Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 octubre 2015 1 05 /10 /octubre /2015 17:31

.

Turquía denuncia la violación de su espacio aéreo por parte de Rusia

 

La tensión en la frontera entre Turquía y Siria se ha elevado con dos incidentes aéreos este fin de semana. El sábado un caza Su-30 de la fuerza aérea rusa de los que participan en la recién lanzada campaña de bombardeos sobre Siria se internó durante dos minutos en el espacio aéreo turco, según fuentes militares turcas, que confirmaron que dos cazas F-16 salieron a interceptarlo. Fuentes de la Embajada rusa en Ankara atribuyeron lo ocurrido a “un error de navegación”. El segundo incidente sucedió el domingo cuando un Mig-29 –un modelo operado por el Ejército ruso y también por el sirio- “hostigó”, según un comunicado del Estado Mayor turco, a dos cazas F-16 de su país que formaban parte de una patrulla de 10 cazas que vigilaban la frontera siria.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, intentó quitar hierro a la situación: "Rusia es nuestro amigo y hasta ahora no habíamos vivido ningún problema”, declaró este lunes pero "nuestra postura es clara, las reglas de combate son claras. Lo avisamos a quien viole nuestras fronteras, lo avisamos amistosamente".

Más crítico con Rusia ha sido el secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, que está de visita oficial en España. "Moscú echa gasolina al fuego con sus ataques aéreos en Siria", ha señalado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESDEN), en Madrid. Para Carter, la postura de Rusia es "poco útil y contradictoria". Este mismo lunes, los aliados de la OTAN mantendrán una reunió para tratar la situación en Siria.

El Ministerio de Exteriores de Turquía informó este lunes de la “violación” de su espacio aéreo ocurrida el sábado. El incidente se produjo a las 12.08 hora local, cuando un aparato de las Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa voló sobre territorio turco en Yayladag, localidad en el sur de Turquía fronteriza con las provincias sirias de Idlib y Latakia, una zona donde se han producido bombardeos a las fuerzas rebeldes en los últimos días. “La aeronave rusa salió del espacio aéreo turco con dirección a Siria cuando fue interceptada por dos F-16 de las Fuerzas Aéreas turcas que patrullaban la región”, explica un comunicado gubernamental.

El Ministerio de Exteriores turco convocó al embajador de Rusia en Ankara, Karlov Andrey Gennadyevich, para pedirle explicaciones y “protestar enérgicamente” por este incidente, mientras el jefe de la diplomacia de Turquía, Feridun Sinirlioglu, telefoneó a su homólogo en Moscú, Sergei Lavrov. “Se pidió que no se repitan estas violaciones, de otra forma, responsabilizaremos a la Federación Rusa de cualquier incidente indeseado que pueda ocurrir”, afirma el comunicado del Ministerio. Al mismo tiempo, Turquía ha iniciado consultas con sus socios europeos, con EE UU y con la secretaría general de la OTAN para “evaluar la situación”.

.

Turquía denuncia la violación de su espacio aéreo por Rusia

.

CRITICAS A LA INTERVENCIÒN RUSA

Ankara ha sido una de las capitales más críticas con la intervención de Moscú en Siria ya que el poder aéreo ruso imposibilita la creación de una “zona tapón” o un área de exclusión aérea en el norte de Siria, medida que Turquía lleva tiempo exigiendo. El plan turco era crear una región entre las ciudades de Yarablús y Azaz a la que no tuviesen acceso ni el Estado Islámico (EI) ni el Gobierno de Bachar el Asad, en la que pudiesen ser acogidos parte de los dos millones de refugiados que actualmente residen en Turquía y en la que las facciones rebeldes apoyadas por Ankara pudiesen organizarse. Por otro lado, los bombardeos rusos se han cebado en grupos organizados bajo la comandancia del Ejército de la Conquista, una coalición militar patrocinada por Turquía, Arabia Saudí y Qatar en la que participan unidades de opositores moderados pero cuya mayor fuerza de combate la aportan batallones islamistas de Ahrar ash Sham y Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria). Durante la primavera y el verano, esta alianza logró importantes avances frente al Ejército regular en la provincia de Idlib, poniendo en riesgo la defensa de Latakia, uno de los bastiones de apoyo al régimen sirio.

“Rusia está cometiendo un grave error”, criticó este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, molesto porque su homólogo ruso y amigo cercano, Vladimir Putin, no esté teniendo en cuenta la oposición de Turquía a esta campaña militar. Según Erdogan, que hoy inicia una ronda de contactos con las autoridades de la Unión Europea, las acciones rusas contribuirán a su “soledad en la región”.

Y, sin embargo, los bombardeos rusos han cosechado en Oriente Próximo no solo el apoyo de sus tradicionales aliados, Irán y la Siria controlada por el régimen de Asad, sino también de otros gobiernos como el Irak o el de Egipto. Los kurdos que luchan en el norte de Siria tampoco ven con malos ojos la intervención de Rusia. En una reciente entrevista con Al Monitor, Salih Muslim, líder del Partido de la Unión Democrática (PYD), mayoritario entre los kurdos de Siria, dio la bienvenida a los bombardeos rusos porque, dijo, ello “evitará una intervención turca” en el norte de Siria. Además, se mostró favorable a que, junto al Estado Islámico, sean atacadas también las posiciones de facciones como Ahrar ash Sham o Al Nusra pues “no hay diferencia entre los tres grupos”.

.

An anti-Russian demonstrator in Istanbul, Turkey, Saturday held up a caricature of Russian President Vladimir Putin during a protest against Russian
An anti-Russian demonstrator in Istanbul, Turkey, Saturday held up a caricature of Russian President Vladimir Putin during a protest against Russian

.

Por qué Putin está bombardeando Siria, explicado en 500 palabras

¿Por qué Rusia está bombardeando Siria? ¿Como sucedió esto? ¿Qué tiene que ver con Bashar al-Assad y con los extremistas islàmicos del ISIS, que significa para la guerra de Siria y para los Estados Unidos?


October 1, 2015, by Max Fisher

Rusia, alguna vez una superpotencia con allegados, con proxies en todo el mundo, ya no tiene muchos aliados confiables y uno de sus pocos que le quedan está en serios problemas. El líder sirio Bashar al-Assad, cuatro años después de la guerra civil que comenzó por el asesinato en masa de manifestantes pacíficos en 2011, ha perdido el control sobre la mayor parte del país.

A mediados de septiembre, Rusia envió unas pocas docenas de aviones militares a Siria, así como un par de cientos de tropas de tierra para protegerlos. Rusia ha tenido una pequeña presencia militar en Siria desde hace años. Pero esto era algo nuevo: el comienzo de una intervención. Efectivamente, el miércoles 1 de octubre de 2015, aviones rusos comenzaron a bombardear objetivos en Siria.

Rusia dice que se trata de luchar contra los extremistas, en particular los del ISIS. Pero, de hecho, su intervención està bastante claramente diseñada para apuntalar a Assad y bombardear a sus enemigos, es decir, los grupos rebeldes, no al ISIS. Esos grupos son la amenaza más grande de Assad, pero también están luchando contra el ISIS. Algunos son extremistas; otros sólo quieren luchar contra Assad. Algunos están respaldados por los EEUU.

Así que Rusia está tratando de evitar la derrota de Assad con el fin de retener a uno de sus últimos aliados restantes y un punto de apoyo para influenciar en el Medio Oriente - para mantener lo que queda del poder global de Rusia.

Pero hay mucho más en juego. Rusia, en los últimos dos años, ha sido aislada y sancionada por su invasión en Ucrania. Su economía presenta cráteres. Así que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de vender su intervención en Siria como una posición audaz contra el terrorismo, con la esperanza de que le dará poder para negociar con Occidente o incluso atraerà el apoyo de Occidente, poniendo fin a su aislamiento.

.
En un nivel más profundo, Siria representa las fuerzas que Putin teme porque podrían amenazar su propio régimen: levantamientos populares, derrocamiento de dictaduras, extremismo violento, caos, intervenciones occidentales. Él quiere frenar esas fuerzas.

EEUU no está contento con la intervención de Rusia. EEUU cree que Assad es el verdadero motor de la guerra de Siria, y por lo tanto de la fuerza de ISIS allí, por lo que se opone a cualquier cosa que le refuerce en el poder. Rusia dice que va a trabajar con EEUU en la búsqueda de una solución política a la guerra, y que Moscú convencerà a Assad a dimitir - pero ahora eso parece muy poco probable. Por ahora, EEUU está rechazando la invitación de Putin para formar una gran coalición en Siria.


La intervención de Rusia es probablemente demasiado pequeña para cambiar el rumbo fundamental de la guerra de Siria. Assad sigue siendo demasiado débil para derrotar a los rebeldes, incluso con la ayuda de Rusia, cosa que puede ser contraproducente y puede galvanizar a los grupos de oposición en contra de ella. Los EEUU y sus aliados seguiràn bombardeando al ISIS. El mundo va a tolerar a regañadientes la intervención de Rusia - ¿qué otra cosa puede hacer? - Y continuará empujando las conversaciones de paz, pero Putin probablemente permanecerà aislado.


Como siempre, la mayor carga recaerá sobre los civiles sirios, que con el ingreso de Rusia en la guerra, tienen ahora una nueva amenaza que temer. Hasta la fecha, al menos 250.000 sirios han muerto (probablemente mucho más), y 12 millones de personas - más de la mitad de la población - se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

.

TRADUCCIÒN: MALCOLM ALLISON H

.

.

 

.

Why Putin is bombing Syria, explained in 500 words

October 1, 2015, by Max Fisher


Why is Russia bombing Syria? How did this happen? What does it have to do with the Bashar al-Assad and with ISIS, and what does it mean for Syria's war and for the United States? What follows is an explanation of the very basics, written so that anyone can understand it.


Russia, once a superpower with proxies around the globe, does not have a lot of reliable allies left — and one of its remaining few is in real trouble. Syrian leader Bashar al-Assad, four years into the civil war he began by mass-murdering peaceful protesters in 2011, has lost control over most of the country.


In mid-September, Russia sent a few dozen military aircraft to Syria, as well as a couple hundred ground troops to guard them. Russia has had a small military presence in Syria for years. But this was something new: the start of an intervention. Sure enough, on Wednesday, Russian jets began bombing targets in Syria.


Russian military positions in Syria's civil war (Institute for the Study of War) http://www.iswresearch.blogspot.com/2015/09/russias-first-reported-air-strikes-in.html
Russian military positions in Syria's civil war. (Institute for the Study of War)


Russia says that this is about fighting extremists, particularly ISIS. But in fact, its intervention is pretty clearly designed to help prop up Assad by bombing his enemies, namely non-ISIS rebel groups. Those groups are Assad's biggest threat — but they're also fighting ISIS. Some are extremists; others just want to fight Assad. Some are backed by the US.

So on the surface, Russia is trying to stave off Assad's defeat so as to retain one of its last remaining allies and a toehold of influence in the Middle East — to keep what is left of Russian global power.

But there's a lot more going on here. Russia, over the past two years, has become isolated and sanctioned for its invasion(s) of Ukraine. Its economy has cratered. So Russian President Vladimir Putin trying to sell his Syria intervention as a bold stand against terrorism, hoping it will give him leverage to negotiate with the West or even attract Western support, ending his isolation.

On an even deeper level, Syria represents the forces Putin fears could threaten his own regime: popular uprisings, tumbling dictatorships, violent extremism, chaos, Western interventions. He wants to turn back those forces wherever he can.

The US is not happy about Russia's intervention. The US believes Assad is the real driver of Syria's war, and thus of ISIS's strength there, so it opposes anything that bolsters him. Russia says it will work with the US on finding a political resolution to the war, and if Moscow convinces Assad to step down that could happen — but right now it seems very unlikely. The US is so far rebuffing Putin's invitation to form a grand coalition in Syria.

Russia's intervention is probably too small to change the fundamental calculus of Syria's war. Assad is still far too weak to defeat the rebels, even with Russian help, which may actually backfire by galvanizing opposition groups against it. The US and its allies will continue bombing ISIS. The world will grudgingly tolerate Russia's intervention — what else can it do? — and will continue to push peace talks, but Putin will probably remain isolated.


As always, the biggest burden will fall on Syrian civilians, who with Russia's entry in the war now have yet another threat to fear. To date, at least 250,000 Syrians have been killed (probably far more), and 12 million — more than half the population — have been forced from their homes.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Siria -Guerra civil GUERRA COMO NEGOCIO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens