Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 noviembre 2015 5 13 /11 /noviembre /2015 20:05
Each year, between April and July, the Strait of Gibraltar becomes a meeting point for dozens of sperm whales. In the midst of intense maritime traffic many of them are struck by the large cargoships with fatal consequences. CIRCE volunteers carried out to sea and documenting the activity of these and other cetaceans to improve their protection more than 15 years.
Each year, between April and July, the Strait of Gibraltar becomes a meeting point for dozens of sperm whales. In the midst of intense maritime traffic many of them are struck by the large cargoships with fatal consequences. CIRCE volunteers carried out to sea and documenting the activity of these and other cetaceans to improve their protection more than 15 years.

.

Científicos de CIRCE y del Instituto de Investigación Pesquera del Reino de Marruecos (INRH) han computado hasta un total de 27 especies diferentes de cetáceos en aguas del Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz y Océano Atlántico hasta las Islas Canarias. Este dato, publicado en una reciente publicación en el Journal of de Marine Biological Association of the United Kingdom, ha sido tomado tanto de los avistamientos del trabajo en el mar, como de los varamientos producidos en los últimos 30 años en ambas costas.

Dentro de estas cifras, las especies más destacadas son el delfín listado, el rorcual común y el cachalote, encontrando también una importante población de delfín mular; calderón común y delfín común en las diferentes áreas de estudio. Cabe destacar que en el Estrecho de Gibraltar todas estas especies son comunes conjuntamente con la orca, un animal que ha sido avistado en el Golfo de Cádiz, Estrecho e Islas Canarias.

Además de las especies señaladas, destaca el avistamiento de zifio de cuvier en el Mar de Alborán, o de calderones grises en este último y en el Golfo de Cádiz.

Para el presidente de CIRCE, Renaud de Stephanis, estos datos vienen a confirmar las referencias históricas de abundancia de grandes cetáceos en las aguas estudiadas: “En el Estrecho de Gibraltar y sus alrededores son constantes las referencias a grandes mamíferos marinos a lo largo de la historia. En el Estrecho conocemos fundamentalmente siete especies, pero en las aguas contiguas encontramos hasta el 30% de las diferentes especies de cetáceos del mundo”.

Identificadas 27 especies de cetáceos en el sur peninsular y Marruecos

Cada año, entre abril y julio, el Estrecho de Gibraltar se convierte en un punto de encuentro de decenas de cachalotes. En mitad del intenso tráfico marítimo muchos de ellos son golpeados por los grandes cargueros con consecuencias fatales. Los voluntarios de CIRCE llevan más de 15 años saliendo al mar y documentando la actividad de estos y otros cetáceos para mejorar su protección.

 

.

CACHALOTE CASERITO MONITOREADO POR CIRCE

Científicos de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) dierona conocer en julio del 2014 que habìan logrado identificar de nuevo a un ejemplar de cachalote que, con ese, llevaba al menos 17 años visitando el Estrecho de Gibraltar. Se le bautizò AMANITA, y el patrón de coloración de su aleta caudal que se repiten en la imagen tomada en 1998 y en la de 2014 no dejan lugar a dudas de que se trata del mismo cetáceo.

CIRCE indicó además que en 2007 se le extrajeron muestras y que es uno de los 70 cachalotes que forman parte de los catálogos de foto-identificación creados en 2013 en el marco del proyecto CETIDMED.

AMANITA es un macho de unos 30 años: "Amanita es sólo un caso más, peculiar porque es fiel al Estrecho de Gibraltar, año tras año y porque se demuestra la fidelidad de estos mamíferos marinos con estas aguas, a las que vienen a alimentarse en esta época del año", dijo Philippe Verborgh, presidente de CIRCE

"Este tipo de encuentros ponen de manifiesto la necesidad de desatascar la propuesta de <Lugar de Importancia Comunitaria del Estrecho Occidenta<, en información pública desde hace dos años", declaró el investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Renaud de Stephanis.

Entre otoño y principios de verano, son muchos los cachalotes que visitan el Estrecho de Gibraltar , que también se avistan en el sur de Francia, Baleares, Región de Murcia o en las costas de Italia. Esto se conoce por estudios realizados entre entidades europeas, desde España a Grecia.

El Estrecho de Gibraltar es uno de los lugares del planeta donde más concentración y biodiversidad de cetáceos puede encontrarse, por ello CIRCE y la EBD-CSIC apuntan la necesidad de declarar la zona como Lugar de Importancia Comunitaria.

.

CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos)

https://es-es.facebook.com/Circe.org

 

 

Un delfín saltando en aguas del Estrecho - Foto Philippe Verborgh
Un delfín saltando en aguas del Estrecho - Foto Philippe Verborgh

.

La primera vez que Philippe Verborgh vio un cachalote en aguas del Estrecho de Gibraltar la experiencia le dejó marcado de por vida, fue en septiembre de 2002, y recuerda que "el animal murió atropellado por un ferry. Nos dirigíamos hacia él y pasó el barco. No vimos la colisión, pero un instante antes el cachalote estaba perfectamente y cuando llegamos a su lado vimos que el soplo era un soplo de sangre, tenía un corte en la cola y una costilla rota. No había duda de que el ferry le había pasado por encima y le provocó la muerte. Agonizó durante 25 minutos". Doce años después, Phillipe está de pie sobre la cubierta del ELSA, mientras sostiene una cámara de fotos y sus ojos escudriñan el océano. El soplo de estos cetáceos, nos cuenta, se distingue porque sale en un ángulo de 45 grados, debido a la posición de su espiráculo en la parte delantera izquierda, justo sobre el morro del animal. Después de tantas salidas en busca de cetáceos, confiesa, ni siquiera tiene que buscar, le basta con mirar al mar el tiempo suficiente.

A la señal de Phillipe - ¡Cachalote! - la embarcación pone marcha a toda máquina hacia el punto que señala en el horizonte, una nubecilla de vapor a más de un kilómetro de distancia. La operación tiene que ser rápida porque estos grandes animales permanecen entre diez y doce minutos en la superficie, tomando aire y descansando antes de volver a hacer una inmersión para cazar calamares a entre 800 y 1.000 metros de profundidad. Una vez sumergido, este animal que ahora parece un insulso trozo de carne flotando y resoplando, perseguirá a sus presas durante 40 minutos como uno de los más ágiles depredadores del océano. "¿Ves esa mancha marrón en el agua?", indica Phillipe. "Es caca de cachalote. Eso nos indica que se está alimentando en esta zona". Los cachalotes descansan durante 10 minutos y luego se sumergen a 1.000 metros para cazar. Estamos frente a Tánger, son las 10 de la mañana y es el primer ejemplar de una larga jornada de observación. Mide unos 14 metros y es un individuo al que el equipo de CIRCE ha marcado hace unos días, para seguir sus movimientos por satélite. "Pero lo que nos sirve para identificarlos de forma definitiva es la aleta caudal", matiza Phillipe. Es justo en el momento en que el animal comienza la inmersión cuando muestra su aleta durante unos segundos y los biólogos disparan para obtener las imágenes que luego les permitirán identificarlo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en BIOLOGIA MARINA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens