Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 octubre 2015 5 02 /10 /octubre /2015 21:43

Marcha de sacrificio desde Pasco: llegan a acuerdos inicialesEstos niños son algunos delos afectados con metales pesados en su sangre. Así se manifestaron ayer en la avenida Abancay. (Fotos: Miguel Bellido / El Comercio)

.

Marcha de sacrificio llega a Lima para denunciar contaminación minera

Marcha de sacrificio desde Pasco: llegan a acuerdos iniciales

 

Hasta aproximadamente la 1 a.m. de hoy duró la reunión entre una comitiva del distrito de Simón Bolívar (Pasco) y ministros del Gobierno en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Como se ha informado, un grupo de 58 personas llegó a Lima después de trece días de marcha de sacrificio desde esa localidad a fin de exigir atención médica para más de 2.000 menores de edad afectados por pasivos mineros.

En diálogo con El Comercio, el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo Bravo, indicó que se llegó a varios acuerdos que serán monitoreados y se espera sean concretados. Esto, además, a la espera de que el 16 de octubre se lleve a cabo una nueva reunión.

Trujillo comentó que los acuerdos más resaltantes fueron iniciar un diagnóstico para toda la población de Pasco a fin de saber cuántos niños más son afectados por la presencia de plomo en la sangre. Además, se espera asignar un presupuesto adicional para la construcción de la clínica de desintoxicación y laboratorio psicológico en el distrito. 

“El 16 ya debe haber planteamientos mucho más claros. Posiblemente una resolución ministerial, un decreto supremo o de urgencia que contemple todo lo discutido. Los niños identificados con altos metales pesados, alrededor de 40, ya no pueden vivir en la zona de influencia. Deben ser reubicados en una zona mucho más limpia. El tema es quién asume esa reubicación, eso es lo que estamos esperando y vamos a discutir el día 16”, manifestó el alcalde.

Decidirán si siguen en Lima
Los manifestantes permanecieron hasta más de la 1 a.m. de hoy frente al Parque Universitario, pero luego fueron trasladados a un local sindical en Santa Beatriz. 

Hoy se espera que las autoridades de Simón Bolívar y los manifestantes se reúnan para definir si retornan a Pasco o permanecen en Lima hasta la próxima reunión del día 16. 

En la reunión participaron los ministros de Salud, Anibal Quiroga, y de la Mujer, Marcela Huaita.

Datos
- Según el teniente alcalde de Simón Bolívar, Hugo Rojas, en Pasco hay 2.070 niños con más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dL). Y de esa cantidad, precisó, al menos 70 ya presentan sangrado por las fosas nasales, mareos, pérdida de locomoción y no han alcanzado la talla ni el peso propio de su edad.

- El máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dL).

- Los niños afectados en Pasco tienen índices por encima de los 15 ug/dL. 

.

 

EFEverde.- Un grupo de 58 personas llegó este jueves al Congreso de Perú, en Lima, y completó la "Marcha del Sacrificio", una peregrinación de más de 300 kilómetros desde la provincia andina de Pasco para denunciar la contaminación de metales pesados en el medioambiente y en los organismos de sus habitantes por la actividad minera.

Un centenar de personas acompañó a los peregrinos, que realizaron su tramo final tras quince días de caminatas para completar a pie la distancia que separa Lima de Cerro de Pasco, la capital de Pasco, situada a 4.380 metros de altura y construida alrededor de un mina de tajo abierto.

Entre los manifestantes que completaron el trayecto se encontraba una niña postrada en una silla de ruedas a causa presuntamente de los efectos de la contaminación en su organismo, según dijeron a Efe los participantes de la marcha.

La comitiva tiene previsto reunirse hoy con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a los que les exigirán el cumplimiento de los compromisos de una resolución del Ministerio del Ambiente que contemplaba la creación de una clínica de desintoxicación de plomo en la sangre, entre otras acciones.

El alcalde del distrito de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, explicó a Efe que otra exigencia será el cierre de pasivos ambientales que son “focos de contaminación”, como desmontes mineros producto de siglos de explotación minera en su provincia.

Metales pesados en la sangre

Trujillo comentó que unos análisis realizados en universidades de Atlanta (Estados Unidos) y Pisa (Italia) detectaron que 2.070 niños de Pasco tienen en su sangre presencia de metales pesados, “que en algunos casos llegan a la decena”.

El alcalde aseguró que tienen identificados más de 400 pasivos ambientales en Pasco y que no se marcharán de Lima hasta solucionar sus exigencias.

Manifestantes contra la contaminación minera llegan a Lima.

Manifestantes contra la contaminación minera llegan a Lima. EFE/Eduardo Cavero

El activista ecológico Rodolfo Rojas indicó a Efe que “existen montículos inmensos de desechos minerales al costado de la ciudad y eso daña la salud de los niños”.

“Los niños tienen vómitos y sangrado nasal. En algunos casos la edad no concuerda con su talla y peso. Hay niños que tienen 14 años pero su estatura es la de un niño de 9 años. Su estado es crítico y siguen en silla de ruedas. El plomo y otros metales pesados han pasado de la sangre a su sistema óseo”, aseguró Rojas.

Una de las peregrinas, Gladys Mandujano, afirmó que su grupo busca “un diálogo directo y un compromiso directo” del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

“Basta ya de abusos y de aplazamientos. Hemos venido a luchar por la vida y la salud de esos niños que están muriendo pausadamente”, dijo.

A la marcha también se sumó un grupo de jóvenes que se manifestaron en solidaridad con el paro que secundan las comunidades campesinas de Challhuahuacho, en la región andina de Apurímac, contra el proyecto minero Las Bambas, donde las protestas dejaron cuatro muertos esta semana. EFEverde

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens