Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2015 5 30 /10 /octubre /2015 20:23

2015 TB145 is a near-Earth asteroid roughly 280–620 meters in diameter. It will safely pass 1.27 lunar distances from Earth on 31 October 2015 at 17:01 UT.[6]

 

El asteroide Gran Calabaza pasará muy cerca de la Tierra este fin de semana

 

Lo han llamado 'Gran Calabaza' porque pasará cerca de la Tierra el 31 de octubre. Es más sencillo de recordar que 2015 TB145, el nombre técnico del último NEO (por las siglas de Near Earth Object, Objeto Cercano a la Tierra en inglés) divisado por la NASA a través de su telescopio Pan-STARRS-1 de la Universidad de Hawái. Su diámetro es de unos 400 metros y se desplaza a una velocidad de 35 km/s, muy alta para ser un asteroide. Esto, sumado a su órbita excéntrica y resonante con la órbita de Júpiter, sugiere que podría tener naturaleza cometaria. 

El 31 de octubre se presenta una buena oportunidad para estudiar el asteroide y prever mejor sus futuras aproximaciones a nuestro planeta 

El descubrimiento ha suscitado gran interés científico por dos motivos. En primer lugar, debido a la proximidad respecto a nuestro planeta, que será de unos 480.000 kilómetros, es decir, 1,3 veces la distancia a la Luna. 

Esto no supone ningún riesgo para la Tierra, pero el 31 de octubre a las 18:05 (hora peninsular española), momento en el que se producirá el máximo acercamiento, se presenta una buena oportunidad para estudiar el objeto y prever mejor sus aproximaciones y comportamiento futuro. 

Por otro lado, las características de 2015 TB145 apuntan a que podría tratarse de un cometa inactivo. Esto se produce cuando estos cuerpos celestes pierden sus volátiles superficies, que quedan tapadas por una capa de polvo, y no muestran ningún tipo de actividad en forma de cola o coma, debido a sus repetidos viajes al Sol, cuando pasa por el perihelio cada tres años. 

No obstante, esta teoría requiere un análisis de sus propiedades físicas para determinar si se trata realmente de un cometa o de un asteroide. Aclarar esta pregunta es determinante para poder plantear cualquier estrategia con el fin de desviarlo si existiesen probabilidades de una colisión con la Tierra en el futuro. 

.

El 31 de octubre de 2015, el asteroide Gran Calabaza pasará a 0,00191 UA (286.000 kilometros) de la Luna y luego pasará a 0,00325 UA (486.000 kilometros) de la Tierra

El último enfoque así de cerca de un objeto de esa magnitud fue el "2004 XP14" que pasò el 3 de julio de 2006 a 1,1 distancias lunares. El siguiente objeto equiparablemente grande conocido que pasarà tan cerca de la Tierra es el "(137.108) 1.999 AN10" que pasará a 1 distancia lunar de la Tierra el 7 de agosto de 2027. Se calcula que hay unos 2.400 asteroides cercanos a la Tierra de 300 a 500 metros de diámetro, de los cuales unos 1.100 han sido descubiertos.

Durante la aproximación más cercana a la Tierra el asteroide 'Gran Calabaza' (asteroide 2015 TB145) alcanzará una magnitud aparente de 10, lo que es demasiado débil para ser visto a simple vista, pero a brillo máximo, el asteroide podrá ser visto, aunque con dificultad, por los astrónomos aficionados con telescopios pequeños, mejor en el hemisferio norte. El resplandor de una Luna menguante al 80% dificultará las observaciones.

A las 11:00 UT el asteroide estará en la constelación de Tauro a unos 9 grados en la Luna y se moverà a un ritmo de 3,4 grados por hora. En el momento de máxima aproximación a las 17:00 UT el asteroide estará en la constelación de la Osa Mayor a unos 56 grados de la Luna y se moverà a una velocidad de 14.7 grados por hora. Después de máxima aproximación se convertirá rápidamente en demasiado débil y demasiado cerca del Sol para ser visto en el cielo

El acercamiento se estudiará con el radar usando el Telescopio Goldstone y el Telescopio de Green Bank. Se espera que sea uno de los mejores blancos del radar del año con una resolución de hasta 2 metros por píxel.

Posible origen cometario
La alta inclinación orbital y su excentricidad sugieren 2015 que el asteroide TB145 puede ser un cometa extinto. Cálculos orbitales por Petrus Jenniskens y Jérémie Vaubaillon muestran que no se espera que produzca meteoros asociados en 2015. Los meteoroides deben pasar a más de 0,0007 UA ( 100.000 kilometros) de la órbita de la Tierra.

Asteroide que pasará cerca de la Tierra el 31 de octubre de 2015

 

 

 

Visión de artista del NEO 2015TB145 camino a su perihelio (máximo acercamiento al Sol).

.

El pasado 10 de octubre, el proyecto estadounidense Pan-STARRS(NASA) publicó el hallazgo de un nuevo objeto de nuestro Sistema Solar. Los primeros cálculos de su órbita indicaron que con gran probabilidad se trataba de un NEO (Near Earth Object, objeto cercano a la Tierra) cuyo perigeo [el punto en el cual un objeto se encuentra a su mínima distancia de la Tierra] se produciría a finales de octubre. Era necesaria la colaboración internacional para realizar un cálculo preciso de su órbita y una primera estimación de su tamaño.

El Minor Planet Center, centro mundial para la detección y seguimiento de cuerpos de nuestro Sistema Solar, publicó el objeto en la lista de NEOs por confirmar. Las observaciones no se hicieron esperar, la primera desde la Estación Óptica Terrestre OGS-ESA, en el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC). Después desde Las Cumbres Observatory, en Cerro Tololo (Chile). Siguieron más de una decena de observatorios. La colaboración internacional ha sido muy eficiente: el nuevo NEO -bautizado como2015 TB145- ha sido observado todos los días desde su descubrimiento, gracias a esto se ha podido precisar su órbita y calcular su tamaño de forma aproximada.

Desde el punto de vista astronómico, 2015 TB145 es doblemente interesante. Por un lado, su tamaño y su acercamiento a la Tierra permitirán su caracterización morfológica. Por otro, sus parámetros orbitales son propios de los cometas. La alta inclinación de su órbita respecto al plano de la eclíptica -plano de traslación de la tierra alrededor del Sol- y un afelio (máximo alejamiento del Sol) situado más allá del cinturón principal de asteroides indican que podría tratarse de un cometa extinto. En términos astronómicos estos se conocen como ACO, Asteroid in Cometary Orbit, asteroide en órbita cometaria.

2015 TB145 podría tratarse entonces de un cometa “jubilado” que ha perdido sus volátiles y no muestra ningún tipo de actividad superficial debido a las sucesivas visitas a nuestra estrella (pasos por el perihelio que se producen cada tres años, que es la duración de su periodo orbital). Varios telescopios de los Observatorios de Canarias realizarán el seguimiento de 2015 TB145 con el objetivo de averiguar su verdadera naturaleza. A pesar de que su proximidad no entraña ninguna amenaza para la Tierra (la influencia gravitatoria del asteroide sobre la Tierra o sobre la Luna es despreciable) es muy importante catalogar y controlar todos los NEOs.

El problema, como comentaba en el blog del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), radica en que no conocemos la totalidad de NEOs entre 500 metros y 1 kilómetro (tipo Tunguska), con capacidad de tener efectos globales en nuestro planeta en caso de impacto directo. En teoría, no tendremos una visita de un NEO similar hasta el año 2027 (7 de agosto) cuando el asteroide 1999 AN10, de un tamaño de 1 kilómetro más o menos, pasará a 1 distancia lunar. Como demuestra la aparición inesperada de 2015 TB145, es muy probable que se descubra otro NEO, con características parecidas mucho antes. El futuro es incierto.

 

La visita no anunciada de 2015 TB145

EL PAÍS‎

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CIENCIAS del ESPACIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens