Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 septiembre 2015 4 24 /09 /septiembre /2015 20:57

23SEP 2105 TV8 YAMILA OSORIO GOBERNADORA AREQUIPA, RECORTE DEL CANON MINERO PARA AREQUIPA 1P singapur2012 singapur2012

Yamila Osorio: "Los millones del canon ya no llegan, tenemos que buscarlos"

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que, tras la reducción del canon minero para su región de 156 millones de soles a 70 millones, se han planteado enfocarse en promover la inversión privada en distintos rubros.

"Ya no vivimos el periodo de las vacas gordas. Los gobernadores esperaban que lluevan los millones, no solo del canon sino también del aporte voluntario que estuvo reglamentado en su momento", declaró en entrevista con 'La Hora N' desde Perumin.

"Ahora la situación es diferente y, por tanto, las estrategias cambian. Nosotros hemos partido por crear la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada porque, en la medida en que los millones ya no llegan, nosotros tenemos que salir a buscarlos", agregó Yamila Osorio.

En ese sentido, destacó que se trata de la única gerencia pública en su tipo en el Perú y que ya ha elaborado una cartera de proyectos de inversión hasta el 2018 en alianza con la consultora EY, además de la promoción de un clúster minero-industrial en la región.

[LEE: Alcorta criticó a la ministra Rosa María Ortiz por no asistir a Perumin ]

canaln.pe/actualidad/yamila-osorio-millones-canon-ya-no-llegan-tenemos-que-buscarlos-n199239

.

Sobre la confirmación de que el Gobierno Central suspendió el diálogo porque los residentes de Islay ponen como condición que Tía María “no vaya”, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, sostuvo a fines de agosto de 2015 que los moradores solo quieren la salida del proyecto minero. “Podemos dialogar, hacer un análisis del conflicto, pero al final seguiremos opinando que no queremos el proyecto minero”, manifestó.

Cornejo, además, comentó que si se diera un diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de Islay, solo deben asistir representantes legítimos de la ciudadanía. “No queremos extraños. Sabemos que hay gente enviada por Southern a esas citas”, agregó. Respecto de la crítica de la ministra Ortiz a la campaña que hace Southern de Tía María en Lima, en lugar de llevarla a cabo en el valle de Tambo, Jesús Cornejo no considera necesaria la jornada de difusión.

“No sé si en Tambo lo permitirían. La minera ha tenido años para convencerlos y no ha podido”, agregó el dirigente.


Un estudio gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa y efectuado por la ONG Labor indica que más del 70% de los habitantes de la provincia de Islay no está de acuerdo con el proyecto Tía María.
Además, más del 80% cree que el estudio de impacto ambiental de Tía María debería ser revisado por un ente internacional.

http://peru21.pe/actualidad/arequipa-yamila-osorio-pide-que-southern-peru-informe-sobre-tia-maria-islay-2226032

Gobernadora Yamila Osorio pide desarrollo de minería y agricultura en equilibrio // el buho // Publicado el 23/09/2015 Con un video de promoción a Arequipa y mostrando los principales proyectos ejecutados, la gobernadora regional Yamila Osorio realizó una conferencia en la que se refería a las inversiones en la región, poniendo como ejemplo la ciudad.

.

Tía María: Agricultores del valle de Tambo marchan contra proyecto minero

 

24 de Septiembre del 2015 - 12:54| Arequipa -

Cerca de 800 personas del Valle de Tambo realizaron una movilización en contra del proyecto minero Tía María.

El paro provincial de 72 horas, en la provincia de Islay, inició ayer con una marcha unificada entre los agricultores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y La Punta.

Hoy, la protesta empezó a las 10 de la mañana. Los opositores a Tía María salieron de sus casas con pancartas y banderas donde escribieron mensajes en contra del proyecto minero y de la empresa Southern Perú. "Agro sí, mina no", arengaron.

Los dirigentes se mostraron firmes en su posición contra la inversión minera.

Si bien, la movilización fue pacífica, el presidente del Frente de Defensa de Punta de Bombón, José Blanco, informó que entre los protestantes había un infiltrado de Southern, por lo que pidieron a la Policía que lo retirara.

 

http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/tia-maria-agricultores-del-valle-de-tambo-marchan-contra-proyecto-minero-620390/

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MINERÍA DE BAJO IMPACTO MALA MINERÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens