Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 octubre 2015 5 23 /10 /octubre /2015 17:00

.

 

The controversial TPP deal would involve the US and 11 other Asia-Pacific countries: Australia, Brunei, Canada, Chile, Japan, Malaysia, Mexico, New Zealand, Peru, Singapore, and Vietnam, leading to unfettered free trade and empowering big business in the region.
https://www.rt.com/news/312543-new-zealand-tpp-protests/
.

'No a la codicia corporativa ": miles de manifestantes anti-TPP en mitin en Nueva Zelanda

15 de agosto 2015 - Miles de manifestantes se reunieron en toda Nueva Zelanda para protestar en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP Trans Pacific Partnership). Se concentrò màs policía en el edificio del parlamento del país porque los manifestantes empujaron las barreras frente al edificio del parlamento del país.
Auckland registró el mayor número de indignados, con un estimado de 5.000 personas pidiendo al gobierno de Nueva Zelanda "abandonar" el acuerdo TPP. Muchas pancartas consignaban: "No trasladen nuestras necesidades a la avaricia corporativa" y "Ya es suficiente."

Dirigidos por políticos de la oposición y activistas, los manifestantes marcharon por Queen Street rumbo al edificio del Consulado de Estados Unidos.

A principios de esta semana, el Consulado de EEUU advirtiò por correo electrónico a los ciudadanos estadounidenses que viven en Nueva Zelanda, evitar la marcha: "Instamos a nuestros ciudadanos evitar la ruta de la marcha de protesta ya que incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas puede convertirse en confrontacionales. Recordamos a nuestros ciudadanos tener siempre cuidado cuando estàn en las proximidades de grandes reuniones, protestas o manifestaciones."

Mientras tanto, en Wellington, la policía fue llamada para ayudar al personal de seguridad después de que un "pequeño grupo trató de subir por las escaleras del parlamento antes de ser detenido por la policía y la seguridad", dijo el comandante del área de Policía de Wellington, inspector Chris Bensemann, citado por The New Zealand Herald .


Agregó que los agentes fueron "capaces de contener" a los manifestantes en la parte inferior de las escaleras del parlamento. No se hicieron arrestos.



En Nelson, más de 500 personas marcharon por la ciudad, cortando el tráfico y entonando cantos de protesta. Banderas que identificaban a las enfermeras de la Nurses Union, el partido Laborista y Los Verdes, y la Asociación de Servicios Públicos se podía ver entre la multitud.

Grandes desvíos también se informaron en Christchurch, Hamilton y Dunedin. Las manifestaciones tuvieron lugar en 21 ciudades y pueblos en todo el país, de acuerdo a Radio Nueva Zelanda.

El controvertido acuerdo TPPA implicaría a los EEUU y otros 11 países de Asia y el Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, apuntando al libre comercio sin restricciones y el empoderamiento de las grandes empresas en la region.

Aquellos en contra del acuerdo TPP objetan las conversaciones en secreto, y los opositores en Nueva Zelanda dicen que muchas de las disposiciones socavarán la soberanía del país, dando a las empresas transnacionales gran influencia sobre las leyes y reglamentos del país.

"Deben hacer el documento TPPA disponible para examen público antes de firmarlo - no después", dijo el director de documentales Bryan Bruce, dirigiéndose a los manifestantes en Wellington.

Cuatro días de conversaciones en Hawaii para finalizar el acuerdo se estancaron a principios de agosto después de que los países participantes no lograron llegar a un acuerdo. El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo la semana pasada que esperaba que se firmara el TPP hacia finales del año.

16/08/2015 Thousands of people marched across multiple cities in New Zealand protesting the Trans-Pacific Partnership trade deal. The White House says it's a good deal, but why is it a secret?

AMERICA ECONOMÌA ADVIERTE RIESGOS DEL TPP

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/cuidado-con-el-acuerdo-de-asociacion-trans-pacifico

TRAS UNA PRIMERA PARTE DISCURSIVA ... EN EL ARTÌCULO "CUIDADO CON EL ACUERDO DE ASOCIACIÒN TRANS-PACÌFICO" ... AMERICAECONOMÌA.COM ADVIERTE:

Mié, 06/03/2015 -

Tan normativo y detallado es el texto del borrador del TPP, y tanto impone estándares norteamericanos a sus socios, que parece tener como objetivo restar países en vez de sumarlos.

Para empezar, el borrador ha sido clasificado como secreto por el gobierno de EE.UU., hecho que no sólo prohíbe su difusión pública, sino que impide dar informaciones, opiniones o interpretaciones específicas a quienes lo han leído. La administración Obama argumenta que no corresponde divulgar un borrador sujeto a negociación, que lo mismo se ha hecho con otros tratados comerciales y que la versión final del TPP se hará pública. Pero negociar en secreto un texto cuyo contenido es secreto no puede despertar simpatías, ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo. Hay que agradecer a Wikileaks que haya filtrado varios capítulos del TPP: es gracias a Julian Assange que conocemos buena parte de su contenido.

Lo que sabemos de ese contenido es, por decir lo menos, controvertido. Nadie pone objeciones a la reducción simultánea de aranceles y subsidios, pero el TPP es también un marco regulatorio de inversiones mutuas, un programa común de normas laborales y regulaciones ambientales y un proyecto de unificación de las legislaciones de copyright, propiedad intelectual, patentes y marcas. Hasta hace poco el proyecto incluía una norma de política monetaria: una cláusula que prohibía a los países miembros manipular el precio relativo de sus monedas para estimular sus exportaciones.

Dentro de Estados Unidos, ONGs de los derechos laborales y protección del medio ambiente han alzado la voz contra el TPP reclamando que el libre comercio debe exigir a todos los países firmantes los estrictos estándares laborales y ambientales vigentes en Estados Unidos. Si los otros países pueden contaminar más y pagar menos a sus trabajadores, los bienes que produzcan serán competencia desleal para los bienes equivalentes made in USA.

Pero es en el área de propiedad intelectual, copyright o derechos de autor, marcas y patentes, donde el TPP claramente perjudica a los socios de Estados Unidos.

El texto propone la adopción universal de los estándares norteamericanos. En materia de copyright o derechos de autor, por ejemplo, establece un plazo de 70 años de pago obligado después de la muerte del autor. El período de vigencia y pago de las patentes aumenta en todos los países que integran el pacto.

En principio, dar más protección a la propiedad intelectual estimula la innovación y el propio Estados Unidos lo muestra: es el país que más protege a los creadores y el que más inventos revolucionarios ha traído al mundo en el último siglo, desde el teléfono y la producción en serie, hasta las computadoras personales, la ingeniería genética, Google y Facebook.

Eso es en teoría. En la práctica, alargar la vigencia de las patentes dañará casi de inmediato a las industrias locales de medicamentos. Al prolongarse la vigencia de las patentes, los laboratorios nacionales quedarán impedidos de fabricar los medicamentos genéricos que ya están fabricando, porque las patentes ya habían vencido pero vuelven a estar vigentes. Los laboratorios nacionales tendrían que esperar más tiempo antes de poder fabricar medicamentos genéricos. Algunos medicamentos genéricos ya disponibles en los países firmantes desaparecerían del mercado para ser reemplazados por los productos de marca del laboratorio original a precios más altos.

No sólo eso. El borrador incluye una cláusula que permite a las empresas demandar a los países que no cumplen los estándares de copyright y propiedad intelectual, por un monto equivalente a los royalties o utilidades no percibidos. El TPP instala en la práctica judicial que una multinacional entable juicio a una nación soberana.

Ambas imposiciones son inaceptables. Es inapropiado dar a una empresa o a un inversionista el estatus de un país para hacer que se cumpla un tratado entre naciones soberanas. En la práctica, esta cláusula permite a las empresas norteamericanas querellarse contra gobiernos soberanos en sus propios tribunales nacionales porque no cumplen con la legislación de Estados Unidos.

Adoptar los estándares estadounidenses de copyright y propiedad intelectual también tiene impacto en la publicación de contenido en internet sin fines comerciales. La legislación norteamericana, por ejemplo, considera delito publicar en internet materiales con copyright aunque se publiquen sin fines de lucro. El uso no comercial de materiales con copyright no está penalizado en los otros países firmantes y es difícil imaginar que vayan a cambiar sus leyes.

Los gobiernos de México, Perú y Chile ya han hecho ver sus reparos a estos puntos en las rondas de conversaciones del proyecto. Deben ser más enérgicos y actuar concertadamente porque tienen muñeca negociadora: Estados Unidos los necesita para que el TPP tenga el alcance global que espera tener. Sin América Latina, el TPP sería sólo un acuerdo de Norteamérica y parte de Asia.

En lo que se refiere a propiedad intelectual, derechos de autor, registro de marcas y patentes, los países latinoamericanos no deberían firmar mientras no se modifique adecuadamente el texto.

México, Perú y Chile deben exigir también que se incorpore cuanto antes a Colombia al acuerdo.Colombia se está integrando comercial y económicamente a los tres países en la Alianza del Pacífico y, desde 2012, tiene en vigencia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

No es imposible lograr que Estados Unidos acceda a modificar el texto del TPP para conseguir la firma de los países de la región. Los países asiáticos consiguieron sacar del proyecto la cláusula que prohibía manipular el precio de la moneda local para fomentar exportaciones. Y los japoneses consiguieron una excepción que les permitirá mantener sus subsidios agrícolas.

Y la negociación ya estaría por empezar. Si en los próximos días la cámara de representantes de EE.UU. da al gobierno de EE.UU. la vía rápida para tramitar el TPP -es probable que así suceda-, el paso siguiente son las asambleas legislativas de México, Perú, Chile y los otros once países socios. A esas alturas, al menos, debería haber un texto oficial público para iluminar la discusión.

http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/cuidado-con-el-acuerdo-de-asociacion-trans-pacifico

 

© The Susans - dGARE

 

‘No to Corporate greed’: Thousands of Anti-TPP protesters rally in New Zealand

15 Aug, 2015 - Thousands of demonstrators gathered throughout New Zealand to speak out against the Trans Pacific Partnership (TPP) trade deal on Saturday. Extra police were called in as protesters pushed through barriers in front of the country's parliament building.
Auckland saw the biggest turnout, with an estimated 5,000 people calling on the New Zealand government to “walk away” from the TPP agreement. Many held placards reading “Don't trade our needs for corporate greed,” and “Enough is enough.”

After being addressed by opposition politicians and campaigners, the demonstrators marched down Queen Street to the US Consulate building.

Earlier this week, the US Consulate emailed American citizens living in New Zealand, advising them to avoid the march.

“We urge citizens to avoid the protest march route as even demonstrations intended to be peaceful can turn confrontational. We remind citizens to always exercise caution when in the vicinity of any large gatherings, protests, or demonstrations,” the consulate wrote.

Meanwhile, police in Wellington were called in to help security staff after a “small group tried to move up the steps of parliament before being stopped by police and security,” Wellington Police area commander Inspector Chris Bensemann said, as quoted by The New Zealand Herald.

He added that officers were “able to contain” the protesters to the bottom of the steps. No arrests were made.

In Nelson, more than 500 people marched through the city, holding up traffic and singing songs written for the protest. Flags representing the Nurses Union, Labour and Green parties, and the Public Service Association could be seen in the crowd.


Large turnouts were also reported in Christchurch, Hamilton and Dunedin. Demonstrations took place in 21 cities and towns throughout the country, according to Radio New Zealand.

The controversial TPP deal would involve the US and 11 other Asia-Pacific countries: Australia, Brunei, Canada, Chile, Japan, Malaysia, Mexico, New Zealand, Peru, Singapore, and Vietnam, leading to unfettered free trade and empowering big business in the region.

Those against the deal have objected to the secrecy surrounding talks, and opponents in New Zealand say that many of the provisions will undermine the country's sovereignty, giving transnational corporations huge influence over the nation's laws and regulations.

“Make the TPPA document available for public examination before you sign it – not after,” documentary filmmaker Bryan Bruce said, addressing protesters in Wellington.

Four days of talks in Hawaii to finalize the deal stalled earlier this month after participating countries failed to reach an agreement. New Zealand Prime Minister John Key said last week that he expects it to be signed by the end of this year.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens