Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 octubre 2015 1 26 /10 /octubre /2015 16:21

 

Michel Martelly conocido popularmente como Sweet Micky, es el primer presidente legítimo de Haití que sucede a otro electo también democráticamente. Es presidente desde el 14 de mayo de 2011 gracias a su prestigio como mùsico de profesiòn ... sus capacidades como estadista dejan mucho que desear ...

 

Los haitianos votaron contra la inestabilidad política

 

Funcionarios electorales, observadores y representantes de los partidos cuentan los votos en Puerto Príncipe, 25 de octubre de 2015.

Funcionarios electorales, observadores y representantes de los partidos cuentan los votos en Puerto Príncipe, 25 de octubre de 2015.

 

 

Por RFI

En Haití la triple jornada electoral (primera vuelta de las presidenciales, y segunda de las legislativas y municipales) fue calificada por el Consejo Electoral Provisorio de «muy exitosa». Los electores acudieron masivamente a los centros electorales y conservaron la calma, conjurando el peligro de disturbios semejantes a los sucedidos durante la primera vuelta, el pasado 9 de agosto. Cinco millones ochocientos mil ciudadanos votaron hasta las cuatro de la tarde, hora local (20H00 GMT), pero los resultados no se conocerán sino a principios de noviembre.

La vigilancia policial fue mayor que durante la primera vuelta. En aquella ocasión, el proceso fue perturbado por fraudes y violencias callejeras, que dejaron un lamentable saldo de dos muertos en enfrentamientos entre militantes de partidos opuestos. La elección tuvo que anularse en un cuarto de las circunscripciones.

No obstante, esta vez también hubo « algunos intentos de perturbación », como lo afirmó el vocero de la policía, Frantz Lerebours ; aun así, las autoridades lograron controlar la situación. Asímismo, el representante de la Organización de Estados Americanos, el excanciller brasileño Celso Amorim, saludó el civismo mostrado durante esta fecha electoral y « la voluntad de participar » en esta cita, añadiendo que « Haití está dando un paso importante ».

Los ciudadanos también eligieron a sus alcaldes ; en ausencia de elecciones, fueron nombrados a partir de 2013 de manera directa por la presidencia de la república. Además, pudieron votar por los candidatos a diputados y senadores. El reiterado aplazamiento de los sufragios había obligado al parlamento a suspender sus funciones. De esta manera podrá reanudar sus funciones en enero de 2016.

Se registraron 73 detenciones relacionadas con intentos de fraude, de « personas que estaban en posesión de varias papeletas de voto, de otras que tenían acreditaciones falsas », según las autoridades. Pero los problemas más importantes fueron de logística. Estas fallas dificultaron el proceso de votación, como en la escuela de Petionville, que agrupaba a más de 70 distritos electorales.

El control de la situación fue facilitado por un dispositivo de seguridad de 10.000 agentes, apoyados por más de 5.000 policías y militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral Provisorio, agradeció las muestras de civismo a quienes participaron en las elecciones : « Digo a todos esos partidos políticos, que pese a la precariedad se presentaron a esta importante cita para el futuro del país, que la historia lo tomará en cuenta. Agradezco a los electores que hayan sabido conservar su calma y espero que hayan podido escoger a los dirigentes que se harán cargo del Estado en los próximos años ».

De momento no hay resultados, ni siquiera parciales ; el CEP no autorizó a ningún organismo a divulgarlos. 

.

Proliferación de candidatos

Cincuenta y cuatro candidatos se disputan la presidencia haitiana, pero muchos de ellos son perfectos desconocidos para los electores y apenas unos pocos políticos promovieron sus programas de gobierno.

Uno de los nombres que se impuso fue el de Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH). En 2010, Celestin fue apoyado por el presidente René Preval, pero salió de la contienda electoral, por mediación de la OEA. Manifestaciones de envergadura en Puerto Príncipe y la presión internacional lo obligaron a ceder a favor de Michel Martelly.

Otros aspirantes a la presidencia que se destacaron en la contienda fueron Jovenel Moise, apoyado por el actual presidente ; Moise Jean-Charles, virulento opositor al régimen de Michel Martelli y Maryse Narcisse, médica, una de las pocas mujeres –cuatro en total - que participan en los comicios. 

.

Portada Portada Portada

 

10/08/2015 HAITI

Incidentes violentos y baja participación marcan legislativas

Este domingo, los haitianos fueron llamados a elegir a los diputados y a dos tercios del Senado en una jornada marcada por numerosos incidentes, a veces violentos, retrasos en la apertura de los ...

.

08/08/2015 HAITÍ -ELECCIONES

Entre la indiferencia, Haití celebra sus elecciones legislativas

El país caribeño renueva la totalidad de los cargos de diputados y dos tercios del Senado, aunque con una participación estimada de apenas el 15% de su ciudadanía.

.

15/07/2015 ENFOQUE INTERNACIONAL

Abusos de los cascos azules a menores: ¿qué soluciones?

Las fuerzas de paz de la ONU, más conocidas como cascos azules, están en el punto de mira debido a un gran número de casos de abusos a mujeres y menores.

.

18/06/2015 NOTICIAS DE AMÉRICA

República Dominicana: miles de haitianos amenazados de expulsión

En República Dominicana, la angustia y la incertidumbre imperan entre los inmigrantes haitianos.
.
 
12/05/2015 FRANCIA - HAITÍ

Hollande promete dar respuesta a la deuda moral con Haití

El presidente francés se encuentra hoy con su homólogo haitiano, Michel Martelly, para tratar en Puerto Príncipe la devolución por parte de Francia de la ...
.
08/01/2015 EL INVITADO DE RFI

Chiara Liguori: Haiti, cinco años después del terremoto

El 12 de enero del 2010 un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter golpeó Haiti, el país más pobre de América Latina y el Caribe.
.

El 12 de enero del 2010 un terremoto de magnitud 7 Richter golpeó Haiti, el país más pobre de América Latina y el Caribe, con poco mas de 9 millones de habitantes. Mas de 300,000 personas fallecieron y otras 350,000 resultaron heridas. El fenómeno produjo también mas de un millon y medio de damnificados y dejó un millon de personas sin hogar.

Cinco años después de esa tragedia, en enero de 2015, Amnistía Internacional publica el estudio "15 minutos para vivir : negacion del derecho a una vivienda adecuada despues de un terremoto", en el que hace un detallado balance de la situación que afecta a muchas de las victimas de esos acontecimientos.

Amnistía Internacional constata que falta todavía mucho por hacer para aliviar el sufrimiento de los millones de personas que han sufrido después del terremoto. Lo único que se ha hecho, de manera más visible, es reducir el número de personas viviendo en campamentos, pero todavía quedan 105 campamentos abiertos que hospedan casi 80,000 personas.
La reducción ha sido fuerte desde los más de un millón de personas que vivían en campamentos al principio de la tragedia, pero esto no quiere decir que se ha solucionado el problema de la vivienda en Haití, porque la mayoría de esas personas han dejado los campamentos de manera voluntaria, sin tener ningun tipo de ayuda, o como un 80%, han tenido un tipo de ayuda temporal pues se trata de un subsido como un tipo de alquiler solamente por un año. Entonces desde el fin de esos subsidios la mayoría de las personas siguen como antes, pues Haití tenía una crisis en el sector de la vivienda incluso antes del terremoto.

El terremoto generó una ola de solidaridad internacional, distintas fundaciones y países han aportado decenas por no decir miles de millones de dólares en apoyo a Haití, a la población afectada por ese terrible terremoto. ¿Qué ha bloqueado la posibilidad, la capacidad de que las autoridades, a partir de esos recursos, pudieran resolver de manera definitiva y clara la situación tan terrible que siguen viviendo esos damnificados?
En los primeros dos años no hubo un verdadero liderazgo por parte de las autoridades haitianas. Entonces había muchísimas organizaciones internacionales que se movilizaron pero faltaba coordinación, la respuesta al principio fue sobretodo aportar refugios temporales, ayudas de muy corto plazo. El problema es que eso estuvo bien en la fase inicial, pero todavía falta el pasaje a soluciones más duraderas...

"La Constitución en Haití reconoce el derecho a una vivienda adecuada, pero esto sólo es en el papel, en los hechos no es respetado"

Digamos que hemos calculado que de las soluciones aportadas solamente menos del 20% representa soluciones que pueden ser duraderas, que pueden ser construcción de casas, reconstrucción de casas o reparación de casas....

.

Michel Martelly conocido popularmente como Sweet Micky, es el primer presidente legítimo de Haití que sucede a otro electo también democráticamente. Es presidente desde el 14 de mayo de 2011. Michel Martelly es mùsico de profesiòn y ha sido un pionero en las bandas que solamente tocan konpa dirèk, un género bailable surgido en Haití en lengua criolla. Este género surgió en la década de 1950 y fue creado por Nemours Jean-Baptiste. Martelly, un teclista y autoproclamado el presidente del konpa dirèk, popularizó un estilo nouvelle génération o de nueva generación.

 

 

 

Hollande promete dar respuesta a la deuda moral con Haití

El presidente francés se encontrò el 12 de mayo de 2015 con su homólogo haitiano, Michel Martelly, para tratar en Puerto Príncipe la devolución por parte de Francia de la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia. Hollande no precisó en qué consistiría la devolución, pero fuentes del Elíseo indicaron que sería "de orden moral"

El presidente francés, François Hollande, precediò su visita de a Haití manifestando que quiere cerrar un capítulo histórico: el de la devolución por parte de Francia de la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia. Hollande no precisó en dichas declaraciones, en qué consistiría la devolución, pero fuentes del Elíseo han indicado que sería “de orden moral”, lo que puede tomar forma de ayuda para el desarrollo, según varios medios franceses.

En términos monetarios, la deuda que Francia le impuso a su excolonia se estima en unos 21.800 millones de dólares. Varios intelectuales franceses pidieron su devolución para la reconstrucción del país tras la catástrofe en forma de terremoto que sufrió Haití en 2010, al por aquel entonces presidente francés Nicolas Sarkozy. Consideraron que la deuda era "ilegítima" al estar impuesta bajo amenaza de invasión militar. Entonces, París se negó argumentando la ausencia de base jurídica.

Durante su estancia Hollande visitò, entre otros, el Panteón Nacional de Haití y el hospital de la Universidad estatal de Haití, acompañado, entre otros, por el actor estadounidense Sean Penn, presidente de la organización “Haitian Relief”. Los dignatarios de Haitì y Francia hablaron de medidas para fortalecer la cooperación entre los dos países en varios sectores.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens