Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 octubre 2015 3 21 /10 /octubre /2015 20:37

 

 

Timocracia: el libro que denuncia 300 tomaduras de pelo a los consumidores

 

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, publica su libro online, gratis y por entregas

 

20/10/2015 - Hoy miércoles se publica el primer capítulo de Timocracia, el nuevo libro de Rubén Sánchez, periodista y portavoz de la asociación de consumidores Facua. No hace falta que corráis a las librerías: de momento sólo estará disponible en la web Timocracia.com, donde se podrá descargar el libro gratis y por entregas.

 

REGRESO AL FUTURO

Este primer capítulo “tratará sobre los últimos 30 años en los sectores liberalizados”: la telefonía, la electricidad, la gasolina y el gas (tanto natural como butano). Se publica el 21 de octubre de 2015, el mismo día en el que Marty McFly viaja en el tiempo desde 1985, y por eso estará repleto de referencias a Regreso al futuro. También incluirá “una comparativa de precios” que deja de manifiesto “cuántos puntos han subido sobre el salario medio. Y es una barbaridad”. Por ejemplo, el gasóleo cuesta ahora más del triple.

 

Sánchez apunta que el texto hará un recorrido “en mayor profundidad del sector eléctrico”, sobre todo a partir del sistema tarifario que impusieron Aznar y Rato, que no se ha cambiado desde entonces y que “ha provocado una enorme cuota de pobreza energética, con muchas familias que no pueden pagar la factura de la luz”. Y nos da un ejemplo para comparar: con el sueldo de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se puede pagar la electricidad de 17.000 familias. Cobra 44.000 euros diarios.

.

Aristóteles en su Ética a Nicómaco, sobre las tres formas puras de gobierno, considera que la timocracia, como la propuesta por Solón, es una de las formas verdaderas y puras. Ya que Aristóteles consideraba que, en la práctica, Atenas representaba la forma degenerada de este tipo de gobierno, resultando así la democracia.

Si la Democracia se degrada produce la Kakistocracia {o sea el gobierno de los peores}, lo que permite el paso a la Plutocracia {el gobierno de los ricos} y con la fusión de ambos lleva hacia la Oligarquía, que es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia que dirige y controla una colectividad o institución

http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=44078

.

GRATIS Y POR ENTREGAS

Sánchez ya había publicado el año pasado Defiéndete de #101 fraudes, un libro sobre temas similares editado de forma tradicional. Pero aunque contó con “libertad completa en cuanto al contenido”, esta vez ha preferido publicarlo con Facua y online. No sólo para que sea gratis, sino también para ofrecerlo con licencia creative commons: cualquiera podrá reproducir sus textos, citando la fuente.

Además, la publicación por entregas “es una forma de provocar un impacto social sobre un tema en concreto”, tanto en medios como en redes sociales. De hecho, con el libro, Sánchez no sólo quiere aportar datos, sino también “reivindicar la necesidad de cambios y denunciar acciones y políticas”.

Aunque seguro que tratará 300 trampas (lo pone en la portada, vaya), el libro aún no tiene un número definido de capítulos. “Aún no está cerrado”, explica. De hecho, desde Verne le hemos llamado el martes por la mañana y nos ha comentado que está añadiendo los últimos retoques al texto que se publicará el miércoles. La razón es que quiere tener en cuenta “el hilo de la actualidad y alterar el contenido o añadir información”, como en el caso del fraude de Volkswagen, que se llevará, asegura, muchas páginas de alguna de las entregas del libro.

Tampoco hay fecha final prevista, pero sí sabe que al menos seguirá publicando “después de que España haya cambiado de gobierno”. De hecho, está esperando a que pasen las elecciones para tratar temas que podrían cambiar según los resultados.

.

 

Los nexos de Ruben Sanchez de FACUA
Los nexos de Ruben Sanchez de FACUA

m.

LA PRESIÒN DE LAS REDES SOCIALES

El libro incluirá referencias a películas, cómics y series, como la ya mencionadaRegreso al futuro, además de “humor y dosis de ironía, que es la forma que tengo de expresarme, sobre todo en redes sociales”. Con el libro, Sánchez espera que lo pasemos mal “viendo cómo nos engañan y cómo estamos rodeados de timadores”, pero también que nos riamos y abramos los ojos, “al ver muchas conductas que pensamos que son admisibles y en realidad son denunciables”.

Los tres sectores que según Sánchez reciben más quejas de los usuarios son las telecomunicaciones, la energía y la banca. Es decir, “dos sectores liberalizados y la banca, que son los reyes del país”. Las denuncias de consumidores que recoge en su libro se narran con casos reales, conversaciones con teleoperadores y reclamaciones en redes sociales.

En su opinión, las redes sociales son “un arma de denuncia y de comunicación, y pueden ayudar a viralizar denuncias de consumidores y a destapar fraudes sin filtro”. Basta que un ciudadano se queje “para lograr difusión, si sabe comunicar su mensaje”.

Las reclamaciones más habituales incluyen clásicos como “intentar cobrar deudas que no existen, el spam telefónico, no cumplir con las condiciones de una oferta o intentar darse de baja y encontrarse con una amenaza de penalización de la que no se había informado”.

Sánchez explica que gracias a las redes, los consumidores también hacen llegar a la propia Facua información nueva, como en el caso “de las subidas de tarifas de telecomunicación que se han dado justo después de que Movistar y Vodafone compraran otras empresas pequeñas del sector y formaran lo que ya es cada vez más un oligopolio”. La asociación cuenta con 174.000 seguidores en Twitter (y Rubén Sánchez, con casi 80.000).

.

SIEMPRE EN PÙBLICO

Sánchez apunta que muchas veces las empresas no saben tratar de forma correcta las quejas de los consumidores, llegando a amenazar o insultar al consumidor. Y nos recomienda que tratemos los asuntos en público, sin ceder a la clásica petición de hablar del asunto por mensaje directo o correo electrónico, ya que en ocasiones, esto es una excusa para olvidarse de nuestra petición.

“Hay que seguir insistiendo hasta provocar una crisis de reputación” y que nos solucionen el problema “aunque sólo sea para que nos callemos”, asegura. Por si alguien no le sigue en Twitter, hay que apuntar que Sánchez es muy combativo en esta red (sin renunciar al humor), en la que ha ayudado a promover campañas como #McBlock, después de que un usuario se quejara porque su hamburguesa no se parecía a la del anuncio. También hay empresas que ofrecen “un buen servicio al cliente -aclara-. No es una utopía. Pero generalmente son empresas pequeñas”.

http://verne.elpais.com/verne/2015/10/20/articulo/1445347086_993254.html

.

TIMOCRACIA Y TIMOCRATAS

En la filosofía política griega, la timocracia es una forma de gobierno en la que:
los únicos que participan en el gobierno son los ciudadanos que poseen un determinado capital o un cierto tipo de propiedades.

Platón es el autor del texto más antiguo en el que se encuentra la palabra timocracia aplicada al gobierno basado en el honor. En su obra La República describe, luego de extenderse sobre la forma de gobierno ideal, los distintos grados de corrupción que va sufriendo el Estado, siendo el primero la timocracia. La ciudad-estado griega Esparta es muchas veces considerada la timocracia por antonomasia. Esta polis se caracterizó por su militarismo, algo que suele ser común a gran parte de las timocracias.


SOLÒN Y LA TIMOCRACIA
Solón introdujo la idea de timocracia como una oligarquía con diversos grados en su constitución para Atenas (que data del siglo VI a. C.). Su forma de timocracia, la primera que se sabe establecida de modo deliberado, asignaba a cada ciudadano un determinado papel en la política y economía públicas según la clase social a la que pertenecían, estando esta última determinada por la cantidad de fanegas que el hombre podía producir cada año. Tanto el ordenamiento como la denominación de los 3 estratos sociales más bajos fueron tomados de una estructura militar pre-existente. El nombre del estrato superior fue introducido probablemente por Solón mismo. Así, en orden descendente, la sociedad civil estaba ordenada según las siguientes clases:
.
Los pentakosiomedimnoi, literalmente "hombres de las quinientas fanegas", aquellos que podían producir como mínimo esa cantidad.
.
Los hippeis, jinetes, es decir, originalmente aquellos guerreros que iban a la batalla montados a caballo, correspondiente a la clase de ciudadanos que podían aportar trescientas fanegas anuales.
.
Los zeugitai , literalmente "hombres yuntas", en referencia a los hoplitas, es decir, aquellos hombres que podían armarse con la panoplia de la infantería pesada y podían luchar uno junto a otro, enyuntados, en una falange, correspondiente a la clase de ciudadanos que podían aportar 200 fanegas anuales.
.
Los tetes, originalmente artesanos y otros trabajadores manuales que, por no disponer de medios suficientes, servían como remeros o en la infantería liviana.


Solón, prescribió un impuesto graduado a las clases superiores en la proporción 6:3:1, estando los thetes exentos del pago; lo cual también implicaba que no podían ocupar cargos electivos, pero si participar en las asambleas.

Aristóteles en su Ética a Nicómaco, sobre las tres formas puras de gobierno, considera que la timocracia, como la propuesta por Solón, es una de las formas verdaderas y puras. Ya que Aristóteles consideraba que, en la práctica, Atenas representaba la forma degenerada de este tipo de gobierno, resultando así la democracia.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en COSTUMBRES libros-revistas PENSADORES Y PLUMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens