Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 noviembre 2015 1 02 /11 /noviembre /2015 16:28

La utilización de tres recubrimientos con vidrios para controlar la infección alrededor del implante de prótesis articulares , válvulas cardiacas metálicas y catéteres ha sido desarrollada por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (de la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias), el Instituto de Cirugía oral Avanzada de Madrid (ICOA) y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón

La utilización de estos recubrimientos en los implantes de uso médico disminuye de modo significativo la colonización bacteriana y las complicaciones por infecciòn. Los detalles se publican en la revista Plos One.

La colonización bacteriana de los dispositivos médicos implantables –como las prótesis articulares (cadera, rodilla, etc), válvulas cardiacas metálicas, catéteres, etc..– es un problema médico de enorme importancia tanto por su prevalencia. De hecho, es la principal causa de fracaso de las artroplastias totales de rodilla y la tercera causa de fracaso en las artroplastias totales de cadera, además del coste que supon.

"También acarrea un gasto para el sistema sanitario retirar estos dispositivos –el coste de cambiar sólo las prótesis de rodilla y cadera en USA creció de los 320 millones de dólares en 2001 a 672 millones en 2010–, y el paciente paga un precio muy elevado en salud, que en ocasiones le supone perder la vida", indica el doctor López-Píriz. "Existen otras múltiples aplicaciones donde aportarían ventajas significativas como son los dispositivos de aire acondicionado en los que el crecimiento de Legionella causa brotes epidémicos que ocasiona numerosas muertes todos los años" subraya López-Píriz.

Pese a que la investigación con estos innovadores materiales biocidas se ha centrado hasta el momento en el campo de la salud, como indica el doctor López Píriz, "existen otras múltiples aplicaciones donde aportarían ventajas significativas como son los dispositivos de aire acondicionado en los que el crecimiento de Legionella causa brotes epidémicos que ocasiona numerosas muertes todos los años".

.

 

Se ha probado un vidrio de sosa y cal (sodalime-glass) que contiene nanopartìculas de plata recubriendo el implante dental  transmucosal de titanio.

La probada alta biocompatibilidad del titanio como material de implatología y en especial de fabricación de implantes dentales resulta asì potenciada por el recubrimiento de vidrio biocida con nanopartìculas de plata , llevando a menos complicaciones por infecciòn.

http://www.lne.es/asturias/2015/10/30/vidrios-infeccion/1834037.html

 
Vidrios contra la infección
Vidrios contra la infección 

Vidrios bioactivos contra las infecciones dentales. Este es el resultado de un reciente estudio del Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), centro mixto que integra a investigadores del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias que han podido verificar que este tipo de materiales disminuyen de modo significativo la colonización bacteriana y el progreso de la infección periimplantaria, una enfermedad que afecta a los tejidos que rodean y sostienen a los dientes. Los vidrios bioactivos forman parte de un grupo especial de cerámicas, las biocerámicas o cerámicas bioactivas, que presentan la característica de ser capaces de promover una respuesta biológica específica para facilitar la unión entre los tejidos y el material implantado.

El estudio del CINN, desarrollado en colaboración con el Instituto de Cirugía Oral Avanzada de Madrid y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (Cáceres), pone de manifiesto la capacidad de tres recubrimientos con vidrios desarrollados por el CINN asturiano, con sede en el Parque Tecnológico de Llanera, para controlar la infección y el consecuente desarrollo de la enfermedad periimplantaria. Su uso médico disminuye de modo significativo la colonización bacteriana y el rechazo a los dispositivos médicos implantables, tanto bucales como en otras prótesis articulares como las de cadera, rodilla, válvulas cardiacas metálicas o catéteres. El rechazo al implante representa un problema médico de enorme importancia tanto por su prevalencia como por el gasto que acarrea para el sistema sanitario tener que retirar los dispositivos fallidos, apuntan los expertos.

Una de las principales causas de fracaso de las artroplastias de rodilla y cadera radica precisamente en las infecciones bacterianas que producen un rechazo del implante. En este caso, y a través de un modelo de inducción de enfermedad periimplantaria desarrollado en cinco perros, se ha demostrado que la utilización "in vitro" e "in vivo" de este vidrio bioactivo en forma de recubrimiento sobre implantes logra inhibir la colonización bacteriana y el progreso posterior de la enfermedad. Durante el experimento, a los animales se les extrajeron los premolares y primer molar mandibulares para posteriormente insertar tres implantes en cada hemiarcada mandibular hasta sumar un total de 30 implantes.

Pese a que la investigación con estos materiales se ha centrado en el campo de la salud dental, como indica el doctor Roberto López Píriz, existen "otras múltiples aplicaciones donde aportarían ventajas significativas". Se trata de los dispositivos de aire acondicionado en los que el crecimiento de Legionella causa brotes epidémicos que ocasiona numerosas muertes todos los años. Los nuevos materiales cerámicos lograrían reducir también ese riesgo

.

Se ha probado un vidrio de sosa y cal (sodalime-glass) que contiene nanopartìculas de plata recubriendo el implante dental transmucosal de titanio.

La probada alta biocompatibilidad del titanio como material de implatología y en especial de fabricación de implantes dentales resulta asì potenciada por el recubrimiento de vidrio biocida con nanopartìculas de plata , llevando a menos complicaciones por infecciòn.

Figure 2.  Landmarks employed in the histometric study.

 

 

La periimplantitis se ha citado como uno de los factores clave responsables de fracaso del implante. Se define como una enfermedad infecciosa que se caracteriza por pérdidas en la cresta ósea y sangrado al sondaje. Hoy en día es bien aceptado que la periimplantitis es un proceso que involucra microorganismos similares a los encontrados en la periodontitis crónica alrededor de los dientes .


Algunas estrategias se han desarrollado en el tratamiento de la periimplantitis en los últimos años. Nuevos diseños de implantes se han comercializado buscando reducir la remodelación ósea después de la osteointegración y para un mejor implante dental moderno (por ejemplo morse cone-connection) minimizando la filtración bacteriana aunque como es imposible eliminar completamente la contaminación bacteriana, la formación de placa subgingival sigue siendo un problema que a menudo resultan en la periimplantitis; y demanda tratamiento a base de debridación mecánico y tratamiento con antibióticos para posibilitar la regeneración ósea. Sin embargo, parece que la erradicación de la resistencia a antibióticos es imposible y el desarrollo de la resistencia a cualquier antibiótico en particular sigue siendo inevitable.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0086926

Un nuevo enfoque de las infecciones asociadas a dispositivos biomédicos se basa en materiales biocidas. La plata como un agente biocida no específico es capaz de actuar muy efectivamente contra un amplio espectro de especies bacterianas y fúngicas, incluyendo cepas resistentes a los antibióticos. Se cree que las nanopartículas de plata (Ag NPs) son más efectivas que las presentaciones de plata metálica a granel, debido a que presentan más sitios activos que resultan de un àrea de superficie mayor. Hay evidencias de que el sellado del tejido blando en la superficie del implante juega un papel en la prevención de la periimplantitis, aunque es cierto que no existe unanimidad sobre este punto en la literatura. Se cree que los elementos transmucosales deben tener una superficie pulida para evitar la adhesión de biofilm microbiano. En este sentido, el uso de un revestimiento que puede reducir la actividad bacteriana en el tejido peri-implante es un tema interesante, ya que conducen a una mayor estabilidad de la junta gingival.

Se ha probado un vidrio de sosa y cal (sodalime-glass) que contiene nanopartìculas de plata recubriendo el implante dental transmucosal de titanio.

La probada alta biocompatibilidad del titanio como material de implatología y en especial de fabricación de implantes dentales resulta asì potenciada por el recubrimiento de vidrio biocida con nanopartìculas de plata , llevando a menos complicaciones por infecciòn.

.

 

Bone Loss at Implant with Titanium Abutments Coated by Soda Lime Glass Containing Silver Nanoparticles

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0086926


Peri-implantitis has been cited as one of the key factors responsible for implant failure [1], [2]. It is defined as an infectious disease characterized by crestal bone (CrB) loss and bleeding on probing with or without deepening on peri-implant pockets [3]. Nowadays it is well accepted that peri-implantitis is a process that involves microorganisms similar to those found in chronic peridontitis as found around teeth [4].


Some strategies have been developed in the peri-implantitis treatment in recent years [5]: i) prevention of bone loss around implants. In this regards new implant designs have been commercialized seeking to reduce bone remodeling after osseointegration as well as modern implant abutment connection (eg. morse cone-connection) minimizing bacterial filtration- although due to the impossibility of completely eliminating bacterial contamination, subgingival plaque formation is still a problem which often result in peri-implantitis; and ii) treatment based on mechanical debridation, antibiotic treatment and osseous regeneration when possible [6]. The use of local antibiotics and antiplaque biocides, in addition to manual debridement seems to be an adequate treatment [7], [8]. However, it seems that the eradication of resistance is impossible and development of resistance to any particular antibiotic is inevitable.


A new approach to biomedical device-associated infections is based on biocide materials [9]. Silver as a nonspecific biocide agent is able to act strongly against a broad spectrum of bacterial and fungal species, including antibiotic-resistant strains. It is believed that silver nanoparticles (Ag NPs) are more reactive than bulk metallic forms because of the more active sites that result from a high specific surface [10], [11]. There is evidence that the sealing of soft tissue on the implant surface plays a role in the prevention of peri-implantitis [12], [13], [14]. While it is true no unanimity exists about this point in the literature. It is believed that the transmucosal elements should have a polished surface to prevent adhesion of biofilm [15], [16], [17]. In this regard the use of a coating that can reduce bacterial activity in peri-implant tissue is an interesting topic, since lead to a greater stability of the gingival seal.


In this investigation, we have tested a sodalime-glass containing Ag NPs-coated titanium healing abutments in an experimental peri-implantitis model. The experimental peri-implantitis, described in the literature, reproduces an infectious process leading to bone loss [18], [19]. The present work focuses on two hypotheses: The null hypothesis (1) is that the transmucosal abutment biocide coating, under experimental peri-implantitis, do not experience dimensional changes while in mouth. The null hypothesis (2) is that the use of the biocidal coating on the surface of the transepithelial abutments does not reduce bone loss or alter tissue response versus experimental peri-implantitis.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Medicina humana y salud Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens