Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 octubre 2015 4 15 /10 /octubre /2015 19:29

 

El BM promovió las reformas estructurales del Consenso de Washington como “la fórmula” para el desarrollo. Pocos años después reconocieron parcialmente su error al decir que el  Consenso de Washington había sido demasiado “economicista” y debía ser balanceado con el buen funcionamiento de “las instituciones”: administración de justicia, libre competencia, organismos electorales, entre otros. La cosa no es tan simple ... pero hay por lo menos un avance ...

 

El crecimiento del Sudeste Asiático y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha planteado un aumento de su poder de decisión en el FMI y el BM pero EEUU se opone y eso provoca tensiones. También China plantea que el yuan forme parte de la canasta de divisas del FMI, al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Pero aún no se le acepta.

Por estas y otras razones , China ha promovido el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura. A pesar de la oposición de EEUU, más de 60 países han entrado, entre ellos Corea del Sur y Australia. Los BRICS han promovido la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, una alternativa explícita al BM.

Los BRICS también acordaron la creación del Acuerdo de Contingencia, un prestamista de última instancia, como el FMI.

 

DISPUTA DE COMPETENCIAS Y PARALELISMOS

Estamos en una disputa de la hegemonía de EEUU por parte de China.

EEUU ensaya reordenar el sistema mundial a través de los TLCs de segunda y tercera generación, por fuera de la Organizaciòn Mundisl de Comercio y también de China. Lo ha llamado TPP . No son, entonces, el FMI y el BM el eje de lucha por la hegemonía.

 

Es en el contexto de crisis económica mundial irresuelta y de tentativas de un nuevo orden económico mundial que se celebra la Conferencia de Lima.

Se reúnen en Lima los Gobernadores del FMI y del BM. Vienen no solo los gobernadores de 180 países, sino representantes de la "comunidad" financiera internacional, de las empresas privadas,  y “lobbystas” de todo tipo tamaño y color.

El gobierno peruano, el gobierno humalista, ha construido un nuevo Centro de Convenciones de US$ 180 millones y afirma que "Perù es la capital de la economía mundial" ...  je je je ... ya, pues, si ni siquiera pudimos aprovechar el super-ciclo de precios de las materias primas para diversificarnos.

Se salta a la garrocha la gran discusión actual sobre la hegemonía y la economía mundial y se quiere que la Conferencia de Lima reafirme el "modelito neoliberal",  que ya no està aceptado ni consensuado ni siquiera en Washington. La andanada de propaganda humalista està asegurada,  la andanada de propaganda del "modelito neoliberal" està asegurada.

A las “hermanas de Bretton Woods” ya les pesan sus 70 años y es necesario algo nuevo, pero eso lo van a soslayar los anfitriones, el FMI y el BM.

.

LEER MÀS

28 SEPTIEMBRE 2015

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens