Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2015 3 28 /10 /octubre /2015 16:32

.

 

MARTES 27 OCTUBRE 2015

El euroescéptico Ley y Justicia gana las elecciones en Polonia

 
Jaroslaw Kaczyński y Beata Szydło, este 25 de octubre en Varsovia.
Jaroslaw Kaczyński y Beata Szydło, este 25 de octubre en Varsovia.
REUTERS/Pawel Kopczynski
Por Carlos Herranz

Las elecciones en Polonia de este pasado fin de semana devolvieron el poder a los ultraconservadores de Ley y Justicia, el partido de los hermanos Kaczyński. Europa teme un deterioro de sus relaciones con Varsovia.

Beata Szydło se convertirá en primera ministra polaca. Con las elecciones, el país ha vuelto a la senda del ultraconservadurismo y el euroescepticismo. La sexta economía europea y el más grande de los socios excomunistas ha dado la espalda a los liberales europeístas, otorgando una mayoría absoluta al partido Ley y Justicia.

Este resultado se ha dado a pesar de la buena marcha de la economía polaca, que ha conseguido navegar por la crisis económica con menos efectos adversos que otros socios de la Unión Europea. Polonia fue el único que nunca cayó en recesión en toda la crisis.

Los polacos mantienen una relación ambivalente con una Europa de la que aprecian su seguridad económica y estratégica pero recelan de sus valores laicistas y de ciertas políticas sociales avanzadas.

En una crisis a la que Europa le cuesta dar respuestas, la victoria de los ultraconservadores polacos puede reforzar el contrapeso que el mandatario húngaro Viktor Orban hace frente a Bruselas.

Con una izquierda casi desaparecida del Parlamento polaco, la alternancia entre dos tipos de derecha, una liberal y otra estatista que representan políticas sociales muy distanciadas, ha sido una constante en los últimos años en el país.

Defensor de un papel fuerte de la OTAN para lidiar con Moscú, el partido Ley y Justicia se opone a unirse a la zona euro, promete más gasto público para los pobres y quiere que los bancos se sometan a nuevos impuestos.

.

Entrevistados: Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano en España, y Pol Morillas, politólogo e investigador del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB).

.

Jaroslaw and Lech Kaczynski

En 1962 los gemelos idénticos Kaczynski llegaron por primera vez a los ojos del público en la popular película "Los dos que robaron la Luna".

Hermanos gemelos idénticos que una vez protagonizaron una película para niños pronto se convertiràn en la fuerza política dominante en Polonia después de las elecciones generales del domingo, consignaba telegraph.co.uk el 27 de septiembre 2005. Jaroslaw Kaczynski, más viejo que Lech por 45 minutos y presidente del partido "Ley y Justicia", está en línea para convertirse en el próximo primer ministro. Su gemelo Lech Kaczynski, alcalde de Varsovia, encabezaba la carrera por la presidencia.

Con las elecciones presidenciales previstas para el 09 de octubre de 2005, Polonia estaba inundada de rumores porque pronto podría estar gobernada por dos hombres que la mayoría de la gente encuentra difícil de distinguir, aunque Lech tenìa un vistoso lunar en su mejilla izquierda.
Ese 2005, los gemelos tenìan 56 años y aunque rara vez aparecìan juntos en público, reclamaban los dos asientos más altos de Polonia como remate de una notable odisea que comenzó en 1962, cuando llegaron por primera vez a los ojos del público en la popular película "Los dos que robaron la Luna".
Luego fueron a la misma escuela y ambos estudiaron derecho en la Universidad de Varsovia antes de alcanzar la fama en el sindicato Solidaridad durante su enfrentamiento con el régimen comunista de Polonia en 1980. Desde el retorno del país a la democracia en 1989, los gemelos nunca se habìan desviado del centro de atención política , pero fue sólo en 2001, cuando se unieron para fundar "Ley y Justicia", que se convirtiò en una fuerza política.

"Debemos reconstruir muchas cosas en Polonia", dijo Jaroslaw Kaczynski ese 2005: "Tenemos que recuperar la confianza en el Estado, algo que ha sido altamente comprometido."
Como sus opiniones difieren tan poco como su aspecto, los dos hombres ganaron un amplio apoyo al hablar de la lucha contra la corrupción, al hablar de librar el estado de los vinculados al pasado comunista y mantener el estado de bienestar.
Una mayoría de los votantes aceptó su agenda y estaban dispuestos a desechar el legado comunista del país

.

Polish President Lech Kaczynski

 
Trayectoria de vuelo y accidente del Fuerza Aérea Polaco Tu-154

El 10 de abril de 2010 el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fallecìa en el accidente de su avión durante una maniobra fallida de aproximación al aeropuerto de Smolensk (Rusia). Las autoridades rusas del organismo de Situaciones de Emergencia confirmaron la muerte de 96 personas, entre las que se encontraba también la esposa de Kacynski, la plana mayor del ejército y el presidente del Banco de Polonia. El avión chocó con las copas de unos árboles en el aterrizaje. El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del Tupolev-154 rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia.  "El avión se ha enganchado a los árboles, se ha estrellado y ha prendido fuego", declarò el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_y_Justicia

.

 

On 13 June 2007, German cartoonist Josef Gottscheber illustrates Poland’s blockage of the process of institutional reform in the European Union. The Kaczynski brothers, one of whom is President of the Republic of Poland and the other Prime Minister, are categorically refusing any system of qualified majority voting, which they believe would favour Germany.
On 13 June 2007, German cartoonist Josef Gottscheber illustrates Poland’s blockage of the process of institutional reform in the European Union. The Kaczynski brothers, one of whom is President of the Republic of Poland and the other Prime Minister, are categorically refusing any system of qualified majority voting, which they believe would favour Germany.

.

LOS GEMELOS EMPACADOS - El 13 de junio de 2007, el dibujante alemán Josef Gottscheber ilustra el bloqueo de Polonia del proceso de reforma institucional en la Unión Europea. Los hermanos Kaczynski, uno de los cuales es el presidente de la República de Polonia y el otro primer ministro, se niegan categóricamente a cualquier sistema de votación por mayoría cualificada, que creen que favorecería Alemania.

.

Jarosław Kaczyński (18 de junio de 1949, Varsovia) es un político polaco, que fue primer ministro de su país, entre 2006 y 2007, y presidente del partido Ley y Justicia.

Su vida ha estado conectada siempre con la de su hermano Lech, su gemelo idéntico, así, la primera vez que se hicieron conocer a nivel nacional fue cuando protagonizaron la película de aventuras O dwóch takich, co ukradli księżyc (Los dos que robaron la luna) en 1962; años después se convirtieron en destacados líderes de la oposición al comunismo desde el sindicato Solidarność de Lech Wałęsa; ya en democracia, fundaron el partido Ley y Justicia, por el que Jarosław fue elegido parlamentario, y su hermano, presidente (alcalde) de Varsovia.

En 2005, Lech fue elegido Presidente de Polonia, por lo que Jarosław, quien semanas antes había logrado la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias, declinó el cargo de primer ministro, que le correspondía. Unos meses después, su hermano lo llamó a ocupar el cargo de Primer Ministro de Polonia, convirtiendo a su país en la primera democracia occidental con dos hermanos ocupando las jefaturas del Estado y el gobierno. En 2007, fue sucedido en el cargo de primer ministro por Donald Tusk.

Tras la trágica muerte de Lech, aún presidente, el 10 de abril de 2010 en un accidente de aviación, Jaroslaw intentó catalizar el duelo nacional y se presentó como candidato a la presidencia de la República frente a Bronisław Komorowski, que ejercía como presidente en funciones. Aunque consiguió pasar el 20 de junio a la segunda vuelta, perdió en las elecciones del 4 de julio del mismo año. Su consigna de campaña fue "Polonia es lo más importante"; meses después su jefa de campaña Joanna Kluzik-Rostkowska abandonó el partido y adoptó esa consigna como nombre para una nueva agrupación

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens