Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 octubre 2015 2 06 /10 /octubre /2015 16:34
Decía Voltaire que la amistad es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas
Decía Voltaire que la amistad es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas

.

Sobre la soledad y los amigos


¿Qué ocurre con los amigos?

Os transcribo una nota de hace unos años sobre la amistad en los tiempos de facebook.

Todo esto viene a cuento de que estaba comprobando que tengo ya muchos amigos en el facebook aunque ahora al migrarlos de perfil a página me cuesta encontrarlos.

¿ Y eso es bueno o malo? Lo de tener muchos amigos en facebook que apenas ve uno o sólo los felicitas por Navidad.

Decía Voltaire que la amistad es un contrato tácito que realizan dos personas sensibles y virtuosas: sensibles, porque un fraile o un solitario puede no ser malo y vivir sin conocer la amistad; virtuosas, porque los perversos sólo tienen cómplices, los voluptuosos compañeros de disolución, los políticos partidarios, la generalidad de los hombres ociosos, relaciones superficiales…y por tanto sólo los hombres virtuosos tienen amigos.


Una amiga me contaba que en los malos momentos se encerraba en su mundo y sin que hubiera ningún ápice de narcisismo en la siguiente reflexión comprobaba como la vida seguía y que todos somos prescindibles.

En todo esto late de fondo el virtuosismo que nos pedía Voltaire.


Y es verdad que en realidad estamos solos y esa circunstancia es angustiosa pero ¿y qué hacer frente a esto?

Citando a Nativel Preciado “tanto empeño en ser sublimes nos puede dejar irremediablemente solos, perdidos y melancólicos. Y sólo los fuertes eligen la soledad porque es más creativa y permite aprovechar mejor el tiempo -que se lo digan a mis amigas mamis lo que es el tiempo o el facebook- porque los demás que somos la mayoría, nos quedamos indefensos sin la compañía de los otros, aunque sean tan débiles como nosostros mismos”

.

Yo como esta autora alguna vez me puse por objetivo el prescindir de la vida social y que no me importara lo más mínimo la opinión de los demás.
Lo primero suele ser un error y una de nuestras mayores torpezas.
Ya hay bastantes niños que se sienten abandonados por sus padres, parejas que se descuidan y viejos que se mueren de soledad.
De aquello de la opinión ajena parece que sólo cuando somos viejos nos la trae al pairo lo que los demás piensen.
Qué gracioso, y qué envidia, cuando ves a ese abuelete frontalizado que le ponen una cámara delante y suelta lo guarra que es la nuera o lo mal que le dan de comer.


¿Y por qué no lo hacemos?


Más citaciones. Bertrand Russell,venía a decir que si nuestros amigos supieran lo que pensamos de ellos dejarían de serlo de forma inmediata pero claro, el mundo sería tan insoportable que al cabo de un tiempo haríamos las paces y aquí paz y después gloria.
Ya hace tiempo que parece que nos hemos dado cuenta de que esto de la fortaleza individual y la autonomía personal está muy bien, un constructo inflado por los psicólogos humanistas americanos que quizá aquí no nos sirva y seguramente tampoco a un yankee.


A lo mejor hay que admitir que hay que huir de eso que llamaban el vacio existencial llenando las mochilas de lastres que nos liberen de pensar.
Que quizá puede ser una buena estrategia hipotecarte, pluriemplearte, emparejarte y reproducirte.
Que a lo mejor los hombres no estamos diseñados para pensar sobre la vida sino para vivirla, y que por ello dejo de escribir porque quiero despertar a mi novia con unos besitos.


Este post no quiero que lo compartas y es que la naturaleza humana es tal que a veces cuando pides una cosa obtienes la contraria. ¿Lo pillas?

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PSICOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens