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12 octubre 2015 1 12 /10 /octubre /2015 22:45
Is the Arms Length Principle a conduit for tax evasion ?
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TRANSFER PRICING: How multinationals avoid Tax ...

www.lteconomy.it/.../400-transfer-pricing-how-mult...

PDF]Multinationals and Tax Evasion: Estimating a Direct ...

https://www.nhh.no/Admin/.../Download.aspx?file...

por S Jensen - ‎2009 - ‎Mencionado por 1 - ‎Artículos relacionados

El jefe de la SUNAT, Víctor Martín Ramos Chávez, señaló que trabajan desde hace algunos años en mejorar el control de las multinacionales. Fue en la penúltima jornada de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial.

Remarcó que Perú es básicamente exportador de commodities, de materias primas, por lo que necesita mucha información de las operaciones que realizan las multinacionales, contar con mayor información de los contratos con los cuales pactan los precios”.

PRECIO ESPECIAL
Resulta que el precio de transferencia, dentro del marketing empresarial, es el que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Tambièn las multinacionales

Mediante ese precio se transfieren mercancías, servicios, beneficios entre ambas empresas, ganancias. Una le puede vender a la otra a un precio diferente al de mercado, superior o inferior a dicho precio. Esto indica que el precio de transferencia no sigue las reglas de una economía de mercado, es decir, no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.

Ahì se da la evasión tributaria al interior del país o la elusión de las multinacionales que hacen las transferencias de beneficios a paraísos fiscales.

Se ha detectado que muchas multinacionales trasladan sus beneficios a países de bajo o nula imposición con el fin de no pagar los impuestos en los países donde realmente se realiza la actividad o donde se produce el valor. La Sunat trabaja en reforzar sus capacidades para hacer un mejor control de las multinacionales que quieren hacer el ocho con lo que deben tributar.

El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, estima que el dinero no gravado que las compañías multinacionales trasladan a paraísos fiscales desde los paìses emergentes, va de entre $100,000 millones a entre $240,000 millones al año, lo que implica abultadas pérdidas en ingresos fiscales.

La OCDE acordó en Lima por unanimidad de los ministros de Economía o de Hacienda de las 20 economías emergentes más grandes, entre ellas el Perú, endurecer las leyes y aumentar la cooperación transfronteriza para combatir la evasión impositiva por parte de las empresas multinacionales.

 

 

11 de Octubre del 2015 - 09:15| Lima -

Decidido. El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Martín Ramos Chávez, señaló a Correo que su representada trabaja desde hace algunos años en mejorar el control de las multinacionales.

Fue al comentar su participación en el panel “Hablar de impuestos: Trabajo con los países en desarrollo para formular el programa mundial”, que se desarrolló ayer en la penúltima jornada de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM).

En su intervención, Ramos Chávez manifestó que Perú es básicamente exportador de commodities, por lo que necesita mucha información de las operaciones que realizan las multinacionales.

“Allí es importante trabajar lo que es el intercambio de información, seguro que hay que mejorar nuestro sistema de precios de transferencia, sería bueno para un país como el Perú contar con mayor información de los contratos con los cuales se pactan los precios”, señaló.

Precio especial. Según las especialistas internacionales Olga Hernández y Ángela Justo, el precio de transferencia, dentro del marketing empresarial, es el que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.

“Mediante ese precio se transfieren mercancías, servicios, beneficios entre ambas empresas. Una le puede vender a la otra a un precio diferente al de mercado, superior o inferior a dicho precio. Esto indica que el precio de transferencia no sigue las reglas de una economía de mercado, es decir, no siempre se regula mediante la oferta y la demanda”, precisan.

Ramos Chávez, prosiguiendo con su alocución en el panel, manifestó que la labor de la administración tributaria es decisiva para contrarrestar la evasión tributaria (cuando se da al interior de un país) o de la elusión (cuando las multinacionales hacen las transferencias de beneficios a paraísos fiscales).

Para ello, según dijo, se requiere una administración tributaria sólida y moderna. “En esta parte aún hay mucho por trabajar y en esto se enfoca el Perú”, comentó.

OCDE. El jefe de la Sunat precisó a este diario que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sacó (el viernes en Lima) su plan B para tomar acciones concretas porque “se ha detectado que muchas multinacionales trasladan sus beneficios a países de bajo o nula imposición con el fin de no pagar los impuestos en los países donde realmente se realiza la actividad o donde se produce el valor”.

Enseguida dijo que, por eso, la Sunat trabaja en reforzar sus capacidades para hacer un mejor control de las multinacionales.

Al respecto, el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, estima que el dinero no gravado que las compañías multinacionales trasladan a paraísos fiscales va entre $100 mil millones y $240 mil millones al año, lo que implica abultadas pérdidas en ingresos fiscales.

La OCDE acordó en Lima por unanimidad de los ministros de Economía o de Hacienda de las 20 economías más grandes, entre ellas el Perú, endurecer las leyes y aumentar la cooperación transfronteriza para combatir la evasión impositiva por parte de las empresas multinacionales. Esta cita se dio al margen de las reuniones del FMI y del GBM.

“El plan, que será sometido a una cumbre del Grupo de los 20 el mes próximo en Turquía, trata de responder a temores de que grandes empresas -como Apple y Google- no pagan los impuestos que deben”, según la Associated Press.


http://diariocorreo.pe/economia/sunat-pone-en-la-mira-a-las-multinacionales-624431/

El precio de transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio es relevante, en el ámbito tributario, cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, (entidades "relacionadas") lo que podría facilitar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones que hubiesen sido utilizadas por entidades que no mantengan estos vínculos ("terceros" o "independientes"). En dicho caso, si la fijación del precio difiere del que se hubiese formado en un mercado abierto, competitivo y sin restricciones, implica que el precio permitiría distribuir beneficios entre empresas relacionadas de una manera que podría ser artificialmente favorable a alguna de las entidades. Esto es, una empresa podría vender a otra más caro o más barato, que el precio que debería formarse en un mercado de plena competencia, dependiendo de la locación en la cual un Grupo empresarial tuviese intención estratégica de acumular utilidades, lo cual podría afectar los intereses de recaudación de una determinada administración tributaria.

Esto implica que, en caso de transacciones entre entidades relacionadas, el precio de transferencia de bienes, servicios o derechos no siempre sigue las reglas de una economía de mercado; es decir, no siempre se regula mediante la oferta y la demanda. De acuerdo con ello, las normativas de precios de transferencia relativas a impuestos que se han ido estableciendo en todo el mundo en las dos últimas décadas buscan asegurar, para los países que las han incorporado a sus regímenes legales, que su recaudación de impuestos sobre la renta sea la máxima posible dentro de un ámbito de reglas eminentemente técnicas y de aceptación global. Por este motivo, la aplicación poco técnica, agresiva o abusiva de estas técnicas puede dar como resultado una sobre-imposición a una compañía, cuando las fallas de aplicación se dan en la administración tributaria, o sub-imposición cuando ellas existen en las políticas de precios de transferencia de un grupo empresarial.

es.wikipedia.org/wiki/Precios_de_transferencia

 

Ejemplo de abuso de PRECIO de TRANSFERENCIA por parte de una empresa

La empresa A está ubicada en un país donde se gravan los beneficios empresariales con un impuesto del 35%, mientras que la empresa B está situada en un país donde los beneficios empresariales no tributan. Ambas empresas pertenecen al mismo propietario.
La empresa A vende a la empresa B su producción a precio de coste, obteniendo 0 beneficio. La empresa B vende la producción adquirida a la empresa A en la jurisdicción de la empresa A, a precio de mercado y obteniendo beneficios, por los cuales no paga impuestos en su jurisdicción.

Resultado: El propietario de las empresas A y B está obteniendo beneficios de su actividad productiva y comercial en la jurisdicción que grava los beneficios fiscales sin pagar impuestos.

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Ejemplo de abuso de PRECIO de TRANSFERENCIA por parte de una administración tributaria

Supongamos un grupo transnacional con operaciones en A y poseedor de una entidad de rentas pasivas en B. A es un país con una tasa impositiva del 35% y B, un paraíso fiscal. El Grupo posee, además, entidades operativas en otros países, no paraísos fiscales, como M, N y O.

La compañía localizada en A realiza operaciones de exportación desde el país A hacia el país C, intermediándolas a través del país B. Las actividades en A son meramente industriales, no comerciales y son contratadas desde B hacia A de tal manera que en A no hay riesgos de que los productos manufacturados no se vendan, ni tampoco de no contar con dinero para la producción, pues este es facilitado por adelantado desde B.

El Grupo, para poder realizar la venta en C, encarga las actividades de identificación de mercados, controles de calidad, administración de inventarios, uso de marcas registradas, gestiones de venta, administración logística, entre otras. Estas funciones son realizadas por las entidades en M, N, y O.

En este esquema, una parte de la rentabilidad, correspondiente a una producción sin riesgos, le pertenece a la compañía en A, pero existe, evidentemente, una rentabilidad que debe atribuirse a las compañías en M, N y O, e incluso a la entidad en B, que es la que proporciona el financiamiento de la operación al contratar y pagar a las entidades operativas.

Sin embargo, resulta usual, y es apoyado por leyes en algunos países, que la administración tributaria de A busque adjudicar, para la compañía en A, el total del beneficio de la operación realizada por las compañías en A, B, M, N y O, aún cuando la agregación de valor realizada en A sea solo una parte del total, y siendo necesaria, para la consecución del beneficio total, procesos de agregación de valor por parte de M, N y O.
 

 

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Fraud

Main article: Transfer mispricing

Fraudulent transfer pricing, sometimes called transfer mispricing, also known as transfer pricing manipulation,[83] refers to trade between related parties at prices meant to manipulate markets or to deceive tax authorities.

For example, if company A, a food grower in Africa, processes its produce through three subsidiaries: X (in Africa), Y (in a tax haven, usually offshore financial centers) and Z (in the United States). Now, Company X sells its product to Company Yat an artificially low price, resulting in a low profit and a low tax for Company X based in Africa. Company Y then sells the product to Company Z at an artificially high price, almost as high as the retail price at which Company Z would sell the final product in the U.S.. Company Z, as a result, would report a low profit and, therefore, a low tax.[84] About 60% of capital flightfrom Africa is from improper transfer pricing.[85] Such capital flight from the developing world is estimated at ten times the size of aid it receives and twice the debt service it pays.[86][87]

The African Union reports estimates that about 30% of Sub-Saharan Africa's GDP has been moved to tax havens.[88]Solutions include corporate "country-by-country reporting" where corporations disclose activities in each country and thereby prohibit the use of tax havens where real economic activity occurs.[85]

In 2014, the Leverhulme Center for the Study of Value,based at the University of Manchester, published a report authored by Sarah Bracking and Khadija Sharife, identifying over $3 billion in price fixing of South African rough diamond trade, through transfer pricing manipulation from 2005-2012. The report found significant evidence of profit shifting through volume and value manipulation.[89]

 

 

[PDF]Corporate tax avoidance by multinational firms - European ...

www.europarl.europa.eu/.../LDM_BRI(2013)13057...

 

Transfer Pricing As Tax Avoidance - Forbes

www.forbes.com/.../tax-finance-multinational-econo...

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS CONSPIRATION
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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