Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2015 3 28 /10 /octubre /2015 16:12

.

"Air Cocaine": la huida de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico en República Dominicana

BBC Mundo
 

«Francia aplicará las reglas del derecho consuetudinario. No extraditamos a ciudadanos franceses cuando se encuentran en nuestro suelo» Stéphane Le Foll, portavoz del gobierno francés añadió «Francia defiende en todas partes el derecho y a sus ciudadanos. Está presente en todos los países para aportar apoyo jurídico y psicológico a nuestros ciudadanos confrontados a dificultades e incluso a los tribunales de ciertos países. Esta es la regla y no cambiará; no es porque pasó lo que pasó que Francia va a modificar lo que constituye una de sus reglas. Después de todo, no hay que exagerar, somos un gran país, respetamos el derecho, a todos los países, y deseamos que se nos respete ».

espanol.rfi.fr/americas/20151028-francia-no-extraditara-los-pilotos-que-huyeron-de-republica-dominicana

 

El fiscal general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, durante una conferencia de prensa sobre la huida de Fauret y Odos, Santo Domingo, 27 de octubre de 2015.

El fiscal general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, durante una conferencia de prensa sobre la huida de Fauret y Odos, Santo Domingo, 27 de octubre de 2015.

 

Por RFI


Francia descartó entregar a las autoridades dominicanas a dos ciudadanos franceses, condenados en Santo Domingo a veinte años de prisión por narcotráfico.

Stéphane Le Foll, portavoz del gobierno francés, recordó que Francia no extradita a sus ciudadanos, refiriéndose específicamente al caso de Pascal Fauret (55 años) y Bruno Odos (56 años), los dos pilotos franceses que burlaron la vigilancia de las autoridades en República Dominicana y regresaron recientemente al país.

Le Foll declaró a la emisora Radio Televisión Luxemburgo (RTL) que «Francia aplicará las reglas del derecho. No extraditamos a ciudadanos franceses cuando se encuentran en nuestro suelo».

Stéphane Le Foll invocó reglas, principios y verdades: «primero, las autoridades francesas y Francia no tienen nada que ver con lo sucedido. Además, Francia tiene responsabilidades, su consulado en el país deberá apoyar a nuestros dos ciudadanos que permanecen allá ».

Le Foll añadió que hay «un procedimiento judicial en curso en razón de lo sucedido en Santo Domingo. Así que la justicia hará su trabajo». Subrayó asímismo que «Francia defiende en todas partes el derecho y a sus ciudadanos. Está presente en todos los países para aportar apoyo jurídico y psicológico a nuestros ciudadanos confrontados a dificultades e incluso a los tribunales de ciertos países. Esta es la regla y no cambiará; no es porque pasó lo que pasó que Francia va a modificar lo que constituye una de sus reglas. Después de todo, no hay que exagerar, somos un gran país, respetamos el derecho, a todos los países, y deseamos que se nos respete ».

En efecto, uno de los principios de Francia es no extraditar a sus ciudadanos, pese a estar dispuesta a entregarlos a un estado europeo en caso de un mandato de detención en territorio de la Unión.

Santo Domingo anunció el lanzamiento de una orden de detención internacional contra los dos pilotos, lo que les impedirá salir del territorio nacional, so pena de ser detenidos y deportados a República Dominicana.

Este asunto ha tenido una enorme difusión en Francia y los medios lo han bautizado «Air Cocaína». De la misma manera, se ha iniciado ante un tribunal francés un proceso judicial en el que están implicadas alrededor de diez personas, acusadas sobre todo de importación de estupefacientes en banda organizada. Entre ellas, los  pilotos Fauret y Odos.

Ambos lograron escapar por barco y luego tomaron un avión hacia la isla franco holandesa de Saint Martin y Martinica, territorio francés de ultramar, durante el fin de semana del 24 y el 25 de octubre, según una fuente próxima al caso. En ese momento, la cancillería francesa se apresuró a aclarar que se trataba de «un acto individual en el que el estado no está en absoluto implicado».

.

Fauret y Odos fueron condenados por un tribunal dominicano, en agosto de 2015, a veinte años de cárcel, junto a otros dos franceses implicados en el caso, el pasajero Nicolas Pisapia y otro miembro de la tripulación, Alain Castany. Estos dos últimos permanecen en Santo Domingo. Castany califica la huida de sus excompañeros de «irresponsable y desleal» ; en entrevistas a los medios franceses manifestó su preocupación por la incidencia de la fuga de los dos pilotos en su propio juicio. En el mismo caso, cuatro ciudadanos dominicanos también fueron condenados a penas entre cinco y diez años de prisión.

 

Pascal Fauret y Bruno Odos se encontraban en libertad, luego de haber apelado, pero tenían prohíbido salir del país.

Los cuatro franceses se encontraban a bordo de un avión Falcon 50 en el que las autoridades dominicanas descubrieron, en marzo de 2013, 26 maletas con 680 kilos de cocaína. Todos negaron rotundamente estar implicados en el transporte de la droga y los dos pilotos han alegado en todo momento que no son responsables del contenido de los equipajes de sus pasajeros en una aeronave fletada.

 

El Derecho Consuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que no están escritas pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas; es decir, se ha hecho uso de esa costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho Escrito.

También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho Continental y el Common Law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.

Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el hábeas corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PSICOLOGÍA COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens