Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 octubre 2015 1 12 /10 /octubre /2015 16:42

Norah Córdova: “El Mininter y Surco han puesto trabas”

 

Norah Córdova: “El Mininter y Surco han puesto trabas”
Fiscal del caso López Meneses denuncia los obstáculos por los que atraviesa la pesquisa por el irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

 

11 de Octubre del 2015 - 08:05| Lima -

La fiscal supraprovincial Norah Córdova, encargada de investigar el irregular resguardo policial a la casa del exasesor montesinista Óscar López Meneses, hizo una seria denuncia: El Ministerio del Interior y la Municipalidad de Surco han puesto “piedras” en su investigación. Aquí da los detalles.

Ante el Poder Judicial usted ha hecho una grave denuncia: que hay intereses para que no se alcance la verdad... Es cierto o eso al menos parece porque el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Surco han estado poniendo piedras en el camino para que esta investigación no avance. Han retardado tanto la documentación solicitada que no hemos podido concluir a tiempo. Por eso hemos solicitado la ampliación.

.

¿Qué no han remitido el Mininter y Surco?

La Policía no ha remitido los cuadernos de control del personal de UDEX que resguardaba la casa de Batallón Libres de Trujillo. Nos ha dado información incompleta. Tampoco de las motocicletas de la Comisaría de Chacarilla. Sin esa información, Petroperú no nos puede indicar cuánto combustible se les proporcionó y hacer un balance.

¿En el caso de Surco?

Lo que pasa es que hemos pedido la documentación sobre los videos de los vehículos y nos han mandado por partes o no han estado cumpliendo con nuestros requerimientos. Tanto así que hemos tenido que apercibirlos.

Es decir, se resistieron a entregarles el material...

Ya tenemos casi el 80%. Hace poco nos han vuelto a enviar otro poco de información. La Municipalidad de Surco dice que sí colabora, pero porque nosotros hemos ido cuatro veces a levantarles un acta de incumplimiento en sus oficinas. Nos tienen en algo así como ‘te doy y no te doy’. De a poquitos.

¿Qué otras diligencias faltan?

Hemos solicitado declaraciones y del total, un 80% han venido y al otro 20% les hemos remitido documentos bajo apercibimiento.

¿Cuántos vehículos están siendo investigados en este caso?

Son 16 vehículos.

¿En qué porcentaje está avanzada la investigación?

Un noventa por ciento.

.

 

Norah Córdova: “La Policía no ha remitido los cuadernos de control del personal de UDEX que resguardaba la casa de Batallón Libres de Trujillo. Nos ha dado información incompleta. Tampoco de las motocicletas de la Comisaría de Chacarilla. Sin esa información, Petroperú no nos puede indicar cuánto combustible se les proporcionó y hacer un balance. En el caso de Surco hemos pedido la documentación sobre los videos de los vehículos y nos han mandado por partes o no han estado cumpliendo con nuestros requerimientos. Tanto así que hemos tenido que apercibirlos. El Mininter y Surco han puesto trabas”

Fiscal del caso López Meneses denuncia los obstáculos por los que atraviesa la pesquisa por el irregular resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

.

Ahora tiene 4 meses más de plazo otorgados por el juez...

En realidad, la investigación está casi terminada. Lo que pasa es que a mí me interesa también recibir el informe de la comisión Martín Belaunde del Congreso. Y eso no lo voy a revisar en 15 días. Tengo que revisarlo tranquilamente, contrastarlo con la investigación y allí ya puedo emitir una opinión. Quizá lo termine antes de febrero.

Uno de los últimos en declarar fue el viceministro de Defensa, Iván Vega. ¿Qué ha dicho sobre los dos vehículos que estaban frente a su casa?

Él ha negado tajantemente que esos vehículos sean de su resguardo. Ha señalado que tiene un sótano en su casa y que los vehículos de su resguardo ingresan y que su seguridad está parada en su puerta.

¿Ha pensado en citar al presidente Ollanta Humala?

Sí, es una posibilidad, dependiendo de lo que tenga el informe de la comisión MBL. Luego de eso se va a determinar si es necesario que yo me comunique con el Presidente. Esto a efecto de que esclarezca algunos puntos que están señalados por la defensa de López Meneses.

diariocorreo.pe/politica/norah-cordova-el-mininter-y-surco-han-puesto-trabas-624417/

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia COSTUMBRES CONSPIRATION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens