Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2015 2 06 /10 /octubre /2015 20:49

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is peerj-03-1171-g001.jpg

Geographical and geological location of the Casa Fabà site.
(A) Geological map of the Tremp Basin (modified from López-Martínez & Vicens, 2012); (B) stratigraphical section performed near the Casa Fabà site (modified from Riera et al., 2009); (C) mapping of the crocodilian bones at the Casa Fabà locality.

.

En 2003, cerca del pueblo de Orcau (Pallars Jussà, Lleida), se descubrió una nueva especie de cocodrilo antiguo, bautizada con el nombre de Allodaposuchus hulki. Los restos de este animal incluyen diversas partes del cráneo, la columna vertebral, la cintura escapular y las extremidades anteriores de un mismo individuo. Sus características anatómicas únicas han permitido a un grupo de investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y la Universidad de Barcelona (UB) describir la nueva especie de crocodiliano en un artículo publicado en la revista científica PeerJ.

"El estudio morfológico y de las inserciones musculares de las extremidades delanteras demuestra que A. hulki era un animal muy robusto, musculoso y posiblemente con mucha fuerza en las extremidades", explica Alejandro Blanco, paleontólogo del ICP. Esta característica le ha valido el epíteto específico "hulki", en referencia a "Hulk", el conocido superhéroe de color verde de Marvel.

La musculatura le permitía mantener las patas extendidas, para mantener el voluminoso cuerpo separado del suelo

La especie destaca especialmente por el desarrollo de la musculatura que permitía mantener las patas extendidas, destinada a mantener el voluminoso cuerpo del animal separado del suelo. "Su masa muscular es muy superior incluso en comparación con otras especies del género Allodaposuchus", comenta el investigador. Esta configuración posiblemente indicaría un andar semierguido y no reptante.

Un oído muy agudo

Una de las características del género Allodaposuchus es la presencia de unas aberturas óticas (lo que serían sus orejas) muy amplias, de las que se desconocía su función. En este estudio, los investigadores han obtenido imágenes radiográficas con un aparato de tomografía computarizada que ha permite observar un complejo circuito de cavidades y senos en el interior del cráneo conectados directamente con la apertura ótica y que probablemente están relacionados con un agudo sentido de el oído. Además, estas cavidades aligerarían el peso del cráneo.

Los crocodilianos incluye los actuales gaviales, cocodrilos, caimanes y aligatores, así como numerosas especies fósiles primitivas y se originó en la península ibérica.
Es la parentela del Allodaposuchus hulki.

La combinación de un cráneo ligero, buen oído y una postura semierguida a la hora de andar parecen indicar queAllodaposuchus hulki era de hábitos preferentemente terrestres, con capacidad de realizar largas incursiones por los ambientes de ríos que dominaban el paisaje de los Pirineos hace 69 millones de años.

En la zona donde se han recuperado los restos de A. hulki también se han hallado numerosos restos de dinosaurios y no se deben descartar posibles interacciones depredador-presa entre los dos grupos de animales

El género Allodaposuchus es uno de los crocodilianos (grupo que incluye los actuales gaviales, cocodrilos, caimanes y aligatores, así como numerosas especies fósiles) más primitivos del mundo y se originó en la península ibérica.

A pesar de que el género Allodaposuchus es endémico y de los más comunes en Europa hace entre 70 y 65 millones de años (periodo que coincide con los últimos millones de años de existencia de dinosaurios no aviario en la Tierra), la mayoría de fósiles recuperados hasta ahora correspondían exclusivamente a restos craneales.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña

Fuente: Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)

 

An external file that holds a picture, illustration, etc.
Object name is peerj-03-1171-g008.jpg
Resulting strict consensus cladogram illustrating the phylogenetic relationship of Allodaposuchus hulki and the basal position of ‘Allodaposuchia’ within Crocodylia.

 

 

Allodaposuchus es un género extinto de crocodilianos que incluye cuatro especies que vivieron en lo que hoy es el sur de Europa durante las etapas Campania y Maastrichtiano del Cretácico Tardío. Hasta hace poco clasificados como crocodilomorfos no crocodilianos, se coloca, ahora entre los primeros crocodilianos verdaderos a criterio de la mayoría de los estudios filogenéticos. Allodaposuchus es uno de los cocodrilomorfos del Cretácico Tardío de Europa más comunes, con fósiles conocidos de España, Rumania y Francia.

.

The authors of the analysis proposed the name Allodaposuchia for the clade containingArenysuchus and Allodaposuchus species. Below is a cladogram from that analysis:[4]

Eusuchia
 

Hylaeochampsidae

 
Crocodylia
 

Gavialoidea

 
 
 

Planocraniidae

 
 

Borealosuchus spp.

 
"Allodaposuchia"
 

Allodaposuchus palustris

 
 
 

Allodaposuchus subjuniperus

 
 

Arenysuchus gascabadiolorum

 
 
 

Allodaposuchus hulki

 
 

Allodaposuchus precedens

 
 
 
 
Brevirostres
 

Alligatoroidea

 
 

Crocodyloidea

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens