Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2015 2 13 /10 /octubre /2015 18:34
 The church 'Nuestra Señora de las Lajas' located in a canyon at an elevation of 100 meters above the river Guáitara, begun in 1795 in connection with the discovery of a captured image of the Virgin on a slab in the middle of the canyon.
The church 'Nuestra Señora de las Lajas' located in a canyon at an elevation of 100 meters above the river Guáitara, begun in 1795 in connection with the discovery of a captured image of the Virgin on a slab in the middle of the canyon.

Nariño tiene la iglesia más bella del mundo: Las Lajas

El templo de estilo gótico ocupó el primer lugar en listado de diario inglés.

La iglesia del santuario de Nuestra Señora de las Lajas, en Ipiales (Nariño), es la más hermosa del mundo. El reconocimiento lo hizo el diario británico 'The Telegraph', uno de los más prestigiosos de Europa, que elaboró un listado con las 23 iglesias más bellas del planeta.

El templo colombiano superó, incluso, a la famosa basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona (España).

Después de las Lajas se ubicó la iglesia de madera de Borgund, en Noruega; la iglesia de Belén, en Irán; la capilla de Notre Dame du Haut, de Francia, y la iglesia Viscri Fortificada, de Rumania.

La iglesia 'Nuestra Señora de las Lajas' emplazada en un cañón, a una altura de 100 metros sobre el río Guáitara, en la frontera con el Ecuador, ya era una de las Siete Maravillas de Colombia.
El templo se empezó a construir en 1795 a propósito del hallazgo de una imagen de la Virgen plasmada sobre una laja, en medio del cañón.

.

.....................................

 Santuario de las Lajas, en su tercera época, según grabado de 1853. Ilustración de la obra "APUNTES DE UN VIAJE POR EL SUR DE LA NUEVA GRANADA, EN 1853" Por Santiago Pérez Manosalva.

Grabado de origen desconocido - Biblioteca Luis Angel Arango 

.

Santiago Pèrez Manosalva describe:

"Adelantando hacia el sur y descendiendo como por una espiral de piedra, de repente halla el viajero, en medio de peñascos y como labrada en el corazón de ellos, una capilla, cuya parte externa se asoma atrevida y graciosa­mente sobre el precipicio. Esta parte es de mampostería; el interior es todo formado por la roca misma, cortada en lajas, y en una de éstas se ve dibujada al óleo la ima­gen de la Virgen, a quien ha levantado la naturaleza y el hombre completado este altar en las entrañas de la peña. Las aguas corren cuarenta pies abajo; las murallas se destacan agrias y rocallosas; el bosque se tupe alrededor, y todos los contornos se presentan con silvestre majestad"

.

 

Santuario de las Lajas visto desde el norte.

.

El santuario de las Lajas, considerado “el milagro de Dios sobre el abismo”, es visitado cada año por 750.000 feligreses, principalmente colombianos y ecuatorianos.

Para 'The Telegraph' resulta impactante su estilo gótico y que se haya levantado sobre un cañón, a una altura de 100 metros sobre el río Guáitara, en la frontera con el Ecuador.

En el 2006, este santuario fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en el 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Colombia.

La construcción de piedra gris y blanca consta de tres naves levantadas sobre un puente de dos arcos que atraviesa el río y que funciona como una especie de plaza. Según la historia, el primero de enero de 1795 comenzó a trabajarse en la piedra de cantera para levantar el santuario. El templo se empezó a construir a propósito del hallazgo de una imagen de la Virgen plasmada sobre una laja, en medio del cañón.

“Me parece excelente que tengan en tan considerable concepto a un santuario que tiene tanto prestigio y tanto amor por todo el pueblo latinoamericano, especialmente, por los pueblos colombiano y ecuatoriano”, dijo el padre Alberto Cobo, uno de los colaboradores del templo, quien se mostró muy sorprendido con la exaltación del diario europeo.

Para el religioso, que desde hace 11 años presta sus servicios religiosos en las Lajas y hace 35 años en la Diócesis de Ipiales, dijo que este reconocimiento mundial debe llenar de alegría y regocijo a todos los nariñenses.

“Europa tiene bellísimos templos y que se reconozca a las Lajas entre los cinco más bellos del mundo es muy merecido. Por la arquitectura y por la belleza natural que lo rodea, las Lajas es un milagro de Dios”, agregó el sacerdote.

En pocas semanas, en el santuario de Nuestra Señora de las Lajas se pondrá en funcionamiento un teleférico que reducirá de 4 a 1,3 kilómetros la distancia desde la zona exterior hasta su plazoleta, proyecto en el cual se invirtieron 20.000 millones de pesos.

Actualmente, para llegar al santuario es necesario recorrer 4 kilómetros en vehículo desde Ipiales, pero con el teleférico estos se reducirán a 1,3 kilómetros. Con esta obra se busca impulsar el turismo en la que es considerada una de las más importantes joyas arquitectónicas y religiosas de Colombia.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/iglesia-las-lajas-la-mas-hermosa-del-mundo/16395870

 

El río Guáitara o Guáytara, en la vertiente del Pacífico; es denominado Carchi en territorio ecuatoriano donde serpentea por un tramo de 45 kms; delimita la línea de frontera entre Colombia y Ecuador, hasta el puente internacional de Rumichaca; de ahí en adelante, ya en suelo colombiano, toma el nombre de Guáitara.

En su trayecto, al socavar la montaña formó el puente natural de Rumichaca que comunica a Ecuador y Colombia; formando desde este sitio un profundo cañón que en territorio colombiano aloja al Santuario de Las Lajas, construido sobre la verticalidad del cañón.

En tiempos primitivos se lo conocía como río Pastarán; en la conquista el inca lo llamó Ancashmayu.

El peregrinaje de los devotos al santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinación en diciembre y los primeros días de enero de cada año.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en turismo HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens