Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 octubre 2015 4 22 /10 /octubre /2015 20:29

In English: Spanish team finds Inca ruins that may have been site of human sacrifice

 

En busca del último reino inca

Santuario Inca por vía satélite

Exploradores españoles descubren restos de 55 edificios y donde se realizaban presumiblemente sacrificios humanos

 

Bilbao 20 OCT 2015 - elpais.com - Óscar Gogorza

Cuatro expediciones, una corazonada y un minucioso trabajo de rastreo de imágenes por satélite han culminado en el importante hallazgo de un santuario inca en las montañas de Vilcabamba, en Perú, a unos 150 kilómetros en línea recta al noroeste de la ciudad del Cusco. El equipo de científicos e investigadores españoles dirigidos por el escritor y explorador Miguel Gutiérrez Garitano acaba de regresar a Vitoria, aún sorprendido por la "importancia" del hallazgo, que contempla al menos 55 recintos emplazados en la montaña más "elevada de la zona, en un lugar que sólo podía descubrirse mediante imágenes por satélite". El discurso de Miguel Gutiérrez apenas puede disimular la ilusión y la sorpresa: "Las ruinas, desconocidas hasta ahora para la ciencia y localizadas mediante una investigación que incluyó el recurso a técnicas de teledetección, estarían relacionadas con el reino incaico de Vilcabamba. Puede que las evidencias que hemos recogido demuestren la existencia del rito de la Capacocha, o sacrificios humanos en la zona alta del santuario, lo que según los expertos sería un hallazgo revolucionario. Pero es que, además, y con gran fortuna, localizamos una necrópolis inca con decenas de tumbas en cuevas", dice emocionado Miguel Gutiérrez.

Todo empezó con una imagen obtenida vía satélite. La geóloga del equipo, Rut Jiménez, apreció una serie de recintos rectangulares que podrían corresponderse con edificios. "Pensé casi con total seguridad que era la clásica distribución adoptada por algunos centros ceremoniales". Faltaba dar con los vestigios.

Ruinas del complejo ceremonial inca hallado y registrado por vez primera por la Mars Gaming Expedition. / RAFA GUTIÉRREZ

Trabajo sobre el terreno

El trabajo sobre el terreno, patrocinado, entre otros, por la empresa Mars Gaming, se llevó a cabo a mediados del pasado mes de septiembre. "Ascendimos a la montaña, hasta la cima, y recorrimos los puntos más importantes que habíamos fijado mediante técnicas de detección a distancia (descubrieron así de 30 a 50 recintos); los resultados dejaron cortas nuestras estimaciones. Pudimos fotografiar numerosos recintos rectangulares correspondientes a edificios probablemente dedicados al culto o asociados a él (como tambos o posadas destinadas al alojamiento de los participantes en los ritos), además de carreteras incas, escaleras y gradas, cuevas acondicionadas, huacas (reliquias en forma de piedra tallada) usnus (plataformas), y numerosas tumbas en la base de la montaña", relata Miguel. El arqueólogo Iñigo Orue considera que "toda la montaña se organiza como un enorme yacimiento cuyo alcance no podemos conocer hasta un trabajo arqueológico de mayores proporciones".

Los expertos consideran que en la montaña se llevaban a cabo rituales muy importantes y que se trataba de uno de los principales complejos sagrados del reino neoinca de Vilcabamba, aunque el lugar tal vez tuviera su origen en épocas anteriores; entre los ritos que se podían haber dado estaría el rito de los sacrificios humanos o Capacocha; "Normalmente este tipo de ritual —donde se sacrificaban preferiblemente aunque no únicamente doncellas vírgenes— se llevaba a cabo para prevenir hambrunas, o desastres naturales, en algunos festivales señalados o ante la muerte del Inca, por ejemplo—", opina Miguel Gutiérrez.

"Hemos encontrado indicios de que en esta montaña pudo darse el ritual de Capacocha, pues tenemos documentadas dos construcciones adosadas cercanas a la cima, que son idénticas a las aparecidas en el volcán Llullaillaco y que sirvieron supuestamente para preparar a los niños antes del último ritual del sacrificio. Cerca existe una plataforma de rocas donde podrían estar enterrados estos niños sacrificados". En verano del 2016, el equipo espera regresar a Perú para profundizar en lo aprendido.

 

 

.

 

Expedicion alavesa al reino inca de vilcabamba

 

http://www.blogseitb.com/rogeblasco/2015/08/24/miguel-gutierrez-garitano-expedicion-alavesa-al-reino-inca-de-vilcabamba/

 

24 agosto 2015 - Miguel Gutiérrez Garitano, periodista vitoriano, licenciado en Historia y autor de varios libros sobre exploradores y exploraciones geográficas, prepara una nueva expedición a los Andes de Perú para ir en busca de Vilcabamba, el reino en donde los incas resistieron a los conquistadores españoles hasta que fue invadido en 1572. Fue la retaguardia del ejército inca, un refugio en una zona prácticamente inaccesible. Un foso natural gigante entre elevadas montañas de más de seis mil metros de altitud.

Anteriormente ha habido expediciones de National Geographic y del historiador y periodista de Lugo, Santiago del Valle quien tras trece años de investigación, exploración e investigaciones escribió el libro: “Cómo descubrí Vilcabamba, la ciudad perdida de los incas”.

Miguel Gutiérrez Garitano ha realizado dos expediciones a las montañas de Vilcabamba al encuentro del reino perdido de los Incas. Ahora prepara la tercera.

La primera fue en 2012 en la que se acompañó de su hermano Rafa, fotógrafo del periódico El Correo, y del montañero de Gasteiz Diego Hortas. La última, hasta el momento, fue en abril de 2015 en la que hizo un viaje preparativo en solitario para contratar guías y crear una infaestructura. Aprovechó para internarse en el monte con Cabrera, un arriero que tiene sus animales en zonas recónditas de la cordillera. Resultó uno de su viajes más duros debido a las fuertes lluvias que produjeron inundaciones en los valles.

En esta ocasión se han propuesto varios retos. El principal es rellenar los enigmas que quedan del reino Inca de Vilcabamba. Otro es el alpinístico, con ascensiones a dos cumbres de cuatro mil metros vírgenes para los extranjeros. Además, quieren realizar un documental dirigido por Aitor González de Langarika (autor de la Batalla de Vitoria) y Miguel tiene la intención de escribir un libro.

Para cumplir tal cometido, salen el 14 de septiembre Miguel, su hermano Rafa, María Valencia (médica y trotamundos), Silvia Carretero (historiadora), Aitor González de Langarika y los montañeros hermanos Janer de Huesca y, posiblemente, Diego Hortas de Vitoria-Gasteiz.

No llevan intenciones arqueológicas. Van a realizar un trekking con el objetivo de encontrar ruinas y notificarlo al gobierno peruano.

 

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120406/alava/busca-ultimo-reino-inca-20120406.html

.

RELACIONADO

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens