14 octubre 2015 3 14 /10 /octubre /2015 19:27

The earliest unequivocally modern humans in southern China.Nature October  14, 2015

Map-of-Funyan-Cave

En la esquina superior izquierda, la localización geográfica de la cueva de Fuyan en Doaxian (China). Abajo a la izquierda, la vista interior de una de las zonas de muestreo. En el centro, un plano del área de excavación con las capas de estratificación marcadas. A la derecha, la relación espacial entre las zonas de trabajo y los dientes hallados. / Y-J Cai, X-X Yang y X-J Wu

,

Las duras condiciones climáticas o la presencia de los neandertales son solo teorías sobre los obstáculos que se pudieron interponer entre los homínidos asiáticos y su llegada al continente europeo. El próximo paso consiste en averiguar si esta expansión de nuestra especie se debió a un desarrollo de las capacidades cognitivas o a otros factores que hasta ahora se desconocen.

Quizá los humanos modernos solo fueron capaces de entrar en China cuando la especie neandertal estaba en decadencia, cuando después de cientos de miles de años castigados por los crudos inviernos glaciales y el aislamiento pasa a ser una especie genética y demográficamente agotada. El Homo sapiens parece, entonces, más un oportunista que un avezado incursor”

¿Por qué el Homo sapiens tardó casi 50.000 años en trasladarse a Europa, a pesar de que hay evidencias de poblaciones a las puertas de Europa hace 90.000 años (en los yacimientos de Skhul y Qafzeh, en Israel) y de que habitaban en Asia desde hacía unos 100.000 años.

Las rutas de propagación geográfica explicarían, que las poblaciones se asentaran más en China meridional que en la región central y norte durante aquella época.

“Respecto a la expansión general hacia el este del Homo sapiens, es, desde el punto de vista ambiental y climático, más sencilla que hacia el norte, donde nos encontramos con grandes masas desérticas y los homínidos se enfrentarían, además, a inviernos más duros”, explica María Martinón-Torres del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos, España.

“La expansión hacia el este es más sencilla que hacia el norte, donde nos encontramos con grandes masas desérticas y con inviernos más duros”, explica Martinón-Torres

Sin embargo, la investigadora considera que esta explicación no es suficiente para entender por qué el Homo sapiens tardó casi 50.000 años en trasladarse a Europa, a pesar de que hay evidencias de poblaciones a las puertas de nuestro continente hace 90.000 años (en los yacimientos de Skhul y Qafzeh, en Israel) y de que habitaban en Asia desde hacía unos 100.000 años.

“Pienso que podía haber un elemento adicional frenándoles el paso: los neandertales. Así, la historia de que se extinguieron por la llegada del Homo sapiens quizá tenga una lectura bastante diferente”, señala la investigadora

Los 47 dientes hallados en la Cueva de Fuyan (Daoxian, China). / S. Xing X-J. Wu

Hasta ahora no se habían conseguido muestras de Homo sapiens con una antigüedad superior a 45.000 años en el sur de Asia. Sin embargo, un conjunto de 47 dientes encontrados en la cueva de Fuyan (Daoxian, China) revela que nuestra especie ya habitaba esa región hace más de 80.000 años, y tener una antiguedad de hasta 120.000 años, según un estudio publicado en Nature esta semana.

La sorpresa de estos dientes es su antigüedad, según los investigadores

Los dientes de la cueva son más pequeños que otros del Pleistoceno Superior (hace entre 12.000 y 126.000 años) localizados en Europa, África y otras partes de Asia, pero presentan similitudes con los ejemplares fósiles de Homo sapiens modernos, según los investigadores.

“La atribución de estos dientes a nuestra especie era clara, pero la sorpresa radica, precisamente, en su antigüedad”, recalca a Sinc María Martinón-Torres, investigadora del CENIEH y la Universidad de Burgos mientras codirigió este trabajo, y actualmente en el centro UCL Anthropology de Londres (Reino Unido).

El estudio revela que los homínidos con una dentadura moderna habitaban el sur de China 30.000 ó 70.000 años antes que el este del Mediterráneo y Europa. Además, las similitudes de los dientes encontrados con otros de individuos europeos del Pleistoceno Superior pueden ayudar a conocer las relaciones y  migraciones de aquellos seres humanos.

agenciasinc.es/Noticias/Los-humanos-habitan-China-desde-hace-mas-de-80.000-anos

Dientes de Xujiayao

María Martinón-Torres del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en Burgos, España y sus colegas examinaron el tamaño y la forma del sistema de corona y la raíz, los surcos, cúspides y crestas, y sus posiciones relativas entre sí, en los dientes fósiles de Xujiayao. Estos fueron comparados con un grupo de más de 5.000 dientes que representan a casi todas las especies de homínidos conocidos.

Song Xing, María Martinón-Torres, Jose María Bermúdez de Castro, Xiujie Wu y Wu Li presentan un estudio comparativo de la muestra dental recuperada en Xujiayao, en el norte de China.

El estudio revela un mosaico de rasgos primitivos y modernos pero diferentes.
Presentan algunas características que son comunes, pero no son exclusivas, de los neandertales. Conservan algunas conformaciones primitivas que aparecen en los homínidos del Pleistoceno Inferior y Medio de Asia Oriental.

Por tanto, el estatus taxonómico de la población es incierto. Los resultados, sugieren la posibilidad de que un linaje homínido primitivo pudo haber sobrevivido hasta el Pleistoceno Superior en China.

Olas de poblamiento fuera de Africa del HAM. Los dientes de Lunadong han sido datados con seguridad entre 127-70 ka.

No son neandertales, no son humanos modernos. Son algo diferente, pero nadie está seguro de qué.

Los nuevos fósiles examinados sugieren que una especie desconocida de humano vagaba por partes del norte de China hace entre 60.000 y 120.000 años. Alternativamente, los fósiles podrían ser el resultado de cruce entre dos de las especies conocidas.

Sabemos que hubo hasta cuatro otros humanos tempranos que vivían en diferentes partes del planeta cuando los humanos modernos todavía estaban confinados en África. Los neandertales vivieron en Europa, los homínidos de Denisova en Asia y el "hobbit" Homo floresiensis en Indonesia: además había un misterioso cuarto grupo de Eurasia que se cruzó con los homínidos denisovanos.

leer mas;