Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 octubre 2015 1 05 /10 /octubre /2015 16:28

El Consejo Agropecuario Centroamericano, compuesto por los ministerios de Agricultura de la región, acordó en Managua solicitar a organismos internacionales apoyo técnico y financiero para enfrentar el cambio climático, el fenómeno de El Niño y la sequía que azota a buena parte de Centroamérica. El 24 de septiembre de 2015 se hizo pùblico el acuerdo.

"Hemos acordado hacer un llamado a la comunidad internacional para financiar aquellas medidas estructurales como el uso y la conservación del agua y aquellos sistemas de riego necesarios para sostener la agricultura familiar y garantizar la estrategia de seguridad alimentaria" en Centroamérica y República Dominicana, dijo el presidente temporal del consejo, Oreste Ortéz.

Ortéz, ministro de Agricultura de El Salvador, aseguró que El Niño "ha alcanzado dimensiones bastantes fuertes", que han provocado afectaciones en la producción de granos básicos, como maíz y fríjol, y en la ganadería, que no cuantificó.

 

 

 

SEQUÌA EN CENTROAMÈRICA
Como consecuencia del cambio climático, en Centroamérica, las sequías son cada vez más recurrentes, los daños asociados más frecuentes y por períodos cada vez más extensos. Es por ello que la gestión integrada del recurso hídrico (GIRH), es clave para la adaptación a la sequía y para una región con seguridad hídrica

http://www.droughtmanagement.info/

Las sequías son una adversidad climática que tiene presencia en todas las regiones del planeta, con afecciones muy diversas, muchas de ellas con grandes repercusiones en la sociedad. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define la sequía como “un período con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico” (Crespo, 2008).


En la región centroamericana, la sequía no se manifiesta de la misma forma que en África u otros referentes mundiales (períodos prolongados, incluso anuales, de ausencia de precipitación). Sin embargo, ha adquirido un carácter recurrente, especialmente
en las zonas ubicadas en el Corredor Seco Centroamericano (CSC). Con el cambio climático, los daños asociados han tendido a ser más frecuentes y por períodos crónicos, lo que afecta la calidad de vida de las personas y está generando impactos negativos para sectores como el energético, agrícola, agua potable y saneamiento, entre otros.
La severidad de la sequía depende tanto de la magnitud de la reducción de la lluvia, de la duración de ese periodo y del área afectada por sus efectos,como de la demanda de agua que proviene de los ecosistemas y de las actividades humanas. En este sentido, la GIRH es importante para la adaptación a la
sequía.
.
ANTE EL RETO
Dada la creciente importancia que tiene la gestión de la sequía para el desarrollo de la región, GWP Centroamérica y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) ha estado fortaleciendo las capacidades de los servicios hidrometerologicos de los países de Centroamérica para su monitoreo.
Además, han trabajado en estudios sobre la temática para contar con información confiable sobre las características de este fenómeno y su relación con la seguridad hídrica, y con retos como el manejo integral de cuencas y la seguridad alimentaria y nutricional.
En noviembre del 2013 se llevó a cabo un taller sobre sequías y sus efectos en México, Centroamérica y el Caribe que fue organizado por Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), OMM, CRRH y GWP, entre otros. En dicho taller, se concluyó que el Índice
Estandarizado de Precipitación (SPI, por sus siglas en inglés) es la herramienta más adecuada para el monitoreo de la sequía en la región debido a su alta aplicabilidad en relación a las características de los datos existentes.
.

PATRONES DE SEQUÌA

Para conocer mejor el fenómeno de la sequía en la región y así tomar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad y contribuir a la adaptación de la población ante su ocurrencia, GWP Centroamérica, junto con CRRH y con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), elaboró un estudio sobre la caracterización de las sequías en el corredor seco centroamericano y su impacto sobre la producción de maíz y frijol. El documento incluye un análisis de los impactos de la disminución de la precipitación en la producción de granos básicos, las áreas geográficas más propensas a la sequía y la frecuencia en que estos eventos adquieren una connotación de sequía. Además, relaciona esta información con la seguridad alimentaria y nutricional y con el potencial del SPI para el monitoreo de sequías. Se analizan algunos de los elementos que deben ser considerados para el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para sequías y se formulan algunas recomendaciones relacionadas con la gestión de la sequía y la producción de granos básicos a nivel regional.
Este estudio fue publicado en noviembre del 2014 y fue distribuido con los usuarios de la información climática, con representantes de los servicios hidrometeorológicos a nivel nacional y con gestores del agua a nivel nacional y regional, quienes están utilizando la información generada como base para la gestión de las sequías.

.

MONITOREO DE LA SEQUÌA A MARZO DE 2015

El SPI no estaba siendo utilizada amplia y consistentemente en los países de la región, por ello, se llevaron a cabo dos talleres (junio y noviembre 2014) con los funcionarios de los servicios hidrometeorológicos de la región para fortalecer sus capacidades en el uso de dicha herramienta, así como en la generación, manejo e interpretación de los datos relacionados a las sequías de acuerdo a las características de este fenómeno en la región. Como parte de los resultados de este proceso, se estableció el grupo de trabajo de sequía, que velará por una continua comunicación e intercambio de datos, métodos y experiencias relacionadas con el SPI, así como del fortalecimiento de capacidades de los servicios meteorológicos en el monitoreo de la sequía en la región. Los resultados que genera el grupo de trabajo de sequía, constituyen ahora una herramienta fundamental en la generación cuatrimestral de la “Perspectiva del Clima” que coordina el CRRH, ya que ahora se considera información más acertada en términos de los pronósticos de reducción de la precipitación. Se han publicado datos sobre el tema, desde la Perspectiva del Clima del período Diciembre 2014 - Marzo 2015.

.

IMPACTOS DE LA SEQUÌA 2014 EN CENTROAMÈRICA

Durante 2014 tuvo lugar un evento de sequía en la región Centroamericana, con efectos severos, vinculado a un período de manifestación de El Niño. Ha sido importante documentar el caso para analizar el nivel de impacto en los distintos sectores, relacionar esta información con el SPI, e ir estableciendo las bases para la definición de umbrales según los datos del 2014. Esta información es un paso adelante para el establecimiento de un SAT de sequía en la región. El estudio sobre la sequía del 2014, es un informe preliminar, elaborado por GWP Centroamérica y el CRRH, e incluye una síntesis por país, de los principales impactos para el sector agrícola, con énfasis en la seguridad alimentaria y las medidas inmediatas tomadas por los gobiernos. Se produjeron entre 30 y 60 días secos, en distintas regiones en cada país, ubicadas dentro del CSC. Los meses más secos fueron julio y agosto, aunque en algunos países, la canícula inició desde junio. La precipitación comenzó a normalizarse en agosto, pero el impacto fue severo puesto que el déficit fue históricamente significativo en todos los casos, afectando la producción. Actualmente se está completando el estudio, con la documentación del impacto de la sequía en los sectores de agua potable y generación hidroeléctrica. Se enfatiza la necesidad de monitorear de forma sistemática los impactos de este fenómeno, como una herramienta para la toma de decisiones de los sectores estratégicos que toman acciones para hacer frente a la variabilidad climática.

.

Crearán web geoespacial para mejorar agricultura en corredor de Centroamérica

.

Índice Estandarizado de Precipitación para la toma de decisiones

GWP Centroamérica apoyará la realización del II Foro Hidrológico de Centroamérica (2015), en donde se espera generar un espacio de coordinación entre los representantes de los países para apoyar el uso y diseminación de la
información climática en la predicción hidrológica, promoviendo el uso de los resultados en la gestión del recurso hídrico y los principales sectores
usuarios.

UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE SEQUÌAS
La información generada en los estudios mencionados anteriormente, sientan las bases para establecer umbrales y valores que permitan configurar la emisión de alertas según los registros históricos. Se espera iniciar un proyecto piloto
sobre un SAT para sequías, junto con CRRH, OMM.

Políticas nacionales de sequía
Así mismo, se estará diseminando la información a tomadores de decisión, para promover el inicio de procesos nacionales de formulación de políticas que permitan la gestión integrada de la sequía, con una visión de mediano plazo.

.

 

 

.

GeoWeb para mejorar productividad y competitividad en el Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá

22/1/2015 -

Especialistas desarrollarán una web geoespacial (GeoWeb) para mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola en el Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá, informaron hoy los promotores.

La GeoWeb contendrá información geoespacial fisiográfica, de recursos naturales, de uso del suelo, tendencias demográficas, económicas, sociales y climáticas.

Uno de los objetivos del sistema de información es crear un espacio de interacción entre diferentes tipos de actores del ámbito gubernamental, productivo y académico.

El proyecto es impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centrogeo).

"Con la plataforma GeoWeb, la información geoespacial se aplica a líneas de investigación y proyectos específicos del corredor, de forma tal que se genera información y conocimiento en torno a las problemáticas, modelos de intervención territorial y escenarios", indicaron las entidades en un comunicado.

El convenio a través de cual se desarrollará la plataforma fue firmado por los directores del IICA, Víctor Villalobos, y del Centrogeo, José Ignacio Chapela, y contempla tres etapas.

Una de ellas es el diseño y desarrollo básico de la plataforma GeoWeb y de la red formal de conocimiento para el corredor, otra será el desarrollo del sistema de información geoespacial y la revisión del acervo documental con avances y resultados de líneas de investigación y proyectos relacionados con el corredor.

La tercera etapa consiste en la incorporación de un sistema de monitoreo del Corredor Seco Centroamericano y el Arco Seco de Panamá.

El Corredor Seco Centroamericano es una región que presenta una mayor vulnerabilidad a los riesgos climáticos y a los desastres naturales debido que se encuentra dentro de un istmo.

· http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:25529-crearan-web-geoespacial-para-mejorar-agricultura-en-corredor-de-centroamerica

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens