Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 octubre 2015 2 27 /10 /octubre /2015 20:18
Identificados varios reptiles marinos en yacimientos de Manzanera (Teruel)
Foto: DINÓPOLIS
 
Simosaurus gaillardoti 1.JPG
Mounted skeleton of Simosaurus gaillardoti in the State Museum of Natural History Stuttgart

.

Identifican los reptiles marinos que habitaron la Península en el Triásico

El estudio de fósiles de vertebrados procedentes de varios yacimientos de Manzanera (Teruel) ha permitido conocer cómo era esta zona cuando los primeros dinosaurios comenzaban a caminar por la Tierra en el Triásico, hace unos 230 millones de años. En este periodo, la región turolense estaba cubierta por mares poco profundos habitados por varias especies extintas de reptiles marinos. 

Foto 1mz

Vértebra dorsal del simosaurio de Manzanera (Teruel). / UNED y FCPTD

En un artículo publicado en la revista científica internacional Geobios, un conjunto de investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descrito el conjunto de fósiles de diversos reptiles que han sido preparados y estudiados en detalle por primera vez desde su hallazgo en Manzanera a finales del siglo XX. 

La mayor parte de los fósiles corresponden a vértebras y costillas de un reptil marino llamado Simosaurus, siendo ésta la primera vez que se describen los restos de este animal en la Península Ibérica. 

Se estima que este animal pudo alcanzar más de tres metros de longitud y vivía en las aguas costeras del antiguo Mar de Tethys (precursor del moderno Mediterráneo), donde se alimentaría de peces. 

Los fósiles del simosaurio de Manzanera son, además, algunos de los más modernos conocidos, ya que casi todos los restos de sus congéneres centroeuropeos proceden de sedimentos más antiguos. 

El material de Manzanera confirma, por lo tanto, que este depredador sobrevivió cerca de las costas ibéricas del Triásico más tiempo del que se creía antes de su extinción. 

 

.......

Fossil of Psephochelys, an extinct reptile- Picture at Bejing Museum of Natural History

https://it.wikipedia.org/wiki/Psephochelys_polyosteoderma

placodonti

.

Una gran variedad de especies marinas

Cyamodus

Entre los fósiles estudiados también se encuentran varios elementos del caparazón de placodontos ciamodontoideos. Estos organismos marinos eran extraños reptiles que proliferaban en los mares del Triásico y eran parecidos a las tortugas, que apenas empezaban su andadura por la historia de la vida. 

Los placodontos tenían un modo de vida muy especializado, pues se alimentaban de moluscos y otros organismos con concha gracias a unos dientes planos muy modificados. Estos reptiles eran muy abundantes en los mares costeros de Europa, Oriente Próximo y China, pero sus restos son escasos y poco conocidos en España. 

 

ParaplacodusLos elementos del caparazón de los ejemplares turolenses tienen morfologías muy variadas, lo que podría indicar la presencia de varias especies de estos enigmáticos animales.

Los fósiles hallados muestran la enorme diversidad de vertebrados acuáticos en la Península Ibérica durante el periodo Triásico

También se han descrito elementos vertebrales de ictiosaurios, que son reptiles marinos habitantes de aguas abiertas (plenamente adaptados a la vida acuática) y tenían un aspecto similar al de los actuales delfines. Los fósiles se cuentan entre los más antiguos de este grupo en la Península Ibérica.

Por último, se han hallado unos restos fragmentarios, pero muy informativos, que permiten reconocer material craneal de temnospóndilos (unos extintos anfibios depredadores de varios metros de longitud, habitantes de aguas dulces).

Todos estos fósiles muestran la presencia de una gran diversidad de vertebrados acuáticos, apenas reconocida anteriormente en el Triásico de la Península Ibérica debido su escaso registro fósil en este periodo geológico.

.

Referencia bibliográfica:

Carlos de Miguel Chaves, Adán Pérez-García, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Francisco Ortega y Luis Alcalá. “A diverse Late Triassic tetrapod fauna from Manzanera (Teruel, Spain)”. Geobios DOI: 10.1016/j.geobios.2015.09.002 27 de octubre de 2015

 

UNED | COMUNICACION Simosaurius

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,52554494&_dad...

como varios elementos del caparazón de placodontos ciamodontoideos. Estos organismos marinos eran extraños reptiles que proliferaban

.

 
rettili,anfibi,dinosauri

Henodus

Le prede preferite dell'Henodus, i crostacei, erano simili a quelle dell'odierno tricheco che però succhia la preda dalla conchiglia piuttosto che schiacciarla (Copyright © MMVII NGHT, Inc.)

Henodus era un rettile marino del gruppo dei Placodonti. Era lungo circa un metro e nella parte posteriore della bocca a forma di becco aveva due denti superiori con i quali schiacciava i crostacei che vivevano nei fondali. Il muso, collocato davanti agli occhi, era squadrato e conferiva alla testa un’insolita forma di scatola. 
L’antico placodonte somigliava a una tartaruga appiattita, anche se il guscio protettivo di placche ossee era largo il doppio della sua lunghezza e relativamente piatto. 

Grazie ai quattro arti a forma di pala e alla piccola coda, Henoduspoteva muoversi furtivamente nei fondali di lagune poco profonde e salmastre dell’Europa del tardo periodo Triassico, all’incirca tra i 228 e i 200 milioni di anni fa. I deboli arti rendevano difficoltosi i movimenti sulla terraferma, ma Henodus, che respirava aria ed era probabilmente anfibio, tornava in superficie per riposare, riprodursi e mettersi al riparo da predatori acquatici.

.

 

Simosaurus

Debido a que tenìa dientes romos, al Simosaurus a menudo se le ha creido duròfago, lo que significa que comìa organismos con caparazón dura. Los reptiles duròfagos por lo general tienen mandíbulas profundas y grandes músculos aductores que las cierran, pero Simosaurus tenía mandíbulas largas y delgadas y relativamente pequeños músculos aductores. La larga mandíbula de Simosaurus se asemeja más a las de los reptiles que picotean. Los músculos largos de la mandíbula atracan en la parte frontal de la gran fosa temporal en la parte superior del cráneo y se cruzan hacia el extremo posterior de la mandíbula inferior. Estos músculos largos ejercen un tirón al cerrar la mandíbula, rompiendo rápidamente. Músculos más pequeños se encuentran más atrás en el cráneo, anclando en la parte posterior de las fosas temporales. Estos músculos son más cortos porque se disponen en eje vertical y el cráneo es bastante chato. Su estrecha proximidad a la articulación de la mandíbula, sin embargo, permite que se ejerza una mayor energía de trituración. La combinación de músculos que rápidamente cierran la mandíbula y músculos trituradores en la parte posterior de la mandíbula es única de Simosaurus. Probablemente se alimentaba de organismos de caparazón moderadamente dura como cefalópodos ammonoideos del genero Ceratites y peces òseos holosteanos de aletas con radios.

Simosaurus gaillardoti
Simosaurus gaillardoti

.

Los investigadores han descrito el conjunto de fósiles de diversos reptiles que han sido preparados y estudiados en detalle por primera vez desde su hallazgo en Manzanera a finales del siglo pasado. La mayor parte de los fósiles corresponden a vértebras y costillas de un reptil marino llamado Simosaurus, siendo ésta la primera vez que se describen los restos de este animal en la Península Ibérica, aunque se le ha descrito para Francia y Alemania.

Se estima que Simosaurus pudo tener más de tres metros y vivía en las aguas costeras del antiguo Mar de Tethys (precursor del moderno Mediterráneo), donde se alimentaría de peces y cefalòpodos. Los fósiles del simosaurio de Manzanera (Teruel,España) son, además, algunos de los más modernos conocidos, ya que casi todos los restos de sus congéneres centroeuropeos proceden de sedimentos más antiguos.

El material de Manzanera confirma, por lo tanto, que Simosaurus sobrevivió cerca de las costas ibéricas del Triásico más tiempo del que se creía antes de su extinción.

Los investigadores son del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens