Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2015 2 27 /10 /octubre /2015 18:23

Biodegradable Plastics: Let’s Clear Up The Confusion

 

....................

.

Investigadores trabajan la biodegradación del plástico por anaerobia

El proyecto propone solución al impacto ambiental por uso de plásticos de larga vida

QUERÉTARO (26/OCT/2015).- Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en un proyecto de biodegradación de plásticos de forma anaerobia, como una solución a partir del uso de compuestos orgánicos como material principal.

El director del Centro de Estudios de Estudios en Ciencias Económico Administrativas, Jaime Manuel Peña Aguilar, señaló que el proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Gestión Tecnológica e Innovación de la División de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2015/622213/6/investigadores-trabajan-la-biodegradacion-del-plastico-por-anaerobia.htm



''El proyecto se denomina Diseño, desarrollo y aplicación de aditivo orgánico, promotor de la biodegradación anaerobia en plásticos, una vez finalizada su vida útil, cuyo propósito es dar a conocer las nuevas alternativas de negocio con el plástico y buscar la aceleración de su biodegradación'', puntualizó el académico.

Este producto propone una solución constructiva a partir del uso de compuestos orgánicos como material principal, con un precio competitivo, de ágil implementación, durable, de confiable desempeño estructural, con un diseño estéticamente práctico, adaptable a las necesidades de la industria del plástico y con un bajo impacto ambiental, detalló.

 

 

 

Please note that biodegradability must be well-defined

and guarded by the following elements:

© european-bioplastics.org

http://www.foresightusa.com/#!Biodegradable-Plastics-Let’s-Clear-Up-The-Confusion/c1s4d/6605C003-50E3-4499-8706-FEE3CAC6564E
.

Plásticos oxo-degradables son plásticos formados de plastícos comúnes, como polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y tereftalato de polietileno (PET), a los cuales se añadieron aditivos con el objetivo de (bio)degradar los plásticos por un proceso iniciado por oxígeno y acelerado por luz y/o calor.

Por muchos años, la norma ASTM D 6954 ha sido la única guía disponible para la prueba de plásticos oxo-degradables. Desde 2009, distintas otras normas han sido desarolladas en Europa y el Medio Oriente, incluyendo entre otras, UAE.S 5009 (Emiratos Árabes Unidos), BS 8472 (Reino Unido) y SPCR 141 (Suecia).

http://www.ows.be/es/tests/abiotic-degradation-of-oxo-degradable-plastics/

OWS es una empresa líder mundial en la construcción y el funcionamiento de plantas de digestión anaerobia, pruebas de biodegradabilidad de biopolímeros y consultoría de gestión de residuos.

.

Jaime Manuel Peña Aguilar, director del Centro de Estudios de Estudios en Ciencias Económico Administrativas de la UAQ, indicó que consiste en el acondicionamiento de la materia orgánica con el uso de nanopartículas, para generar ''biodegradación en los plásticos'' de forma más rápida.

Una vez terminada su vida útil y siendo depositados en los vertederos de basura, la ventaja financiera del compuesto es que puede ser procesado fácilmente en los equipos de transformación de aplicaciones plásticas, señaló.

Peña Ahilar aseguró que uno de los principales compuestos que se utilizan para la biodegradación de este material son los oxo-degradables, pero tienen el problema de que buscan oxidar el plástico al momento de que entra en contacto con el oxígeno.

Sin embargo, además de que se pierden algunas propiedades de la materia prima antes de tiempo, el producto dura menos y cuando éste es transportado a los rellenos sanitarios, llega un momento en el que es cubierto por más basura y es cuando pierde el contacto con el oxígeno y se descompone de forma más lenta.

El investigador acotó que el prototipo será desarrollado y validado por la empresa ''GEA Biodegradables'' y será probado en resistencia y capacidad de carga, así como evaluado físicamente en el proceso de fabricación para su producción en serie.

Luego de esto, el producto será implementado en un caso piloto, con el fin de identificar aspectos constructivos y el nivel de aceptación en los usuarios finales, finalizó el investigador.

.

Biodegradable Plastics: Let’s Clear Up The Confusion
Biodegradable Plastics: Let’s Clear Up The Confusion

.

Los plásticos son de gran utilidad y versatilidad gracias a sus
propiedades físicas y químicas; pero cuando estos materiales se convierten en
desperdicio, esas mismas propiedades los convierten en un complejo problema
ambiental. Para poder resolver el problema se han planteado, entre otras, dos soluciones fundamentalmente diferentes:
-La adición de catalizadores químicos a las mismas poliolefinas (plásticos sintéticos) y
-Plásticos provenientes de sustancias susceptibles de ser degradadas biológicamente.


Para el caso de los plásticos sintéticos adicionados con algún catalizador químico se deben cumplir ciertas condiciones para que la degradación ocurra eficientemente. Principalmente los materiales plásticos deben estar sometidos a la presencia de oxígeno molecular, acompañados, preferiblemente por esfuerzo físico, alta temperatura (mayor de 60°C) y la acción de luz ultravioleta. Los plásticos de origen natural no requieren someterse a condiciones de degradación física previa, ya que el material puede ser atacado de forma directa por la acción enzimática.

Se puede comprobar la efectividad de la degradación/biodegradación bajo condiciones anaerobias de los plásticos como el polietileno de alta densidad, HDPE, adicionados con oxo-catalizadores como plásticos naturales “biodegradables” del tipo PLA, polímero del ácido láctico.

La biodegradabilidad de plásticos denominados “biodegradables” sometidos a condiciones anaerobias se guìa por las normas ASTM D 5526, D 5511, D882 y D3826 en el mercado colombiano

Los plásticos oxo-HDPE y PLA se someten a condiciones anaeróbicas al sumergirlos en un lodo anaeróbico inoculado con biomasa proveniente de un digestor de lodo primario de planta de tratamiento de aguas residuales.
Para determinar la extensión de degradación/biodegradación de los plásticos bajo estas condiciones se mide el desarrollo, con respecto al tiempo, de los siguientes parámetros:
-Masa
-Demanda Química de Oxígeno, DQO
-Módulo de elasticidad (pruebas de esfuerzo mecánico - tensión)


oab.ambientebogota.gov.co/.../estudio_biodegradabilidad_de_plasticos_

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens