Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 octubre 2015 4 01 /10 /octubre /2015 16:16

... "mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad" ... MALABARISMO DE PALABRAS ... LETRA MUERTA CON QUE NADINE HEREDIA BUSCÒ DESDECIRSE Y LA HAN LLEVADO A UNA DESAPROBACIÒN EN LAS ENCUESTAS QUE BORDEA EL 90%

Nadine Heredia trató de desmentir a Rosa María Palacios ...

.

Nadine Heredia: pleno del Congreso aprueba que Fiscalización investigue agendas

Nadine Heredia deberá afrontar una nueva indagación. Además de la que le realiza la fiscalía por los aportes a las campañas del nacionalismo, la primera dama será investigada en el Congreso por el caso de las agendas.

El pleno del Parlamento aprobó anoche otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar el caso. A favor votaron 63 legisladores. En contra 22 y 9 se abstuvieron.

Según la moción que solicitaba las facultades, el grupo congresal tendrá “hasta 120 días para indagar la posible comisión de ilícitos en los que habrían incurrido la señora Nadine Heredia y otras personas vinculadas, derivados del contenido de las agendas mencionadas”.

En esos documentos se consignarían presupuestos, cuentas y depósitos que Heredia habría hecho hasta el 2009. Ella ha dicho que no le pertenecen.

.

.

El que las pretendidas Agendas de Nadine pasen a ser investigadas por la Comisiòn de Fiscalización del Congreso del Perù y no en una Comisiòn Especial del legislativo, es de la mayor importancia, ya que la Comisiòn de Fiscalización, al ser una Comisiòn Regular no puede ser obstruida en sus investigaciones por Habeas Corpus y otros recursos y leguleyadas neutralizadoras.

Precisamente, el que se desmontara la propuesta de crear una Comisiòn Especial que investigue las agendas sospechosas de contener evidencias de LAVADO DE ACTIVOS, hizo entrar en pànico a la bancada humalista y sus acòlitos e hizo tambièn entrar en pànico a los tres ministros humalistas que se presentaban en el pleno del legislativo para exponer la situación en el proyecto minero Las Bambas, los que los llevò a hacer abortar la presentaciòn y poner los pies en polvorosa.

En paralelo y como estrechando el cìrculo alrededor de la conspiraciòn, el Consejo Nacional de la Magistratura acordó abrir una investigación preliminar al juez supremo César San Martín. La determinación de investigar a César San Martín se debió a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a Nadine Heredia, en la que se detalla una aparente estrategia legal para librar al entonces candidato presidencial, el comandante Ollanta Humala del juicio por el "Caso Madre Mía" de ejecuciones en la Zona de Emergencia cuando se libraba la lucha contra Sendero Luminoso.

 

.

PROTESTA NAZIONALISTA
Como era previsible, la bancada nacionalista defendió a Nadine Heredia, presidenta de su partido, durante el debate en el pleno de ayer. El congresista Josué Gutiérrez consideró que con la investigación se busca perseguir políticamente a la primera dama. “Estas son las críticas previas a la campaña electoral del 2016”.

En tanto, Hugo Carrillo consideró que hay una “cacería” de la oposición contra Heredia. Daniel Abugattás, en cambio, acusó al presidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-APP), de “pagar favores políticos” al aprismo y fujimorismo al poner a debate la moción para indagar a la esposa de Ollanta Humala.

En respuesta, el titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional), señaló que el Parlamento no podía dejar de investigar a Nadine Heredia por las agendas.

 

 

Tras la votación, los reclamos nacionalistas no cesaron, sobre todo porque Iberico decidió que, antes de que se discutiera la moción para investigar el Caso Lava Jato (que está en la agenda del pleno), se presentaran los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quienes iban a exponer en el hemiciclo sobre la situación en Las Bambas.

Pero Iberico suspendió la sesión porque los nacionalistas no dejaban que la ministra Ortiz expusiera ante el pleno. Inmediatamente después, los oficialistas realizaron una conferencia en la que insistieron en que se debata el Caso Lava Jato.

Los ministros tuvieron que retirarse del Legislativo. “No hemos podido despedirnos del presidente del Congreso. [...] Nos retiraron porque no se han dado las condiciones”, dijo el ministro Pulgar-Vidal.

.

.

.

Investigan a juez San Martín por aparecer en 'agenda' de Nadine

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir una investigación preliminar al juez supremo César San Martín, confirmaron tres integrantes de ese colegiado a este Diario.

La decisión se tomó a pedido del consejero Iván Noguera, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, quien ya viene acopiando información.

La determinación de investigar a César San Martín se debió a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a Nadine Heredia, en la que se detalla una aparente estrategia legal para librar al entonces candidato Ollanta Humala del juicio por el Caso Madre Mía.

Según denunció el programa “Panorama”, la mención al juez que obra en las referidas libretas coincide con el fallo que emitió su sala el 21 de diciembre del 2009, cuando decidió no abrir juicio oral a Humala.

“Miércoles vista de causa. Jueves vino ‘Ojitos’ al Congreso, llamó por teléfono a San Martín y fueron a Corte Superior. ‘Ojitos’ habló con San Martín, no te preocupes va a salir + [positivo]”, se lee en una de las supuestas agendas de Nadine Heredia.

.

El detalle de las fechas
El fujimorista Héctor Becerril, en un escrito enviado al CNM en el que pide que se investigue a César San Martín, indica que el nombre del juez aparece en las agendas “correlativamente” al fallo sobre Madre Mía.

“La vista de la causa habría sido el 16 de diciembre [del 2009] y la persona ‘Ojitos’ habría llamado por teléfono desde el Congreso aCésar San Martín al día siguiente”, señala el escrito. Se sabe que el juez supremo ya envió un oficio al CNM dando sus descargos sobre esta investigación preliminar.

"De lo que han publicado de las agendas no veo ningún delito" alega el marido

.

La agenda de Nadine Heredia revela cita con exjefe de carioca OAS

http://diariocorreo.pe/edicion/lima/la-agenda-de-nadine-heredia-revela-cita-con-exjefe-de-carioca-oas-612146/

23 de Agosto del 2015 - | Lima -

 

Las agendas que presuntamente pertenecieron a la primera dama Nadine Heredia, y que ya son analizadas por la Fiscalía de Lavado de Activos, también revelan que la pareja presidencial habría tenido relaciones cercanas con algunas empresas brasileñas implicadas en el caso “Lava Jato”.

Correo tuvo acceso a la libreta “Renzo Costa”, en la que la esposa del presidente Ollanta Humala agendó un almuerzo con el hoy encarcelado expresidente de la constructora brasileña OAS, José Aldemario Pinheiro, quien hace menos de un mes fue sentenciado a 16 años de cárcel por entregar sobornos a políticos que posteriormente le devolvían el “favor” con la adjudicación de obras.

De acuerdo con la anotación, la cita con “Joa Pineiro” (como aparece escrito) fue agendada para el viernes 3 de febrero de 2010 a la una de la tarde, dos días después de que el empresario brasileño se reuniera con el exmandatario Alan García en Palacio de Gobierno, tal como figura en una noticia de la agencia Andina. Ello confirma que Pinheiro se encontraba en el país en esa semana.

 

LOS DETALLES.

El escrito que habría sido hecho por la lideresa del Partido Nacionalistadetalla que el almuerzo se iba a realizar en la casa del entonces gerente general de la sucursal en el Perú de OAS, Valfredo Ribeiro, ubicada -según la agenda- en la cuadra 7 de la calle Nicolás de Rivera (sic), en San Isidro.

“En casa de Valfredo: Nicolás de Rivera 778 S.I. depa 301. Cerca de Los Delfines”, se lee en la agenda.

Además, en el párrafo se escribió en detalle las características del edificio donde aparentemente planeaban reunirse los esposos Humala Heredia y los representantes de OAS.

“Edificio de 5 pisos. Color gris. tiene parqueo”, habría escrito la Primera Dama.

 

 

Además de Pinheiro, también iba a estar presente el director internacional de la empresa, César Uzeda, cuyo nombre aparece al costado del presidente de OAS.

¿COINCIDENCIAS? En junio último, el programa Panorama reveló que la amiga de Heredia, Rocío Calderón, realizó consultorías por un monto de 10 mil dólares a la firma brasileña OAS el 2010.

Precisamente, el mismo mes en que se habría producido el encuentro fueron emitidos recibos por honorarios a la firma brasileña por la exfuncionaria del OSCE.

En ese entonces, Calderón afirmó que los servicios correspondían a asesorías legales para las licitaciones a las que la constructora se presentaba en el país.

El reportaje también reveló que la propia Nadine Heredia se reunió con Valfredo de Asis un mes antes del almuerzo en San Isidro. Estas citas se habrían dado, según Panorama, en el Hotel Los Delfines, a pocas cuadras de la propiedad del representante de OAS en el Perú.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde 2012 -un año después de iniciada la gestión presidencial de Ollanta Humala- OAS ganó licitaciones por más de 548 millones de soles con el Estado.

La mayoría de contratos corresponden al Ministerio de Transportes y al Gobierno Regional del Cusco.

LAS “PROPINAS”. Además, en una entrevista de IDL Reporteros, Leonardo Mierelles (testigo clave de “Lava Jato”) reveló que OAS entregó “propinas” en el Perú, dinero que -según dijo- era traído en efectivo por varios operadores entre 2009 y 2014.

“Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad… Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash”, contó a ese medio periodístico durante una entrevista realizada en Brasil en julio pasado.

HÁBEAS CORPUS. Entre tanto, la polémica decisión de la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de archivar ayer de forma total y definitiva la investigación fiscal a la Primera Damageneró distintas reacciones.

Para la exprocuradora supranacional Delia Muñoz, la posición adoptada por la sala es que, como no se ha acreditado cuál sería el delito fuente al supuesto lavado de activos, estas personas (Nadine Heredia y compañía) no sabrían de qué defenderse.

Muñoz consideró que esta decisión colisiona con la modificación que este mismo gobierno realizó al Código Penal.

“Acá hay un gran problema, porque es este gobierno el que modificó el Código Penal para que el delito de lavado de activos funcione de manera libre y no esté amarrado a otro (delito fuente) porque de esta manera los propios operadores del Poder Judicial habían establecido que se hacía muy difícil la evaluación o investigación del delito de lavado de activos. Entonces, esta Sala Penal va en contra de lo establecido en la modificatoria del Código Penal por este Congreso”, advirtió.

Muñoz señaló que con este fallo el Poder Judicial cierra la posibilidad de conocer la verdad jurídica y lo que realmente ocurrió con el manejo de fondos.

“Públicamente ya va a quedar a nivel de la verdad política y la verdad mediática el que los ciudadanos podamos llegar a establecer qué cosa es lo que realmente aconteció”, lamentó.

Asimismo, con respecto a la cosa decidida -explicó Muñoz- la Sala actúa con “protección exquisita y muy fuerte” al no dejar investigar más allá de 2009.

“Como fallo de protección constitucional hay que aplaudirlo por los derechos de las personas; sin embargo, con lo que nos quedamos acá es que por el excesivo uso de la interpretación legal, porque no es por una norma excesiva sino la interpretación de los jueces de la norma, estamos entrando en situaciones en las que el legalismo y el formulismo están por encima de la búsqueda de la justicia”, señaló.

¿PERSECUCIÓN? Por su parte, el presidente Ollanta Humala señaló que la decisión judicial da por zanjado el tema.

“Creo que ha sido una sentencia contundente, firme y está claro que el tema ya ha sido zanjado, cerrado, y debemos seguir trabajando para sacar adelante tantos proyectos que tenemos por el país”, declaró.

“Saludo la decisión, es un reconocimiento a una solicitud de parte de la defensa legal de mi esposa sobre un tema que, dijimos desde el principio, era una vulneración a los principios jurídicos de investigación”, añadió.

El jefe de Estado recordó que la investigación había sido archivada con anterioridad, y en segunda instancia, por lo que reabrirla por parte de la Fiscalía “iba a ser un precedente funesto para cualquier persona”.

Según advirtió, ello implicaba que cualquiera podía ser perseguido en el Perú, algo que no corresponde en un Estado democrático.

“En un Estado democrático y con independencia de los poderes no puede haber persecuciones con trasfondo político o a puertas de una campaña electoral”, afirmó.

.

 

.........

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia CONSPIRATION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens