Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 octubre 2015 3 14 /10 /octubre /2015 18:51

ALEGATOS. Hoy se ve caso Heredia en el Tribunal Constitucional. (Mario Zapata)

 

Nadine Heredia: Alertan sobre 'maniobra' en Tribunal Constitucional para salvarla

 

El congresista Mauricio Mulder advirtió que existe una “maniobra” de parte de los magistrados del Tribunal Constitucional(TC), para favorecer a Nadine Heredia, con el hábeas corpus presentado por la defensa de la primera dama para evitar que el Ministerio Público la investigue por el presunto delito de lavado de activos.

,

“Esa estrategia está hecha por cuatro vocales palaciegos. Estoy denunciando esto para tratar de disuadirlos que no lo hagan… Espero que fallen con un apego a derecho porque si ellos fallan como creo, tendrán que ser acusados constitucionalmente por los delitos de prevaricato y de lesa constitucionalidad porque están fallando en contra de la capacidad del Ministerio Público”, sostuvo.

.

[Ollanta Humala niega que denuncias contra Nadine Heredia sean un “lastre” para figura presidencial]

.

Es importante recordar que el magistrado Eloy Espinoza, quien sereunió hasta en cuatro oportunidades con Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, también participará de la diligencia, debido a que se le rechazó el pedido de inhibición.

.

PRESIÓN A MAGISTRADOS
El congresista Daniel Abugattás señaló que se debe respetar el trabajo de los miembros del TC y no recurrir a ninguna amenaza o presión al mencionado organismo.

Denunció que miembros del Partido Aprista están amedrentando a los miembros del TC, y los acusan de modificar normas para absolver a la señora Heredia.

“Me parece preocupante que Mulder y el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, salgan a amenazar a los miembros del Tribunal Constitucional, cuando ni siquiera se ha visto la causa, ni se ha opinado. Eso se llama amedrentar”, agregó.

Hoy en audiencia pública ambas partes darán a conocer sus informes orales y a más tardar en un plazo de dos meses el TC deberá resolver el recurso de agravio por haberse archivado la investigación a la esposa del presidente por lavado de activos, según una fuente del citado organismo. El TC deberá decidir si la investigación a Heredia y sus allegados –entre ellos su hermano Ilan Heredia y su amiga Rocío Calderón– por lavado de activos continúa o queda definitivamente archivada.

.

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal Ricardo Rojas aseguró que existen nuevoselementos que justifican la continuidad de sus pesquisas. También advirtió que la investigación que se hizo a Heredia en el 2009 fue deficiente.
  • El legislador Fredy Otárola calificó de “chantaje” el que Mulder haya adelantado que denunciará a los miembros del TC.

[Nadine Heredia: Designaron a los peritos que realizarán prueba grafotécnica]

La primera dama deberá de mostrar documentos con manuscritos suyos

 

El proceso de peritaje

 

Por medio de una nota de prensa, el Ministerio Público informó que ya designaron a los especialistas que se encargarán de realizar las pericias grafotécnicas por el caso de las agendas de Nadine Heredia.

 

PUEDES VER: Congreso cita a gerente de Apoyo Total por 'agendas' de Nadine Heredia

 

El pasado viernes 9 de octubre el fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio,Germán Juárez Atoche, emitió una resolución designando a dos peritos grafotecnicos pertenecientes al Laboratorio de Grafotecnia y Documentoscopía del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

 

 

Estos peritos son Víctor Manuel Vidal Prieto y José Antonio Gutiérrez Flórez, quienes harán el juramento de ley el próximo 14 de octubre ante el fiscal Atoche.

 

Luego de esto la primera dama deberá presentar documentos privados o públicos con textos manuscritos por ella del periodo entre los años 2002 a 2006.

 

Además se establecerá una fecha y hora para la diligencia presencial donde los peritos recogerán una muestra de su escritura.

 

El Ministerio resalta que ambos peritos tienen demostrada experiencia y cuentan con la trayectoria profesional requerida para este tipo de casos

 

larepublica.pe/politica/709972-estos-son-los-peritos-que-investigaran-las-agendas-de-nadine

 

Caso Nadine Heredia: TC evalúa en audiencia pública su hábeas corpus

 

El Tribunal Constitucional (TC) evalúa en audiencia pública, el recurso presentado por el Ministerio Público contra el hábeas corpus de Nadine Heredia, que archiva la investigación por el presunto delito lavado de activos contra la primera dama.

Los alegatos del Ministerio Público están fundamentados en dos recursos de agravio constitucional: uno interpuesto por la Procuraduría Pública y el otro por el fiscal Ricardo Rojas, quien tuvo a su cargo el caso.

Durante el desarrollo del acto procesal, los abogados de las partes sustentarán sus correspondientes informes orales.

Además, el TC analizará el caso de Rodolfo Orellana Rengifo contra la fiscal Marita Barreto, quien solicita la exclusión de todos los bienes incautados del inmueble de la Urb. Corpac en San Isidro.

DEFENSA NADINISTA

En tanto, el abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates, quien también acudió a la sesión, expresó su deseo de que el Tribunal Constitucional resuelva de manera objetiva el caso.

“Lo que nos interesa es que el Tribunal Constitucional resuelva conforme a ley y sin distinción de las personas. Eso es lo que corresponde”.

Por su parte, Mauricio Mulder (Apra), calificó a los miembros del TC de “vocales palaciegos” y los acusó de maniobrar sus procedimientos en favor de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Al respecto, Roy Gates no se quiso pronunciar y solo refirió que en el Tribunal Constitucional “se ven los temas jurídicos. Los temas políticos dejémoselos al Congreso. Aquí se ven temas estrictamente jurídicos”.

http://gestion.pe/politica/caso-nadine-heredia-tc-evalua-audiencia-publica-su-habeas-corpus-2145476

Al rescate de Nadine: todo el aparato del estado contra la percepciòn ciudadana de responsabilidad e implicaciòn ... Y AL RESCATE DE OLLANTA HUMALA ... PERDIDO EN LA LUNA ...
Al rescate de Nadine: todo el aparato del estado contra la percepciòn ciudadana de responsabilidad e implicaciòn ... Y AL RESCATE DE OLLANTA HUMALA ... PERDIDO EN LA LUNA ...
Nadine Heredia: Su hermano Ilan Heredia no acudió a Comisión de Fiscalización por caso de agendas

Nadine Heredia: Estos peritos definirán si agendas le pertenecen o no

El Comercio‎

Ministro de Justicia interpelado por cancerbero del humalismo y làtigo de los procuradores

[Nadine Heredia: Julia Príncipe dice que agendas sí serían de la primera dama]

.

Ante 15 parlamentarios presentes en la sesión de la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Gustavo Rondón, la procuradora Julia Príncipe leyó un documento de 90 páginas.

.

INCONSTITUCIONAL
En su alocución, Julia Príncipe se refirió a supuestos actos de amedrentamiento “que atentan contra la autonomía de la defensa jurídica del Estado”, y mencionó los oficios que recibió desde el Ministerio de Justicia, en los que se le recordaba que los procuradores debían tener autorización previa antes de brindar declaraciones a los medios de prensa.

En tal sentido, Julia Príncipe rechazó el proceso disciplinario que se le abrió por declarar acerca de las libretas atribuidas a Nadine Heredia.

“Los funcionarios públicos al igual que todas las personas tenemos derecho a la libertad de expresión en toda su dimensión y sus diversas manifestaciones. Pero, además, por la naturaleza de nuestras funciones, se considera también un deber con las limitaciones que no debemos afectar la función pública”, anotó.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia CONSPIRATION COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens