratones que carecen de los genes para la enzima A20 y el TNF aún mantienen un alto grado de inflamación, lo que indica que parte de la protección antiinflamatoria garantizada por la A20 es independiente del factor de necrosis tumoral.

Según Averil Ma, directora del estudio, una enzima de estas características, que regula dos potentes rutas moleculares implicadas en la inflamación, puede ser una diana terapéutica muy interesante. Además de restringir la inflamación, la A20 protege a los tejidos de la muerte celular programada, un proceso por el que se destruyen las células próximas a la zona de la inflamación. En muchas enfermedades autoinmunes, como la diabetes y la artritis reumatoide, se observa este daño en los tejidos, por lo que la A20 podría prevenir el deterioro.

El desarrollo de fármacos que restablezcan o intensifique la acción de la enzima A20 también podría ser de utilidad en el tratamiento de la ateroesclerosis, un estado de inflamación crónica que puede desencadenar en un ictus o un infarto de miocardio.

Key enzyme helps country kids ward
Key enzyme helps country kids ward

.

Lack of the ubiquitin-editing enzyme A20 results in loss of ...

jem.rupress.org › 2015 Archive › 9 February - Traducir esta página

por MM Nakagawa - ‎2015 - ‎Mencionado por 2 - ‎Artículos relacionados

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens