Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2015 5 04 /09 /septiembre /2015 18:57
Ni en su peor pesadilla el Ejecutivo se habría imaginado que este Congreso, con amplio apoyo de la bancada de gobierno, le iba a bajar el dedo hasta a cuatro iniciativas gestadas en las oficinas del jirón Junín, como fueron: el aporte obligatorio al sistema privado de pensiones de los independientes, la denominada "Ley Pulpín", la no exoneración de descuentos a las gratificaciones de manera permanente y ahora el regreso de Petroperú a la actividad petrolera como tal.
Ni en su peor pesadilla el Ejecutivo se habría imaginado que este Congreso, con amplio apoyo de la bancada de gobierno, le iba a bajar el dedo hasta a cuatro iniciativas gestadas en las oficinas del jirón Junín, como fueron: el aporte obligatorio al sistema privado de pensiones de los independientes, la denominada "Ley Pulpín", la no exoneración de descuentos a las gratificaciones de manera permanente y ahora el regreso de Petroperú a la actividad petrolera como tal.

.

Luego de 20 años. Congreso le da clara señal al Ejecutivo que sí quiere a su empresa estatal en la explotación petrolera. Autógrafa de ley ahora está en manos de Humala, que tiene 15 días para aprobarla u observarla. No obstante si la devuelve, el Congreso por insistencia reiterará su histórica decisión. Bancadas fujimoristas y nacionalistas sumaron fuerzas para el retorno de la estatal a la actividad.

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/700958-historico-petroperu-vuelve-la-actividad-petrolera-en-el-lote-192

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/700958-historico-petroperu-vuelve-la-actividad-petrolera-en-el-lote-192

En histórica sesión la representación nacional tras casi cuatro horas de debate aprobó con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones que el lote petrolero más importante del país, como es el Lote 192 ubicado en Andoas (Loreto), sea otorgado a Petróleos del Perú –Petroperú– por un periodo de 30 años.

Aunque un dictamen en minoría gestado con urgencia antes del mediodía por los congresistas Lourdes Alcorta de Concertación Parlamentaria, con las firmas de Javier Bedoya del PPC-APP y Martín Belaunde de Solidaridad Nacional, intentó hacerle frente a la voluntad del pueblo de Loreto, no prosperó.

Y es que el congresista Daniel Abugattás exigió que tal como dispone el reglamento del Congreso, "si hubiesen dictámenes divergentes de más de una comisión sobre la misma o las mismas proposiciones de ley, primero se debatirá el de la comisión que figure en primer término en el decreto del día y si fuera rechazado el de mayoría, se debatirá el de minoría".

.

COSITO HUMALA NO SE DA CUENTA DE NADA ... DEJA HACER ... DEJA PASAR ...
COSITO HUMALA NO SE DA CUENTA DE NADA ... DEJA HACER ... DEJA PASAR ...

.

Así el dictamen en mayoría aprobado un día antes por la Comisión de Energía y Minas tuvo nuevamente un sólido respaldo de los grupos parlamentarios Fuerza Popular, Acción Popular - Frente Amplio, Dignidad y Democracia, Perú Posible y casi todo Gana Perú.

Votaron en contra los congresistas Richard Acuña, Lourdes Alcorta, Javier Bedoya, Martín Belaunde, Hugo Carrillo, Santiago Gastañadui, Agustín Molina, Marisol Pérez Tello, Martín Rivas y Manuel Zerillo.

La autógrafa de ley aprobada en primera votación por el primer poder del Estado se refiere al texto sustitutorio presentado por la Comisión de Energía y Minas de los proyectos de ley 4726, 4749 y 4750.

Así, lo que llegará a manos del presidente Humala, quien deberá decidir en 15 días si observa o promulga la ley, dice que a través de una cuarta disposición complementaria a la Ley 30130, Perupetro debe otorgar a Petroperú mediante negociación directa el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192.

Para ello deberá exceptuarse la aplicación del artículo 6° de la ley 30130 (aquel que le impide a la estatal contraer pasivos firmes y pasivos contingentes, mientras no repague el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara). Y, una vez celebrado el contrato, Petroperú deberá convocar a socios estratégicos.

POSICIÒN MINISTERIAL

El Ministerio de Energía y Minas, el más férreo opositor luego del MEF al retorno de Petroperú al Lote 192, aseveró que el dictamen aprobado sobre la participación de Petroperú en dicho lote sería inconstitucional debido a que existe un contrato ley por dos años con la empresa canadiense Pacific.

Rosa María Ortiz, titular del sector, apuntó que el incumplimiento del contrato celebrado con la referida empresa generaría graves consecuencias al Estado peruano no solo respecto a estos inversionistas sino también al clima de inversiones en el país. "No se ha considerado la situación real y actual de Petroperú, la cual recién ha iniciado su proceso de saneamiento y se encuentra en plena estructuración del financiamiento del PMRT", expresó.

.

NO SE VIOLARÀ CONTRATO

En respuesta, el congresista Manuel Dammert dijo que la votación del Congreso ha revelado una marcada posición sobre el tema; así, en caso el presidente Humala la observara, terminará aprobada por insistencia.

Resaltó los votos a favor de los principales cuadros políticos del nacionalismo como Daniel Abugattás, Marisol Espinoza, Ana Jara, Víctor Isla y Ana María Solórzano.

Dammert explicó que si bien de acuerdo a ley y a la Constitución efectivamente no se puede anular un contrato, la única forma sería si se encuentran vicios insalvables de nulidad que deben ser investigados por la Contraloría General de la República.

En ese sentido, diversas bancadas anunciaron ya que denunciarán ante la Contraloría el contrato celebrado con Pacific por considerar que existen múltiples indicios de irregularidad como un presunto conflicto de interés. Se exigirá las responsabilidades correspondientes en los funcionarios públicos.

"La misma Comisión de Energía y Minas también se va a dedicar a revisar minuciosamente el contrato con Pacific", anotó. En paralelo al trámite y proceso de nulidad, el contrato seguirá vigente por el periodo temporal de dos años en el que no habrá exploración.

"Pero lo que manda la ley apenas sea promulgada es que Perupetro negocie con Petroperú un contrato de 30 años para el Lote 192. Eso empieza apenas la ley esté vigente. Entonces esto no quiere decir que Petroperú entra al lote en este momento, sino que busca las condiciones durante este periodo", sostuvo.

Dammert apuntó que todas las empresas del sector coinciden en que el Lote 192 es negocio en un contrato de largo horizonte y no al periodo de dos años, lo que llevaría a Pacific a resolver el contrato con Perupetro, y a la agencia estatal a negociar con Petroperú un contrato firme de 30 años.

La autógrafa de ley debe salir hoy de la presidencia del Congreso rumbo al despacho presidencial para que desde el momento de ser recibida corran 15 días para que el presidente Humala le responda al país con la promulgación de la ley. Debe demostrar su real interés y compromiso de fortalecer a la empresa bandera de todos los peruanos.

.

CLAVES

- El pueblo lo gestó. Se debe recordar que en los reveses sufridos por el Ejecutivo en diversas iniciativas que el pueblo consideró lesivas a sus intereses fueron decisivas las movilizaciones ciudadanas en Lima y sobre todo en las provincias, como ha sido el ejemplo de Loreto.

- Se queda sin piso. Desde horas de la mañana circuló el rumor de la salida de Rosa María Ortiz deI despacho de Energía y Minas por la crisis generada por el manejo del tema Lote 192, lo cual fue descartado tajantemente por la funcionaria. Es claro que la autógrafa de ley aprobada en el Pleno la deja debilitada.

.

OPINIONES

“En sus manos está, presidente Humala. Refrende su firma y devuelva la fe y la soberanía estratégica de un recurso tan importante para el desarrollo del pueblo peruano”.

Fernando Meléndez

Gobernador Regional de Loreto

“El MEF debe autorizar la devolución del IGV de la selva que asciende a S/. 250 millones al año. Beneficio sí es otorgado a las empresas privadas que trabajan en la Amazonía”.

Daniel Abugattás

Congresista de Gana Perú

“El incumplimiento del contrato con Pacific generaría graves consecuencias al Estado. Sería un pésimo mensaje a los inversionistas porque se viola la Constitución”.

Rosa María Ortiz

Ministra de Energía y Minas

.

Pacific Rubiales ha sido el centro de varias controversias en los últimos años, que van desde acusaciones de connivencia con escuadrones de la muerte paramilitares, supresión de los derechos laborales, manipulación de precios de las acciones, y manipulación de las cifras de producción, además de acoso a los periodistas a través de presión sobre los ingresos por publicidad o avisaje en las empresas de medios con cobertura negativa de sus actividades.


Se ha denunciado que fuerzas paramilitares tomaron tierras por medios ilegales antes de transferir la propiedad a Kappa Energy, una compañía que Pacific Rubiales adquirió en 2008 (las reservas totales asociados con Kappa Energy representan sólo una fracción del total de reservas de Pacific Rubialesl) . Las quejas por tierras usurpadas se remontan a 2001: la fiscalía afirma que los verdaderos dueños de la tierra fueron desplazados forzosamente, en respuesta la defensa arguye acuerdos de transferencia de tierras válidos, que las demandas de las familias siempre están cambiando, y se disputan la validez de sus reclamaciones (sólo una de esas familias parece vivir en realidad en la tierra en disputa). Las condiciones de trabajo en Pacific Rubiales también han sido criticadas; según el periodista Alfred Molano algunos trabajadores viven en tiendas de hasta veinte personas.


En 2012 la empresa Pacific Rubiales fue objeto de críticas para el comienzo de las actividades de exploración de petróleo en tierra habitada por los indígenas Matsés del Perú. Se argumentó que la deforestación de cientos de líneas de pruebas sísmicas y la perforación de pozos de prueba amenazarían las fuentes de agua de las que dependían la tribu, y que la actividad sería también un riesgo por exposición a enfermedades de los pueblos indígenas que viven aislados en la zona. Más tarde ese año 2012, un periodista colombiano que cubre las protestas en contra de las operaciones de la compañía murió tras maltrato policial.

 

Pacific Exploration & Production - Wikipedia, the free ...

https://en.wikipedia.org/wiki/Pacific_Exploration_%...

.

PACIFIC RUBIALES ENERGY DEJA DE SER PACIFIC RUBIALES ENERGY

.

Manifestantes en Iquitos contra la explotación privada de crudo en la región.

.

En medio de la paralización, un grupo de indígenas de la etnia achuar detuvo once pozos petrolíferos y tomaron un aeródromo, situados en el lote 8, cercano al lote 192, y operado por la empresa argentina Pluspetrol.
Otro grupo de manifestantes trató hoy de tomar un helipuerto del lote 8 y generó un enfrentamiento entre policías que se saldó sin heridos, según fuentes policiales y de Pluspetrol.
La petrolera argentina explotó el lote 192 desde 2001 hasta agosto pasado y ha sido acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.

.

Frente Patriòtico de Loreto estuvo encabezando protestas contra la adjudicación del campo petrolífero a Pacific en lugar de a Petroperú Frente Patriòtico de Loreto estuvo encabezando protestas contra la adjudicación del campo petrolífero a Pacific en lugar de a Petroperú

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens