Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2015 5 30 /10 /octubre /2015 19:37

....

Rey de Aragón en el Armorial ecuestre del Toison de Oro, 1433-1435.

 
Expansión de la Corona en el Mediterráneo hacia 1385.

.

.

Se enseña en los colegios que Cataluña y el Reino de Aragón formaban una supuesta "Corona Catalano-Aragonesa" la cual en realidad no existió, sino que los aragoneses se anexaron Cataluña y otros territorios como Sicilia y Cerdeña por diversos medios.

 

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Corona de Aragón
Corona de Aragón en 1441

 

El nombre de «Corona de Aragón» se aplica en la historiografía actual a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona,12 aunque no se utilizó históricamente hasta el reinado deJaime II el Justo a finales del siglo XIII, y entre el siglo XII y el XIV la expresión más extendida para referirse a los dominios del rey de Aragón fue la de «Casal d'Aragó».13

Entre los siglos XIII y XV, el conjunto de las posesiones del rey era designado con variados nombres como «Corona regni Aragonum»(Corona del reino de Aragón), «Corona Regum Aragoniae» (Corona de los Reyes de Aragón), «Corona Aragonum» (Corona de Aragón) o«Corona Regia», y Lalinde Abadía señala que no hay muchas más razones para hablar de «Corona de Aragón» que para hacerlo de la «Corona del Reino de Aragón» u otras denominaciones cuyo elemento común es ser el conjunto de tierras y gentes que estaban sometidas a la jurisdicción del Rey de Aragón.14 Otros nombres de fines del siglo XIII son «Corona Real», «Patrimonio Real» y excepcionalmente, y en el contexto del Privilegio de anexión de Mallorca a la Corona de Aragón, de 1286, aparece la expresión «regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie», que Ferran Soldevila traduce como Corona d'Aragó i Catalunya ('Corona de Aragón y Cataluña'), si bien solo cinco años más tarde, en 1291, en la renovación de estos privilegios, ya se habla de «Reinos de Aragón, Valencia y condado de Barcelona».15 A partir del siglo XIV se simplificó a «Corona de Aragón», «Reinos de Aragón» o simplemente «Aragón».

Por otra parte, existe un sector de la historiografía que considera la estructura territorial de la Corona de Aragón equivalente a la de una confederación actual.16 Sin embargo, esta concepción es discutida pues aplica conceptos políticos actuales a estructuras políticas de la Edad Media. También es incorrecto, a pesar de los debates surgidos, referirse a la Corona de Aragón como corona catalano-aragonesa,17 puesto que esta denominación fue establecida en el siglo XIX y surge a partir de la renaixença, en obras como la monografía de Antonio de BofarullLa confederación catalano-aragonesa(Barcelona, Luis Tasso, 1872).18 Por último, cabe señalar que tampoco el propio término Corona de Aragón, a pesar de su mayor arraigo y amplio uso en la historiografía actual en castellano, se encuentra libre de polémica entre especialistas.19

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Aragon.

 

 

 

El independentismo catalán o separatismo catalán es en la actualidad una corriente política izquierdista y antiblanca que busca la independencia de Cataluña y otras comunidades españolas respecto de España, llegando incluso a reclamar territorios que pertenecen actualmente a Francia y a Italia, para anexarlos a lo que denominan los "Países Catalanes".

Desde sus inicios y hasta la década de los ochenta recurrió al terrorismo y la lucha armada para lograr sus fines, buscando apoyos entre sus aliados de ETA, los grupos separatistas gallegos o hasta los comunistas de Stalin en 1926.

Busca además la imposición obligatoria de la lengua y cultura catalanas en todo el territorio que reclama como suyo. Para ello utiliza fondos públicos para promover el odio a España y un persistente acoso social y legal de aquellas personas que prefieren hablar el idioma español, al que los independentistas denominan eufemísticamente "castellano".

.

La acción violenta de los independentistas en contra de aquellos que aspiran a ejercer su derecho de hablar español en tierras españolas no es nada nuevo en Cataluña. Ya en 1981, un grupo de 2300 intelectuales de diferentes ámbitos culturales y políticos firman el llamado Manifiesto de los 2300. El mismo denunciaba la discriminación de los hispanoparlantes en Cataluña, exponiendo problemas tan actuales como el derecho a la enseñanza en lengua materna, la exclusión del español en los documentos oficiales o la pretensión de los catalanistas de unir la lengua valenciana con el catalán. Dicho manifiesto enfadó tanto al grupo terrorista independentista Terra LLiure que el 21 de mayo de aquel año secuestraron y tirotearon en la rodilla al entonces profesor y hoy periodista Federico Jiménez Lo Santos. Junto con éste también secuestraron a otra profesora que fue liberada poco después.

Los independentistas de Terra LLiure cometieron mas de 200 atentados tomando de rehenes a los propios catalates con la esperanza de que el estado español sucumbiera al terror y las amenazas. Pero a diferencia de ETA que logró apoyo popular en algunos sectores de la sociedad vasca y un gran número de victimas incluyendo algunos policías y militares, Terra LLiure se desenvolvió de forma mucho mas torpe e ineficaz, consiguiendo asesinar únicamente a una anciana de 62 años y el desprecio de la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Viendo frustrados sus objetivos la organización se autodisolvió en la década de los noventas. En 2009 los independentistas de ERC comenzaron a preparar el terreno para reescribir la vergonzosa historia de Terra LLiure a los ojos de las futuras generaciones al rendirle un sentido homenaje a Martí Martó[3], fundador de la banda terrorista abatido a tiros por la policía en 1979. El ayuntamiento de Barcelona prestó un local para la realización del acto consistente en la exaltación y reivindicación de este personaje, pese a las quejas de AVT (asociación catalana de víctimas del terrorismo).

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA LEYENDAS SECESIÓN - SECESSION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens