Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2015 2 13 /10 /octubre /2015 22:43

Ejemplar de musolón de aleta larga recientemente hallado en aguas escocesas. / Scottish Shark Tagging Programme

Range of the false catshark
Range of the false catshark

 

 

Hallan un poco agraciado tiburón en aguas escocesas

El musolón de aleta larga (Psuedotrakias microdon) es uno de los tiburones más esquivos que existen y de los menos conocidos. Nada a profundidades que superan los mil metros en diferentes mares y se ha observado con relativa frecuencia en aguas canarias e incluso en Galicia.

El Musolón de aleta larga, es un tiburón de la familia Pseudotriakidae y pertenece al Orden de los Carcharhiniformes. Su color es marrón oscuro. Su aleta caudal tiene su lóbulo inferior menos prominente que en otros tiburones similares. Este tiburón alcanza una longitud de 3 m. de longitud

Por su aspecto extraño, piel viscosa y forma algo repelente, los científicos de la Marine Scotland (Reino Unido) que estaban realizando un trabajo de etiquetado en aguas profundas pensaron que el pez que habían encontrado –al que apodaron tiburón ‘sofá’ por su apariencia– podría ser una nueva especie. Pero en realidad no lo era, al menos para la ciencia. Los investigadores tuvieron tiempo de pesarlo, medirlo y fotografiarlo, antes de devolverlo al mar. Este es el protagonista de la semana en #Cienciaalobestia.


Sin embargo, el Scottish Shark Tagging Programme indica que nunca antes se había observado en aguas escocesas. El ejemplar, de unos dos metros de longitud y 60 kg de peso, se suma a los otros 72 peces cartilaginosos –conocidos como elasmobranquios– que viven en las profundidades de esos mares británicos, según una lista realizada junto al Marine Scotland y la organización Shark Trust.

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Hallan-un-poco-agraciado-tiburon-en-aguas-escocesas

The most distinctive feature of the false catshark is its long, low first dorsal fin.
The most distinctive feature of the false catshark is its long, low first dorsal fin.

.

El tiburón Pseudotriakis microdon es el único miembro de su género. Tiene una distribución global, y más comúnmente se ha registrado cerca de la parte inferior sobre taludes continentales e insulares, a profundidades de 500-1,400 m. Llegar a los 3 metros de longitud, es grueso y se puede identificar fácilmente por su alargada primera aleta dorsal tipo quilla. Tiene ojos grandes y rasgados y una gran boca llena de numerosos dientes pequeños. Por lo general, es de color marrón oscuro, aunque algunos son de color gris claro.

El tiburón Pseudotriakis microdon tambièn se conoce como musolón de aleta larga o tiburón "falsa pintarroja" (es de la familia Pseudotriakidae)

Con músculos flácidos y un gran hígado graso, el tiburón "falsa pintarroja" es un depredador de movimiento lento que se alimenta de una gran variedad de peces e invertebrados. Tiene un modo de reproducción vivípara, con una forma inusual de oofagia en que los embriones en desarrollo consumen fragmentos de óvulos o huevos liberados por la madre y derivan esos nutrientes en su propio saco embrionario para su uso posterior. Esta especie normalmente da a luz dos crías a la vez. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) carece en la actualidad de datos suficientes para evaluar su estado de conservación.

Aunque no es blanco de pesca de valor comercial, es capturado incidentalmente por artes de pesca de palangres y redes de arrastre de fondo, y su baja tasa de reproducción puede hacerlo susceptible de agotamiento de la población.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens