Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 octubre 2015 5 16 /10 /octubre /2015 20:30

 

2-3A

 

Humala no copará todo el Ejército  Su preferido promocional Gómez de la Torre ya no sería comandante general por no ser el más antiguo. “Plan Polo Verde” se resquebraja.

 

El objetivo humalista de asumir el control del Ejército Peruano (EP) desde la Comandancia General de este instituto, en la persona del general de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, ha sido neutralizado porque el Ejecutivo se ha visto obligado a incorporar dos vacantes para generales de división a la promoción egresada en 1983, Héroes de la Breña, un año anterior a la del presidente Ollanta Humala.

.

http://www.expreso.com.pe/politica/humala-no-copara-todo-el-ejercito/

http://www.expreso.com.pe/politica/humala-no-copara-todo-el-ejercito/

http://www.expreso.com.pe/politica/humala-no-copara-todo-el-ejercito/

.

Neutralizado porque el citado alto oficial Gómez de la Torre ya no será el más antiguo de los eventuales nuevos divisionarios que –en el paquete de todos los grados y armas– han sido materia de una Junta de Evaluación preliminar presidida por el general de división Germán Gonzales Doimi, jefe del Copere (Comando de Personal del Ejército) y amigo de Humala.

Acto seguido entra a tallar una Junta de Selección que hace de jurado para el ascenso de los nuevos generales de división, presidida por el jefe del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, e integrada por el mismo Gonzales Doimi de Copere y los también divisionarios Luis Ramos Hume, Víctor Najar Carrera, Moisés del Castillo Merino y César Astudillo Salcedo.

Los legajos aprobados por estos equipos, al cierre de esta edición, ya estaban en el despacho del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, “pero nada está dicho mientras la lista de ascensos no aparezca en el diario oficial El Peruano, es decir, entretanto, todo será especulación”, dijo a EXPRESO una fuente oficial que solicitó el anonimato.

.

VERSIONES UNÁNIMES

Más allá de formalismos de tipo legal, el plan de copamiento de la milicia, según versiones unánimes de los analistas de Defensa, que incluía asumir el comando de las diferentes Divisiones de Ejército (exregiones militares), tendría la finalidad de apoyar al candidato que el Partido Nacionalista presente para las elecciones presidenciales de 2016 y lograr la mayor cantidad de congresistas que puedan blindar a Ollanta Humala y Nadine Heredia de las investigaciones políticas y judiciales que vendrían al término de su mandato.

“No hay que perder de vista que actualmente la I División de Ejército con sede en Piura y la III División con sede en Arequipa ya se encuentran ocupadas por los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar y Manuel Rodríguez Luna Victoria, de la promoción del Presidente”, recordó una fuente conocedora del tema.

“Gracias a las denuncias públicas, sobre todo de EXPRESO, se ha logrado incrementar a dos las vacantes para general de división a la promoción 1983 Héroes de la Breña –anterior a la de Humala–, situación que es positiva ya que dentro del escalafón del Ejército 2016 habrá tres generales de división más antiguos frente a los cuatro que tendrá la promoción del presidente Humala”, subrayó el informante.

Según la misma fuente, ahora la opinión pública identifica a los generales de brigada que se beneficiarán con el ascenso a divisionarios con tan sólo cuatro años en el grado, siendo además pertenecientes a una sola promoción (1984) y en un solo proceso.

.

otocentral-501.jpg

.

PREMURAS SOSPECHOSAS

Una interrogante clave que se hacen en los cuarteles es la siguiente: si la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle tiene techo hasta el 2023, ¿por qué la premura o desesperación de ascenderlos a divisionarios si aún les queda ocho años en su institución u ocho oportunidades para ascender?

Además, sabido es que históricamente, dentro de los requisitos para subir a general de división, se exige 35 años de servicios y la llamada promoción presidencial 1984 tiene solo 32 años, con la solitaria excepción del referido Gómez de la Torre, que tiene 33 años por haber ascendido un año antes que sus otros promocionales.

La modificación de cinco a cuatro años (DS Nº 009/2013) tiene entonces nombre propio, siempre según la unanimidad de analistas en temas militares, es decir, favorecer a la promoción de Ollanta Humala Tasso, incluso con el incremento de años de servicios de 38 a 40 años (DL Nº 1143/2012).

¿Por qué incrementaron los años de la carrera castrense? Así como el entonces presidente Alan García elevó a 38 años el servicio para favorecer a la promoción del general Edwin Donayre Gotzch, así Ollanta Humala lo ha elevado a 40 años para hacer lo mismo con su promoción.

Salido Donayre de la jefatura del Ejército, en diciembre de 2008, le siguieron Otto Guibovich, Paúl Da Silva, Víctor Ripalda Ganoza, Ricardo Moncada Novoa, Ronald Hurtado Jiménez y Carlos Vergara Ciapciak.

.

¿RAZIA “CASUAL”?

A la administración Humala pertenecen desde Ripalda Ganoza en adelante. Pero cuando llegó a comandante general Hurtado Jiménez, el 13 de marzo de 2014 y dura apenas al 31 de agosto de 2015, ya no había ningún alto oficial de las promociones 1978, 1979 y 1980. A todos los habían pasado al retiro por diferentes razones. Fue una razia “casual” para Valakivi.

Y de la promoción 1981 solo quedaban los generales divisionarios Luis Arroyo Sánchez y Hernán Flores Ayala, mientras Ronald Hurtado Jiménez estaba en actividad, siendo mandados al retiro los dos apenas salió Hurtado, siempre por criterio de antigüedad. De esa forma es que se encumbra a Vergara Ciapciak, del entorno de Humala, en la cúspide del Pentagonito.

En el ínterin, como también ya se sabe, se deshicieron de oficiales de valía de la promoción 1981, con el consabido pase a retiro por causal de renovación, desde el 1 de enero de 2015. Nos referimos al general de división institucionalista y probo César Díaz Peche.

No hubo argumento alguno para esta expectoración, pero en el Vraem, que estuvo al mando de Peche, se afirma que ejecutó una operación exitosa contra los terroristas Quispe Palomino, contraviniendo las demoras de un visto bueno por parte del inquilino de Palacio que querría usar políticamente ese suceso, en circunstancias en que su gobierno estaba en una crisis política sin precedentes.

.

LOS FAVORITOS

Así es como hemos llegado, entre tiras y jales, al actual proceso de ascensos que ya estaría, como se ha señalado, en el despacho del ministro Valakivi, siendo los favoritos promocionales del Mandatario los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre, Próspero Díaz Arrué, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Augusto Villarroel Rossi.

Y de la promoción 1983 son sus favoritos José Oliva Quintano y Óscar Delgado Delgado, con el agregado de que tendría como “comodín” al general Gilberto Garrido Chávez, amigo de Antauro Humala y del “Ácido” Adrián Villafuerte.

.

DE LAS JUNTAS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

La Junta de Evaluación, al mando del general Germán Gonzales Doimi, ha formulado el Cuadro de Aptitud y Notas/ Cuadro de Méritos Preliminar, donde la aptitud profesional tiene un 80 % de valoración porcentual y la aptitud disciplinaria un 20 %.

La citada entidad evaluadora ya remitió a la Junta de Selección o jurado, dirigida por Vergara Ciapciak, los cinco generales de brigada de la promoción 1983 para dos vacantes a divisionarios. Asimismo los diez generales de brigadas de la promoción 1984 que deben concursar para cuatro vacantes a divisionarios.

Dicha Junta de Selección continúa el proceso de ascenso formulando el cuadro de mérito final, la propuesta y otorgamiento del ascenso y la publicación. En esta fase, el resultado final es producto de la sumatoria de la nota del cuadro de aptitud más las notas de la Junta de Evaluación, que tienen un valor porcentual de 97 %, que se complementará con el 3 % de la nota otorgada por la Junta de Selección o jurado.

Estos expedientes o actuados se elevan al Ministerio de Defensa y esta entidad al Presidente de la República, donde muchas veces hay ingredientes políticos, como lo ha aceptado el propio Valakivi en su última presentación en el Congreso. La última parte es la publicación de la lista de ascensos en El Peruano.

.

ASCENSOS A TOMAR EN CUENTA

Lo que sigue es la descripción nominal de los procesos de ascensos ejecutados durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.

PROMOCIÓN 1983

1.- Jorge Celiz Kuong, espada de Honor de su promoción.

2.- Óscar Reto Otero, brigadier de Infantería.

3.- Walter Astudillo Chávez, brigadier de Comunicaciones.

4.- Óscar Delgado Delgado.

5.- José Oliva Montano.

Estos dos últimos, Delgado y Oliva, se afirma que son los favoritos del presidente Ollanta Humala.

.

PF091015_Oto-contra-inseguridad.jpg

.

LOS OTROS FAVORITOS

Son diez generales de brigada de la Promoción 1984 (Héroes de Pucará y Marcavalle) que competirán para cuatro vacantes de generales de división:

1.- Víctor Tenorio García,

espada de Honor.

2.- Manuel Gómez de la Torre Araníbar.

3.- Juan Ormachea Montes.

4.- Próspero Díaz Arrué.

5.- Marino Ambía Vivanco.

6.- Manuel Rodríguez Luna Victoria.

7.- Augusto Villarroel Rossi.

8.- Edgardo Zapata Lazo.

9.- Rafael García Panta.

10.- Juan Salazar Nava.

.

PROCESO DE ASCENSO 2011/PROMOCIÓN 2012 (4 vacantes)

Gral. Div. Raymundo Flores Cárdenas/ Promoción 1978 con techo hasta 2017.

Gral. Div. Walter Aceijas Pajares/ 1978, con techo hasta 2017.

Gral. Div. Felipe Aguilar Vizcarra/ 1979, con techo hasta 2018.

Gral. Div. Ronald Hurtado Jiménez/ 1980, con techo hasta 2019.

Todos ellos están en situación de retiro.

.

PROCESO DE ASCENSO 2012/PROMOCIÓN 2013 (2 vacantes)

Gral. Div. Luis Arroyo Sánchez/ 1981, con techo hasta 2020.

Gral. Div. Hernán Flores Ayala/ 1981, con techo hasta 2020.

Los dos en situación de retiro.

.

PROCESO DE ASCENSO 2013/PROMOCIÓN 2014 (3 vacantes)

Gral. Div. César Díaz Peche/ 1981, con techo hasta 2020.

Gral. Div. Leonardo Longa López/ 1982, con techo hasta 2021.

Gral. Div. Carlos Vergara Ciapciak/ 1982, con techo hasta 2021.

Con excepción de Vergara Ciapciak, los otros están en situación de retiro.

.

PROCESO DE ASCENSO 2014/PROMOCIÓN 2015 (5 vacantes)

Gral. Div. Moisés del Castillo Merino/ 1981, con techo hasta 2020.

Gral. Div. Luis Ramos Hume/ 1982, con techo hasta 2021.

Gral. Div. Germán Gonzales Doimi/ 1982, con techo hasta 2021.

Gral. Div. Víctor Nájar Carrera/ 1982, con techo hasta 2021.

Gral. Div. César Astudillo Salcedo/ 1983, con techo hasta 2022.

Todos en actividad.

.

PROCESO DE ASCENSO 2015/PROMOCIÓN 2016 (6 vacantes)

Dos vacantes para general de división para la promoción 1983, con techo hasta 2022.

Cuatro vacantes para general de división para la promoción 1984, conocida como promoción presidencial, todos con techo hasta 2023.

 

 

http://www.expreso.com.pe/politica/humala-no-copara-todo-el-ejercito/

http://www.expreso.com.pe/politica/humala-no-copara-todo-el-ejercito/

http://www.expreso.com.pe/politica/humala-no-copara-todo-el-ejercito/

.

OT250915_05port.jpg

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia CONSPIRATION COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens