Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 octubre 2015 5 16 /10 /octubre /2015 20:30

The Venuses Block From Arlanpe Cave (Northern Iberian Peninsula): Implications for the Origins and Dispersion of Gönnersdorf-Lalinde Style Depictions Throughout the European Magdalenian - Oxford Journal of Archaeology (november, 2015).

 

 

Bloque de caliza de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas. / CENIEH

 

Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), es el primer autor de un trabajo sobre una excepcional obra de arte paleolítica con representaciones femeninas grabadas, asociada a las ocupaciones magdalenienses (hace 17.500 años) de la cueva de Arlanpe (Lemoa, Vizcaya). El estudio se ha publicado en la revista Oxford Journal of Archaeology.

Se trata de un gran bloque de caliza, localizado en 2011, de unos 70 kilogramos de peso que presenta en dos de sus caras grabados de figuras femeninas esquemáticas, una de ellas completa, a la que los arqueólogos han llamado la Dama de Arlanpe, que incluye torso, piernas, brazos y cabeza, mientras que las otras dos figuras apenas están esbozadas.

Hasta el momento en la Península Ibérica no se había encontrado ninguna imagen de este tipo, y constituye un ejemplo único, al ser la primera que se ajusta claramente al canon de las representaciones femeninas esquematizadas, típicas del periodo Magdaleniense de Centro Europa y Francia, conocidas como tipo Gönnersdorf-Lalinde.

.

La imagen es la primera que se ajusta claramente al canon de las representaciones femeninas esquematizadas

Poblaciones del final de la última glaciación

Las representaciones de Arlanpe se encuentran entre las más antiguas del tipo Gönnersdorf-Lalinde, y tienen más de un milenio de antigüedad respecto a las famosas representaciones del yacimiento de Gönnersdorf en Alemanialo que refuerza la idea de que este clase de símbolos se originó en la región franco-cantábrica y acompañó a las poblaciones que se extendieron por el Norte de Europa hacia el final de la última glaciación.

Además, el descubrimiento de Arlanpe permite ampliar el área de distribución de estas figuras hasta el Norte de la Península Ibérica, apoyando la idea de unidad cultural de la región franco-cantábrica durante el Magdaleniense.

En esta investigación dirigida por el CENIEH, que ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, del Gobierno Vasco y de la Fundación Barandiarán, han participado también investigadores del Arkeologi Museoa de Bilbao, de la Universidad de Toulouse y de Ikerbasque.

 

 Grabados de figuas femeninas, estilo Gönnersdorf, en las que se incluye a una mujer llevando un bebé que se vuelve hacia la mujer de atrás.

Referencia bilbiográfica:

Joseba Rios-Garaizar, Diego Garate, Raphaëlle Bourrillon, Asier Gómez-Olivencia y Theodoros Karampaglidis."The Venuses Block From Arlanpe Cave (Northern Iberian Peninsula): Implications for the Origins and Dispersion of Gönnersdorf-Lalinde Style Depictions Throughout the European Magdalenian". Oxford Journal of Archaeology (noviembre, 2015).

La Dama de Arlanpe, ejemplo único del arte paleolítico de la Península Ibérica -  por Guillermo Caso de los Cobos - Octubre 16, 2015  http://terraeantiqvae.com/profiles/blog

 

 

SINC - Servicio de información y noticias científicas

Proceso de excavación en Arlanpe
Proceso de excavación en Arlanpe

.

El yacimiento de Arlanpe se descubrió en el año 1961 por los espeleólogos Xabier Zumalde e Ignacio Espinosa miembros del Alegría Club de Amorebieta. Fruto de este descubrimiento se recuperaron unos escasos materiales en una cata de la entrada que posteriormente José Miguel de Barandiarán definió como “de aspecto inferopaleolítico”.3 Este yacimiento supuso a partir de ese momento la única referencia a posibles ocupaciones del Paleolítico Inferior en la provincia de Vizcaya4y sin embargo cayó en el olvido para la comunidad de arqueólogos, llegando incluso a ser confundida en la carta arqueológica por otra cueva (Arlanpe II) situada a más de 100 metros de la original.5 En 2006 la cueva fue objeto de una revisión y una prospección mediante sondeos en la cual se evaluó el interés arqueológico del sitio.6 Desde 2007 el yacimiento es objeto de un proyecto de investigación pluridisciplinar que, bajo la dirección de Joseba Rios-Garaizar, reúne a más de una decena de especialistas de distintos centros y universidades entre los que cabe destacar el Arkeologi Museoa de Bilbao, la Universidad del País Vasco, laUniversidad de Cantabria o la Universidad de Burgos entre otras. Este proyecto cuenta con la financiación de laDiputación Foral de Bizkaia, Fundación Barandiarán, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Lemoa.

Durante la campaña de excavación arqueológica de 2011 en la cueva de Arlanpe se extrajo un bloque grabado
en probable asociación estratigráfica con las ocupaciones del Magdaleniense medio. La pieza fue sometida a un
detallado análisis estilístico y tecnológico, incluyendo una lectura 3D. Gracias a este análisis se identificaron un
total de cuatro grafías grabadas sobre dos caras del bloque, una de ellas claramente reconocida como una representación
femenina. Las convenciones gráficas de esta figura femenina enlazan directamente con el estilo
Gönnersdorf-Lalinde del Magdaleniense final, que aparece en diversas regiones de Europa desde el norte de la
península Ibérica hasta Polonia. En la cornisa cantábrica este tipo de representaciones no se documentan en el arte
mueble y son prácticamente inexistentes en el parietal. La probable atribución de estas representaciones de la
cueva de Arlanpe a las ocupaciones del Magdaleniense Medio incide directamente el debate acerca del origen y
dispersión por el continente europeo de las representaciones femeninas de tipo Gönnersdorf-Lalinde.

http://www.creap.fr/pdfs/Arlanpe-bloc-FFS-Kobie-2013.pdf

El bloque decorado proviene del sector Entrada de la cueva de Arlanpe que es
estratigráficamente muy complejo en procesos como hiatos, erosiones, madrigueras e intensa actividad humana. El bloque grabado de Arlanpe se descubrió en la campaña de 2008 (Rios-Garaizar et al. 2013), concretamente
en la sección Oeste de la excavación del sector Entrada

Es muy complicado establecer, sin duda alguna, la posición estratigráfica exacta del bloque y plantear por tanto una cronología segura para los grabados. No obstante el hecho de que se encontrasen parcialmente cubiertos por sedimentos del nivel I, datado entre 15.100±60 (Beta – 316472) y 14150 ±60 (Beta – 287336), y de que estilísticamente este tipo de Venus son una manifestación propia del Magdaleniense, apunta a que esta es la cronología más probable para la ejecución de los grabados.

El verdadero potencial del yacimiento radica en la presencia de ocupaciones del tránsito entre el Pleistoceno Medio y el Superior que van a permitir comprender mejor las formas de vida de los primeros grupos de Homo neanderthalensis en el Norte de la Península Ibérica.
El verdadero potencial del yacimiento radica en la presencia de ocupaciones del tránsito entre el Pleistoceno Medio y el Superior que van a permitir comprender mejor las formas de vida de los primeros grupos de Homo neanderthalensis en el Norte de la Península Ibérica.

.

Las excavaciones recientes desarrolladas en Arlanpe están permitiendo recuperar un contexto arqueológico mediante metodologías modernas de excavación y análisis. Un ejemplo de ello es el uso de un resto de Oso pardo recuperado en el yacimiento para evaluar el grado de diversidad genética de los osos pardos actuales.8 Sin embargo el verdadero potencial del yacimiento radica en la presencia de ocupaciones del tránsito entre el Pleistoceno Medio y el Superior que van a permitir comprender mejor las formas de vida de los primeros grupos de Homo neanderthalensis en el Norte de la Península Ibérica. Las ocupaciones solutrenses son también importantes para clarificar como y porqué se produce el tránsito entre el Solutrense y el Magdaleniense. Por último las fosas de época romana proporcionarán una información importante para enriquecer la visión que tenemos acerca de la sociedad del final del Imperio en el Norte de la Península Ibérica.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en DEL MONO AL HOMBRE COSTUMBRES PSICOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens