Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 octubre 2015 1 05 /10 /octubre /2015 17:32

........

The resplendent quetzal is Guatemala's national bird, and an image of it is on the flag and coat of arms of Guatemala.

.

UNA APP PARA EL AVITURISMO

 

 

“Una nueva herramienta de ciencia ciudadana, llamada eBird (disponible como aplicación para smartphones, y en Internet en www.eBird.org/camerica) está haciendo mucho para promover sitios específicos como destinos para aviturismo. Hay más de 100 puntos de Guatemala registrados en eBird, y el público puede seguir todos los avistamientos de aves hechos en estos lugares. eBird genera cientos de páginas de información sobre las aves en cada uno de los sitios de interés para la observación de las aves. Cada día, la cantidad de información en cada área está aumentando, y haciendo más atractivos todos estos destinos turísticos”, añade el ornitólogo.
A esto se puede agregar las charlas sobre el cuidado, conservación y protección de las aves que habitan y visitan nuestro país. “Otra opción podría ser la creación de eventos de avistamientos de aves, y a la vez crear campañas que promuevan específicamente el aviturismo. También se puede capacitar a las personas que viven en las áreas aledañas y así crear campañas que promuevan específicamente el aviturismo. También se puede capacitar a las personas que viven en las áreas aledañas y así crear una fuente local de ingresos”, concluye Komar.

 

BOOM de las aves del istmo en Ebird
En Guatemala hay cada vez más birders (observadores de aves). Cada 9 de mayo se realiza un evento a nivel mundial denominado Global Big Day (Gran Día Mundial). El fin de este evento es contar todas las aves migratorias que sean posibles en todo el mundo y registrarlas a través de la página www.ebird.org y su versión en español destinada a Centroamérica, www.ebird.org/content/camerica en la cual se suben los registros de todas las aves observadas durante ese evento. Este año, Centroamérica reportó 872 especies, 1,396 listados y 249 participantes. Guatemala logró contabilizar 371 especies gracias a la participación de 30 birders, y se proyecta que en 2016 crezca el número de participantes.

.

Las aves son el grupo más numeroso de vertebrados en Guatemala. Se encuentran organizadas en 20 órdenes, 67 familias y 388 géneros. Se cuenta con un total de 734 especies de aves. Algunos registros oscilan entre unas 400 especies residentes, de las cuales 34 son endémicas en la zona comprendida entre el sur de México y Nicaragua, como el pavo de cacho (oreophasis derbianus) y el chompipe de cabeza rosada (ortalis leucogastra). Existen dos especies introducidas por el hombre, y 23 han llegado a Guatemala por accidente. Según la Lista Roja Mundial, un 13% de las 10,425 especies de aves en el mundo, 2,013 están en peligro de extinción, 419 están en peligro y 741 son vulnerables.

PENELOPE NIGRA - Male (blue-black) and female (brown) The highland guan (Penelopina nigra) is a species of bird in the family Cracidae. It is found in the highlands of El Salvador, Guatemala, Honduras, southern Mexico, and Nicaragua.
PENELOPE NIGRA - Male (blue-black) and female (brown) The highland guan (Penelopina nigra) is a species of bird in the family Cracidae. It is found in the highlands of El Salvador, Guatemala, Honduras, southern Mexico, and Nicaragua.

Una pareja de turistas se abre paso de madrugada por el bosque nuboso de Baja Verapaz, con una herramienta esencial colgada a sus cuellos: un par de binoculares. Son avistadores de aves, o birders, y su misión es observar un quetzal. Durante su estadía contribuyen a la economía guatemalteca, y de regreso a su país se encargan de promocionar Guatemala como un destino ideal para observar aves en su hábitat natural.

· http://www.s21.com.gt/aves/2015/07/05/aviturismo-una-alternativa-peligro-extincion


La imagen anterior no es ficticia pero, de acuerdo con ornitólogos y aficionados al birding, podría ser más frecuente, debido a la riqueza de especies de aves, tanto endémicas como migratorias con las que cuenta el país. Sin embargo, los malos manejos del medioambiente y su aprovechamiento no sostenible han provocado la extinción de especies como la guacamaya verde y el pato poc, y ha puesto en peligro la supervivencia de numerosas especies.
Edgardo Díaz, de la organización Aves de Guatemala, afirma que la población de aves de Guatemala ha disminuido. “Los factores principales son, por ejemplo, saqueos de nidos y destrucción de áreas de anidación debido al corte de la vegetación y destrucción de bosques, incendios, la comercialización de ejemplares como aves de ornato, así como la colocación de trampas caseras o el hecho de tomar pichones del nido para que sean más domésticas a la hora de comercializarlas. También influyen la caza furtiva y, a veces, la cacería como deporte utilizando armas de fuego, ondas o hules”.
Díaz afirma que los más recientes registros de aves en Guatemala reportan 734 especies. De estas, 486 se reproducen en el país y el resto son especies migratorias; es decir, pasan por nuestro territorio en busca de alimento o refugio, provenientes de cuatro rutas principales desde Norteamérica.
“Más de la mitad de las especies de aves han sufrido fuertes declives en los últimos 25 años. El principal problema ha sido la destrucción de sus hábitats, debido a deforestación, expansión de la frontera agrícola, invasiones a las áreas protegidas, aun la expansión urbana y suburbana. La población humana de toda Centroamérica se ha duplicado en corto tiempo, poniendo fuerte presión sobre los ecosistemas naturales, y muchas especies nativas han sufrido. Las aves migratorias, que visitan durante 6 u 8 meses cada año, pero no se reproducen en Guatemala, también han sufrido reducciones, pero no tanto como los ejemplares de bosque tropical. Son más adaptables a los rápidos cambios que han afectado al país”, opina el ornitólogo Oliver Komar, de la Universidad Zamorano de Honduras.

.

ESPECIES AMENAZADAS EN GUATEMALA
Guatemala ya experimentó la extinción de una especie endémica, el zambullidor del Lago Atitlán (podylimbus gigas), también conocido como pato poc, que desapareció en la década de 1980. Pero hay otras en riesgo de desaparecer. “La próxima especie podría ser el icónico pavón cornudo (oreophasis derbianus), un ave grande y espectacular que subsiste en algunos de los bosques nublados del país. Los bosques tienen cierto grado de protección, pero van a sufrir de los efectos del cambio climático durante lo que queda del presente siglo, que puede reducir demasiado la disponibilidad de los frutos que el pavón requiere para sobrevivir. La especie se considera en peligro de extinción, y solo sobrevive en Guatemala y la Sierra Madre de Chiapas. En total hay cuatro especies de aves en peligro de extinción, y 11 vulnerables en Guatemala, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la medida que las presiones sigan en los próximos años, podemos esperar que muchas más especies de aves sean calificadas como vulnerables y en peligro de extinción”, explica Komar.
La asociación Proeval Raxmu, dedicada a la conservación de naturaleza en el país, cuenta con un programa de monitoreo de aves. Según este, son cuatro las especies amenazadas: El tecolote barbudo (megascops barbarus), que se encuentra en la Lista Roja de BirdLife International/ UICN, y en 2012 pasó de Casi Amenazado a Vulnerable. La tangara de cabanis (tangara cabanisi), que debido al uso de su hábitat, ecología de anidación y vocalizaciones, fue declarada en peligro de extinción en 2012. La codorniz ocelada (cyrtonyx ocellatus), que en 2010, cambió de casi amenazada a vulnerable, según el Center for the Study of Tropical Birds y Proeval Raxmu. Y la cayaya (penelopina nigra), que en 2007 pasó de casi amenazada a vulnerable.

.

EL BIRDING COMO ALTERNATIVA TURÍSTICA
La observación de aves (birding) es una actividad que cuenta con millones de entusiastas en el mundo. Actualmente existen varias asociaciones de birding en Guatemala: Peten Birders Club, Birders Guatemala y Birders San Marcos Gt, entre otras.
Hace algunas semanas, el doctor Jack Schuster, director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala, publicó en la columna de opinión que mantiene en Magacín, que solamente en Estados Unidos hay 80 millones de entusiastas de la observación de aves. “¡Si podemos atraer tan solo al 1% de esta gente tendríamos 800 mil turistas más! Y esto es solo en EE. UU. En Europa les gusta aún más observar aves”, comentó.
Lugares para la observación de aves no faltan en Guatemala, según afirma Edgardo Díaz. “Está la estación biológica Las Guacamayas y el Parque Nacional Tikal, en Petén; el Parque Cayalá, en la ciudad de Guatemala; el Cerro San Gil, en Izabal; el volcán San Pedro, en Sololá (especial para observar aves endémicas del país); las Fuentes Georginas, en Quetzalenango; los altos de la Finca Filadelfia, en Antigua Guatemala, y el Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz, donde se puede observar a nuestra ave nacional, el quetzal (pharomachrus mocinno).
Si se lograra esto, el ingreso de divisas al país por concepto de turismo de observación de aves sería enorme. Pero, ¿qué hace falta en nuestro país para alcanzar este objetivo, aparte del esfuerzo de instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)?
“Lo principal es educar a nuestra gente sobre el tema, incentivándola a proteger y preservar nuestra fauna y nuestros bosques”, reflexiona Díaz. “Muchas personas atrapan aves para venderlas en mercados locales o de puerta en puerta. Muchas veces las atrapan del nido para que sean más domésticas, y para evitar esto es necesario realizar campañas promoviendo la no compra de aves silvestres. Así evitaríamos el comercio ilegal de aves canoras y ayudaríamos a que ya no las comercialicen”.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens