Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 octubre 2015 4 15 /10 /octubre /2015 16:48

Hedge fund pressures Peru to pay back 40-year-old debt ...

www.ft.com › Markets

 

Hedge fund pressures Peru to pay defaulted agrarian bonds
Posted by Colin Post on Oct 13, 2015 Leave a comment
 

The U.S.-based hedge fund, Gramercy Funds Management, is threatening to sue Peru for payment with interest of 40-year-old bonds from the agrarian reform. The military dictatorship of President Juan Velasco  Full Article »

.

 

11 de Octubre del 2015 - diariocorreo.pe| Lima -

 

Una millonaria demanda podría recaer contra el Estado peruano si no cancela los denominados bonos agrarios. El fondo de inversión Gramercy, de origen estadounidense, exigió ayer que el Perú le pague $5100 millones por los bonos agrarios que compró a quienes el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado les expropió sus tierras en 1969, en aquel penoso proceso que se denominó la Reforma Agraria.

En medio de esta amenaza de demanda, la Fiscalía ha detectado una falsificación en una de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre los bonos agrarios.

“Estuvimos buscando una resolución consensual con las autoridades peruanas, pero nos dijeron a quemarropa: ‘No nos importa”, afirmó el vocero de Grammercy, James Taylor, a AFP desde Estados Unidos para explicar la razón de la demanda.

 

Gramercy Funds Management LLC.jpg

https://en.wikipedia.org/wiki/Gramercy_Funds_Management

.

LARGO PROCESO. Los bonos agrarios se emitieron en la década de 1970 para compensar a aquellas personas a quienes se les expropió sus tierras. Un aproximado de 500 acreedores serían los dueños de esos bonos. Entre ellos figura Grammercy, la cual los compró hace una década.

Ya que la empresa de fondo de inversiones no está de acuerdo con el monto que el Estado peruano calcula pagarle por los bonos, evalúa acudir al Investor State Dispute Settlement (ISDS), mecanismo de solución de controversias internacional.

Cabe recordar que en 2006 el Congreso de la República calculó que, a la fecha en que los terrenos fueron expropiados, tenían un valor de 2500 millones de soles.

.

CUESTIONAMIENTO. Taylor también cuestionó el rol del Tribunal Constitucional (TC) en el proceso de cancelación de los bonos. “El uso ilegal del Tribunal Constitucional del Perú para privar a los tenedores de bonos más altos de la compensación a la que tienen derecho es chocante”, afirmó.

Cabe recordar además que algunos acreedores denunciaron en 2013 que el Gobierno presionó para que el TC sustituya la resolución que ordenaba que les paguen por otra que permitía que el pago sea escalonado.

“Es inaceptable que se difiera el pago, porque cuando ello finalice, muchos acreedores estarán muertos”, manifestó por su parte el vocero de los bonistas en el Perú, Carlos Anderson, a AFP.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, consultado sobre el tema, rechazó que el Gobierno se niegue a pagar los bonos de los 500 acreedores.

El problema que atraviesan los bonistas desde hace 40 años volvió a la palestra luego de que denunciaran que se les negó realizar una marcha pacífica en San Borja, donde se realizó la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial.

.

¿ARREGLADO?. Entre tanto, uno de los afectados, Augusto Pretel Rada (75), denunció sentirse estafado por el gobierno de Ollanta Humala, pues dijo que en su lucha por conseguir que le paguen los bonos agrarios por las 1626 hectáreas que le expropiaron a su familia en la región Áncash, se percató de que la sentencia del TC que ordena que el pago de la deuda se haga en dólares habría sido “manipulada”.

 

 

“He luchado por que se me pague el dinero de los bonos agrarios y me encuentro con esta sorpresa. La resolución tenía una serie de enmendaduras que yo mismo denuncié ante la Fiscalía y me encuentro con la sorpresa de que se borraron firmas y se cambiaron varios enunciados. El pago se debió hacer de acuerdo al precio del mercado y este fallo lo que hizo fue licuar mi deuda”, dijo.

Denunció que ahora, con la resolución, el Estado deberá pagarle solo S/.0.30 por hectárea.

.

AFECTADOS. La acusación fue recogida por el asesor de la Alianza para el Pago Justo de los Bonos Agrarios, Carlos Anderson, quien manifestó a Correo que antes de que salga el fallo del TC se habrían dado algunos hechos que podrían generar suspicacias sobre una supuesta intromisión del Ejecutivo para cambiar la modalidad de cancelación.

“Todo se dio días antes de que se cambien a los integrantes del TC. El martes 9 de julio (de 2013), el presidente Ollanta Humala declaró públicamente que el tribunal debía abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles, como por ejemplo la Reforma Agraria. Esto porque el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, no quería que el pago se haga de acuerdo al precio del mercado”, señaló Anderson.

En esa línea, relató que el proyecto inicial de la sentencia, elaborado por Gerardo Eto, establecía que el cálculo se haga de acuerdo con el Índice del Precio al Consumidor (IPC), con lo que correspondía un pago de hasta $5000 millones.

Dicho proyecto fue circulado, revisado y firmado el 11 de julio de 2013, día en que el presidente del TC, Óscar Urviola, y los magistrados Carlos Mesía Ramírez y Ernesto Álvarez Miranda aprobaron dicho documento.

Sin embargo, según Anderson, este fue cambiado de manera repentina. “Este proyecto fue circulado el 11 de julio. Y ese mismo día, a las 5:21 de la tarde, el señor Eduardo Roy Gates visita el TC fuera de horario para reunirse con Óscar Urviola. Ahí, sabemos, le entrega este nuevo proyecto, que se basó en una propuesta del ministro Castilla. Con esto, el cálculo ya no fue con el IPC sino utilizando la técnica de la dolarización, lo que redujo sustancialmente los pagos”, denunció.

Añadió que el proyecto fue aprobado el 16 de julio de 2013, un día antes de que los miembros del TC sean cambiados. “Como tenían poco tiempo, falsificaron las firmas y adulteraron el documento. Exigimos que se dé una nueva sentencia de acuerdo a ley, porque los bonistas no merecen ser estafados de esta manera”, concluyó.

Justicia. Los constitucionalistas Enrique Bernales y Aníbal Quiroga han brindado apoyo a la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria del Perú (ABDA) con el fin de que el Estado no les reduzca el pago de sus bonos.

Gramercy Funds Management is an investment manager dedicated to global emerging markets. Gramercy manages alternative, long-only and UCITS strategies across a variety of asset classes, including USD and local currency sovereign debt, corporate debt, high yield corporate debt, distressed debt, equity, private equity and special situations.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gramercy_Funds_Management

.

Lo que esta pasando en Argen­tina es emblemático de lo que empieza a vivir Grecia, donde operan buitres como Dart Manage­ment, con sede en islas Caimán, que también actúa en el país latinoamericano. Ya en 1999, NML consiguió, por una sentencia de EE UU, el pago por parte de Perú de 58 millones de dólares por una deuda que el fondo había comprado por 11 millones. Hizo también negocio con la República Democrática del Congo.
Los llamados «fondos buitres» son firmas que compran a bajo precio deudas impagables para tratar después de obligar los deudores a pagar la deuda comprada. El millonario Paul Singer es un especialista en ese tipo de “negocio”. Y hoy trata de consolidar su fortuna personal a expensas del pueblo de Argentina... y ya se vuelven hacia España.
 

151677 600 Lunch cartoons

Los fondos buitres que acosan a Argentina también van a por ti

31 de julio de 2014 por Jérome Duval, Fatima Fafatale para Red Voltaire


El fondo buitre NML Capital, que junto a otros tiene a Argentina al borde de la suspensión de pagos, ya está devorando carroña en el mercado español. Elliott Management, fondo oportunista del multiespeculador estadounidense Paul Singer, ya se ha echado en el bolsillo 1 000 millones de euros en créditos fallidos de Bankia y 300 millones de euros del Banco Santander. Se estima que por ambas carteras ha pagado apenas 50 millones, según Auraree.com.

En marzo de 2013, la prensa económica española informaba que Elliott había adquirido al Grupo Santander una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance, con un descuento que ronda el 96%. El precio que pagó fue irrisorio: alrededor de 12 millones de euros, según el diario Cinco Días.

Elliott había adquirido al Grupo Santander una cartera de 300 millones de euros de créditos al consumo morosos de Santander Consumer Finance.

 

 

 

151652 600 Argentinean national bankruptcy cartoons

 

Argentina Faces Looming Deadline to Avoid Default; Protests Back Refusal to Pay Vultures

 

Fondos buitres depredadores son avalados por Corte Suprema de EEUU con caso argentino

 

El reclamo gringo de los fondos buitres a la Argentina buscaba un "efecto de disuasión" y que no cunda el "mal ejemplo"

 

Fondos de capital de riesgo ... fondos buitres ...obligan a países como Costa de Marfil y Zambia a la sumisión con bastante rapidez / Jubilee USA network

.

Gramercy Funds Management es un gestor de inversiones dedicado a los mercados emergentes globales. Gramercy gestiona alternativas, long-only y UCITS strategies a través de una variedad de clases de activos, incluyendo deuda soberana en moneda local y en dòlares, deuda corporativa, deuda corporativa de alta rentabilidad, deuda impagables, equidad, equidad privada y situaciones especiales.

La firma tiene su sede en Greenwich, Connecticut, con oficinas en Londres, Hong Kong, Singapur, Ciudad de México y Silicon Valley, y una presencia en el terreno en Lima y Buenos Aires.

Gramercy fue fundada en 1998 y se ha registrado en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos bajo la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 [Investment Advisors Act of 1940]

 

Gramercy Funds Management LLC.jpg

 

 

Fondo especulativo busca que Perú le pague US$5.000 ...

https://poder.pe/.../00341-fondo-especulativo-busca-que-peru-le-pague-...

 

Estado peruano bajo amenaza por deuda de Reforma Agraria

diariocorreo.pe/.../estado-peruano-bajo-amenaza-por-deuda-de-reforma-...

 

Estado peruano bajo amenaza por deuda de Reforma Agraria

bonosagrarios.pe/?attachment_id=1782

 

Fondo de EE.UU. podría demandar a Perú por pago de bonos

elcomercio.pe/.../peru/fondo-eeuu-podria-demandar-peru-pago-bonos-a...

 

Gramercy Funds Management - Wikipedia, the free ...

https://en.wikipedia.org/.../Gramercy_Funds_Manag...

History - ‎Gramercy Funds - ‎Management Bios - ‎References

 

 

“Todavía estoy aturdido por la noticia, es devastadora”, expresó Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubileo Estados Unidos, una red de organizaciones religiosas que luchan a nivel mundial contra la pobreza, al referirse a mediados de junio de 2014 a como la Corte Suprema de EEUU avala a fondos buitre en caso argentino.

“No solo se convalida el comportamiento de los fondos de capital de riesgo, sino que se los alienta. Ahora tienen nuevos instrumentos legales para obligar a países como Costa de Marfil y Zambia a la sumisión con bastante rapidez”, sostuvo en diálogo con IPS.

En juego se encuentra la estrategia de un pequeño número de fondos de inversión o fondos buitre, con sede sobre todo en Estados Unidos, que compran deuda de países pobres con pocas esperanzas de amortización, a una fracción de su valor nominal.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens