Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 octubre 2015 2 20 /10 /octubre /2015 17:19

Traffic noise and adverse birth outcomes in Madrid: A time-series analysis. Epidemiology. Oct 16, 2015

New research suggests that noise from traffic, airplanes, and trains could be responsible for expanding waistlines. http://www.sciencedaily.com/releases/2015/05/150526085736.htm

.

Una investigación reciente ya sugiriò que el ruido del tráfico, aviones y trenes y podría ser responsable de sobrepeso en las cinturas. El ruido del tráfico por carretera está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar un protuberante estómago, indica un estudio publicado en línea en mayo de 2015 en Occupational & Environmental Medicine.

La exposición a una combinación de tráfico por carretera, ferrocarril y ruido de los aviones puede suponer mayor riesgo de adquirir obesidad central, que es uno de los tipos más dañinos de deposición de grasa en el cuerpo, sugieren. 

Ahora aparecen màs indicios de los efectos dañinos de la POLUCIÒN ACÙSTICA, esta vez en España ...

 

El ruido del tráfico produce un aumento de partos prematuros, bajo peso al nacer y mortalidad fetal, según un estudio realizado en Madrid por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII).

La investigación, publicada en 'Epidemiology', ha mostrado que durante el periodo 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo paso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Los expertos han estimado que la disminución de un decibelio en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir en un 6,4% el número de nacidos con bajo peso, en un 3,2% los partos prematuros y en un 6% la mortalidad fetal.

 

Los investigadores han alertado que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación, ya que puede relacionarse con un mayor número de partos prematuros, asociados a un menor peso de los nacidos y, en algunos casos extremos, mortalidad fetal.

Los expertos de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III han asegurado que este efecto es independiente del que producen la contaminación atmosférica química, que también influye en el embarazo.

.

.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) ha relacionado, por vez primera, el ruido del tráfico en la ciudad Madrid con variables implicadas en el embarazo. La investigación acaba de ser publicada en la revista Epidemiology.

El trabajo, liderado por Cristina Linares, muestra que existen asociaciones estadísticamente significativas entre el ruido de tráfico diurno en Madrid y el aumento de partos prematuros (aquellos inferiores a las 37 semanas de gestación), el bajo peso al nacer (peso inferior a 2,5 kg) y la mortalidad fetal (niños que nacen muertos o que fallecen en las 24 primeras horas de vida).

Según esta investigación realizada en la capital, durante el periodo entre 2001 y 2009 nacieron cerca de 23.000 niños con bajo peso, más de 24.000 partos fueron prematuros y la mortalidad fetal fue de 1.200 niños.

Los investigadores señalan que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación

Los expertos estiman que la disminución de 1 dB(A) en los niveles medios de ruido diurno en Madrid podría reducir el número de nacidos con bajo peso en un 6,4%; los partos prematuros en un 3,2% y la mortalidad fetal en un 6%.

La importancia de reducir la contaminación

 No obstante, esta posible solución a los problemas generados por el tráfico urbano, es independiente de los efectos que produce la contaminación atmosférica química, que también influye en el embarazo.

Como conclusiones, los investigadores sostienen que el ruido puede ser un factor estresante capaz de influir en el tramo final de la gestación, en el sentido que puede relacionarse con mayor número de partos prematuros que llevarían asociados menor peso de los nacidos y en algunos casos extremos que estos no sean viables.

Referencia bibliográfica:

Julio Díaz, Cristina Linares. “Traffic noise and adverse birth outcomes in Madrid: A time-series analysis”.Epidemiology DOI: 10.1097/EDE.0000000000000406 16 de octubre de 2015

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-ruido-del-trafico-puede-perjudicar-el-embarazo

 


 

.

Impact of noise and air pollution on pregnancy outcomes.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24595395

por U Gehring - ‎2014 - ‎Mencionado por 14 - ‎Artículos relacionados

Noise Pollution: A Modern Plague - Medscape

www.medscape.com/viewarticle/554566_5

Risk of hypertension related to road traffic noise among ...

www.noiseandhealth.org/article.asp?issn...

por I Bendokiene - ‎2011 - ‎Mencionado por 19 - ‎Artículos relacionados

.

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

La planificación estratégica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se enmarca en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, así como en las directrices establecidas a través de la Comisión Mixta formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/planificacion-2.shtml

Para la implementación de dicha estrategia, el ISCIII dispone de los siguientes instrumentos:

  • La Acción Estratégica en Salud, que se propone como una actuación programática en el marco del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 y de cuyas actividades es órgano gestor.
  • La política de Centros Propios, Fundaciones, Redes y Consorcios.
  • Las Plataformas de Servicios y Científico Técnicas comunes.
  • Los conciertos con las Comunidades Autónomas y otras instituciones.

Los objetivos básicos son:

  • La generación de conocimiento en ciencias de la salud.
  • La producción de un impacto positivo en la salud de la población.
  • La generación de riqueza a través de la innovación y la creación de distintas iniciativas de tipo empresarial.
  • El impulso del liderazgo internacional del Sistema Español de ciencia y Tecnología

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens