Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 octubre 2015 3 14 /10 /octubre /2015 21:04

.

Heduardicidio 11-10-2015

.

PERÙ SE SALVÒ POR AHORA DE PASAR DE MERCADO EMERGENTE A MERCADO FRONTERIZO

La firma de índices bursátiles MSCI de Morgan Stanley decidió mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente, informó a través de un comunicado el 30 de septiembre de 2015.

Sin embargo, MSCI señaló que la plaza bursátil local será incluída a su lista de revisión para una posible reclasificación a mercado fronterizo a realizarse en junio del 2016.

MSCI advirtió que reclasificará al Perú en caso el país incumpla en revertir la tendencia a la disminución de la liquidez en el mercado de renta variable, por lo que vigilará activamente la evolución del  Perú en ese mercado en los próximos meses.

"Si bien existe una tendencia positiva en cuanto a los esfuerzos de las autoridades peruanas y la BVL para mejorar la liquidez en el mercado de valores peruano a través de una serie de iniciativas, muchas de estas sólo podrán comenzar a tener un impacto medible en el primer semestre de 2016, mientras que otros aún no se han implementado", refiere.

Cabe recordar que una degradación a mercado fronterizo, es decir uno con mayores riesgos, hubiese provocado una posible fuga de capitales de entre US$1,500 millones hasta US$5,000 millones.
.

SOUTHERN COPPER

El documento también señala que MSCI continuará las consultas sobre el tratamiento de clasificación excepcional actual de la empresa Southern Copper en el Universo Equity MSCI Perú, cuya decisión se anunciará en mayo del 2016, en el marco de la Revisión Semi Anual de Índices.

Cabe resaltar que el número actual de valores en el índice MSCI Perú se mantiene en tres, que es el mínimo con respecto a la elegibilidad para los mercados emergentes.

"Cualquier disminución en el número de valores invertibles dará lugar a la reclasificación del Perú Índice MSCI de MERCADO FRONTERA en cualquier momento", aclaró la firma.
.

MEDIDAS

Ante el anuncio hecho por MSCI, sobre que estaba evaluando reclasificar a la BVL debido a su poca liquidez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante el Congreso la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores.

La iniciativa fue aprobada por el Legislativo y con ello se exonerará del Impuesto a Renta (IR) por tres años (hasta el 31 de diciembre de 2018) a las ganancias de capital y también diferir este pago para algunas sociedades agentes de bolsa denominadas "market makers" (creadores de mercado).
.

UNIDOS

Una vez aprobada la propuesta, una misión liderada por el titular del MEF, Alonso Segura viajó a New York donde se reunió con representantes de la compañía estadounidense para así exponerle los avances hechos y evitar la degradación.

Acompañaron a Segura Vasi, el presidente de la BVL, Christian Laub, la Superintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca y funcionarios y ejecutivos del sector público y privado.

.

 

 

.

Christine Lagard, mandamàs del FMI, làtigo en mano, dictando polìticas de ajuste
Christine Lagard, mandamàs del FMI, làtigo en mano, dictando polìticas de ajuste

La reuniòn anual del FMI y el Banco Mundial en Lima congregò a los ministros de economía y los gobernadores de los bancos centrales de casi doscientos países y al parecer no sirviò para efectuar cambios de peso en la formulación de políticas ni en el nivel nacional ni en el multilateral y aportò poco a modificar la visión sobre las perspectivas económicas mundiales.

La evaluación del contexto general dista de ser tranquilizadora. En el comunicado oficial del cònclave, los funcionarios de todo el mundo definieron el crecimiento económico mundial como “moderado e irregular en general” y tomaron nota del aumento de la incertidumbre y la volatilidad financiera. También expresaron preocupación por el debilitamiento de las perspectivas de mediano plazo.

A las economías avanzadas les va levemente mejor que antes, es el mundo emergente el que da cuenta del gran aumento del riesgo. Muchos países emergentes tienen dificultades para hacer frente al impacto simultáneo de “una situación financiera más restrictiva, la desaceleración de los flujos de capital y las presiones cambiarias ante el alto endeudamiento del sector privado en moneda extranjera.

Urge lograr un mayor desarrollo, reducir el desempleo, preservar la sostenibilidad fiscal, asegurar la estabilidad financiera y dar apoyo al comercio.

Urge una colaboración y coordinación mundial de políticas, y el FMI hace esfuerzos para que sus iniciativas sean aún más ágiles, integradas y centradas en sus miembros” como base para ampliar el papel de la institución en supervisar, informar e influenciar las políticas nacionales.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens