Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2015 3 11 /11 /noviembre /2015 15:19
The avocet  is a large black and white wader in the avocet and stilt family, Recurvirostridae. They breed in temperate Europe and western and Central Asia.
The avocet is a large black and white wader in the avocet and stilt family, Recurvirostridae. They breed in temperate Europe and western and Central Asia.

Durante el periodo reproductor, más del 50% de las parejas de avosetas se localizan en el suroeste de Iberia, principalmente en las marismas del Guadalquivir y en la bahía de Cádiz. En la vertiente mediterránea destacan; el núcleo del delta del Ebro y las poblaciones de las salinas del cabo de Gata y de Santa Pola . Asimismo, aparece en lagunas salobres del interior, como Gallocanta y La Mancha húmeda. Se reproduce de forma esporádica en Baleares, pero no está presente en Canarias ni en los enclaves norteafricanos.

La población ibérica de avosetas (Recurvirostra avosetta) se comporta principalmente como sedentaria, si bien hay numerosas aves procedentes de Europa occidental que pasan el invierno en los humedales de España. El paso posnupcial resulta más evidente a lo largo de las costas atlánticas, donde tiene lugar entre agosto y septiembre; en las costas mediterráneas, el estrecho de Gibraltar y las aguas interiores es mucho más escaso. Por su parte, el paso prenupcial, poco llamativo, acontece entre marzo y mayo.

En Europa se estima una población reproductora de avosetas de 35.000- 51.000 parejas, lo que representa casi la mitad del contingente mundial. La población española, bastante importante, se cifra en unas 5.500-6.000 parejas y, según todos los indicios, muestra una tendencia positiva, con un aumento en torno al 30% en los últimos años. El incremento ha sido más notable en Doñana y otros puntos de las marismas del Guadalquivir, si bien existen lugares, como la bahía de Cádiz o el delta del Ebro, donde, por el contrario, la población ha experimentado una disminución. El contingente invernante se calcula en unas 7.200 aves.

http://www.seo.org/ave/avoceta-comun/

.

Recurvirostra avosetta - La avoceta euroasiàtica se reproduce en la Europa templada y Asia occidental y central.
Recurvirostra avosetta - La avoceta euroasiàtica se reproduce en la Europa templada y Asia occidental y central.

.

A la hora de la reproducción, las avocetas limícolas eligen fundamentalmente zonas costeras de aguas someras. Seleccionan con frecuencia ambientes artificiales, como salinas y zonas de acuicultura, así como marismas naturales y lagunas interiores salobres, que suelen contar con sedimentos donde se encuentran las presas de las que se alimentan. A diferencia de otras especies —como la cigüeñuela—, no tienen ningún reparo en instalarse sobre superficies desnudas o con vegetación muy dispersa.

La avoceta basa su dieta en una gran variedad de invertebrados, especialmente insectos, crustáceos y lombrices, que puede capturar en aguas relativamente profundas. Para ello se vale de su singular pico, curvado hacia arriba, que mueve como una guadaña sobre los sedimentos mientras camina; cuando los pequeños habitantes del fango son desalojados de sus escondrijos, el sensible pico de esta ave los detecta y se cierra inmediatamente. A veces, cuando vadea aguas muy claras, localiza las presas con la vista. Suele alimentarse en grupos más o menos numerosos.

.

La avoceta euroasiàtica se reproduce en la Europa templada y Asia occidental y central. Es una especie migratoria y la mayor parte del invierno lo pasa en África o el sur de Asia. Algunas permanecen el invierno en las partes menos inclementes de su área de distribución, por ejemplo en el sur de España y el sur de Inglaterra.

Durante el periodo reproductor, más del 50% de las parejas de avosetas se localizan en el suroeste de Iberia, principalmente en las marismas del Guadalquivir y en la bahía de Cádiz. En la vertiente mediterránea destacan; el núcleo del delta del Ebro y las poblaciones de las salinas del cabo de Gata y de Santa Pola .

Aves del Delta del Ebro Clip de 5.35 minutos basado en algunas aves del Delta del Ebro. funcastav 10/04/2013

.

http://kokay.hu/illus2.htm#recavo

...

EbroRiverDelta ISS009-E-09985.jpg
Vista por satélite del Delta del rìo Ebro en Tarragona (Barcelona)

.

El parque natural del Delta del Ebro cuenta con una extensión total de 7.736 has., la cantidad de materiales sedimentados que arrastra el río han creado una superficie de más de 320 km², en la que se han formado numerosos hábitats, ideales para las aves, por ejemplo

El río Ebro, el más caudaloso de la península ibérica, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. Los sedimentos son por lo tanto, materiales provenientes de los Pirineos, el sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica, lugares de donde nace el río.

La actual forma del Delta es una "flecha" perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km en el mar, creando así el tercer mayor delta del Mediterráneo tras el delta del Nilo con 24.000 km² y el del Ródano, que abarca una superficie de 500km².

El parque natural del Delta del Ebro es zona ZEPA y espacio del Convenio de Ramsar y forma parte de la Reserva de la biosfera de Tierras del Ebro.

El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de laCamarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.

El humedal del delta del Ebro es de importancia internacional para ocho especies de plantas y cientos de especies de fauna vertebrada, siendo la mayoría aves. Aquí nidifican 95 especies, invernan, reposan y se alimentan durante las migraciones muchas otras especies. El delta del Ebro alberga 316 especies de aves comunes y unas 360 de aves registradas de las 600 existentes en Europa.

Jensen, Cristian (2010). «Lista de aves del Delta Ebro con estatus y presencia de las aves por meses» (PDF)

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Delta_del_Ebro

.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens