Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2015 3 11 /11 /noviembre /2015 19:31

 

 

 

 

New York Times: En tiempos buenos o malos, los bancos brasileños ganan.

 

Los partidos políticos que tienen como símbolo una estrella roja tienden a ser desfavorables para los banqueros, pero el partido gobernante de Brasil ha sido una lucrativa excepción.

Cuando el Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual presidente Dilma Rousseff llegó al poder en 2003, prometió, y por muchos años cumplió, un patrón de vida mejor para los pobres y los trabajadores del país.

Aún así, las ganancias han sido mucho más impresionantes para el sector bancario del país, mientras que el sector productivo se ha estancado y la economía general ha sufrido altas y bajas de los precios globales de las commodities. La ganancia anual combinada de los cuatro bancos brasileños creció más de 850% (de 2 100 millones de dólares hasta 20 mil millones de dólares) en los 12 años del gobierno del Partido de los Trabajadores.

Incluso con el escándalo de corrupción centrado en la gigante estatal del petróleo Petrobras y que motiva la paralización de sectores importantes de la economía, las ganancias de los bancos siguen creciendo.

Las ganancias de los bancos correspondieron a más de la mitad del lucro de las compañías en la Bovespa en 2013 y 2014, de acuerdo con la consultoría Economática. Sin embargo, el mercado de acciones es un pálido reflejo de la economía brasileña –el agronegocio y las automotrices están mal representadas-las ganancias de los bancos nunca estuvieron encima del 25% del total en el transcurso de toda la década pasada.

El mayor banco de Brasil y el tercero mayor, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal, no tienen la ganancia como su única misión. El gobierno, que controla ambos, frecuentemente, los obliga a involucrarse en operaciones menos lucrativas como servicio público.

Los dos bancos gigantes del sector privado, Itaú y Bradesco, tienen retornos sobre el patrimonio sistemáticamente –una medida de las ganancias que la empresa logra exprimir de cada real invertido –de cerca del 20%. Grandes bancos de los Estados Unidos normalmente logran llegar apenas a la mitad de esto.

Políticas gubernamentales y tendencias económicas han ayudado a los bancos en Brasil.

Una de ellas se refiere a las tasas de interés tan elevadas que dejarían a los tomadores de préstamos atónitos en la mayoría de los países.

En el llamado mercado de crédito libre, que excluye préstamos subsidiados por el gobierno para habitación e infraestructura, los consumidores brasileños pagan, en promedio, 58.6% de intereses, y las empresas pagan un 27.5% para tomar dinero prestado.

Académicos brasileños discuten sobre las razones de las tasas tan altas, pero un histórico de alta inflación, fluctuaciones cambiarias y grandes déficits presupuestales gubernamentales significan que el gobierno en sí debe pagar un precio alto para tomar dinero prestado.

La tasa básica de interés del Banco Central, que incide sobre los títulos del Tesoro Nacional, es de 14.25%.

Ya que los bancos pueden ganar un buen dinero solamente comprando títulos gubernamentales, para enfrentar el esfuerzo y riesgo de realizar préstamos, ellos necesitan de una ganancia todavía mayor.

Y ellos generalmente obtienen semejantes ganancias. El spread promedio –la diferencia entre lo que los bancos pagan para tener acceso al capital y lo que ellos cobran por prestarlo- es 30.7 puntos porcentuales en el mercado libre de crédito.

No todo sobre ella es ganancia. Las tasas y los costos regulatorios son altos, y el gobierno anuncio un plan para aumentar aún más las tasas sobre las ganancias bancarias. Y el valor predeterminado es un riesgo serio. Casi 56 millones de brasileños, más de un cuarto de la población brasileña, están en incumplimiento y ahora están en la lista negra de la Serasa Experian, una agencia de informes de crédito.

Pero los spreads son fácilmente grandes, lo suficiente para compensar, especialmente cuando la economía está creciendo.

 

.

Y cuando los tiempos son malos, los bancos pueden voltear hacia el gobierno.

El Tesoro Brasileño no solamente vende títulos que protege a los inversionistas de la inflación, como ciertos títulos de tesoro norteamericano hacen, sino que también ofrece títulos indexados a la Tasa Básica de interés o a la variación cambiaria.

Cuando los bancos perciben que la economía se está deteriorando, ellos rescatan sus préstamos y migran hacia las inversiones amparadas por el gobierno.

Como resultado, muchos de los recientes problemas económicos brasileños, como la inflación de casi el 9%, cambio en la desvalorización y alza en la tasas de interés, tienen en verdad asegurados las ganancias de los bancos.

“Los bancos brasileños son expertos en operar en medio de las inestabilidades económicas”, declaró Luiz Fernando de Paula, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (FCE/UFRJ). “Debido a los títulos gubernamentales que ofrecen protección, crisis cambiarias y choques de tasas de interés no se transforman en crisis bancarias. Por el contrario, el gobierno carga con el precio”.

En una señal de cómo el gobierno y los bancos están entrelazados, el sector bancario brasileño detenta cerca del 27% de la deuda pública nacional.

 

.

Falta de competitividad también puede estar ayudando a las ganancias.

Desde que la crisis bancaria de los años 90 amenazó a decenas de instituciones financieras con la insolvencia, las autoridades han incentivado una serie de fusiones y adquisiciones.

“Ningún gobernante dio en momento alguno una declaración sobre el asunto, pero no hemos visto un sesgo regulador que propicie bancos en menor números, pero más sólidos”, afirmó Roberto Luis Troster, ex-economista en jefe de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

Por un lado, esta política fue un éxito. La forma como muchos bancos norteamericanos y europeos se estremecieron en la crisis financiera de 2008 es prácticamente inimaginable en Brasil.

“Con spreads tan altos en los préstamos, operaciones bancarias tradicionales son tan lucrativas que los bancos aquí no necesitan asumir tanto riesgo”, dijo Luis Miguel Santacreu, analista del sector financiero en la agencia de calificación de crédito Austin Rating. “Es muy improbable que algún banco grande necesite una inyección de capital para sobrevivir”.

Pero los tomadores de préstamos también tienen menos opciones para buscar precios mejores.

Cuando el presidente Lula llegó al gobierno en 2003, los cuatro mayores bancos tenían 53%de los activos del sistema bancario, de acuerdo con el Banco Central.

Hoy ellos tienen más del 70%, y muchos de los bancos menores operan solamente en segmentos limitados del mercado.

“Hay alguna evidencia de que los bancos tiene poder oligopolista sobre los precios”, dice el profesor Luiz Fernando de Paula.

No solamente la rebanada del mercado de los mayores bancos aumentó, sino el propio mercado de crédito aumentó mucho después de que el presidente Lula y, posteriormente la presidente Dilma, modificaron regulaciones para facilitar préstamos a consumidores y pequeñas empresas.

Ambos grupos respondieron de forma entusiasta. Muchos consumidores de bajos y medianos ingresos tomaron pesados préstamos para comprar electrodomésticos o carros.

La deuda del sector privado aumentó hasta cerca del 70% de la economía (antes, 30% cuando el presidente Lula asumió el gobierno).

Esto aún es poco para las normas globales. En los Estados Unidos, la tasa está próxima al 200%, y hasta los alemanes tienen una deuda del sector privado relativamente mayor comparada a la deuda brasileña.

 

La caricatura es de Le Monde Diplomatique Brasil , edición de abril de 2009.
La caricatura es de Le Monde Diplomatique Brasil , edición de abril de 2009.

.

Perolasaltastasasdeinteréshacenquehastaunadeudamodestaseaunacargapesada. Una familia brasileña promedio gasta 22% de su ingreso mensual en pagos de deuda, de acuerdo con el Banco Central. La Confederación Nacional de Comercio estima un número todavía mayor, 31%.

La familia norteamericana promedio gasta abajo del 10% de su ingreso en pagos de deuda.

Con los deudores apretados, los días de rápido crecimiento para los bancos pueden haber llegado a su fin. El crecimiento a través de adquisiciones también está llegando a su límite.

Con el Bradesco cerrando un acuerdo la semana pasada para adquirir las operaciones brasileñas del HSBC por 5200 millones de dólares, el control del total de activos del sistema de los cuatro mayores bancos estará próximo al máximo de 75% que el Banco Central estableció en 2012. Como resultado, las autoridades pueden restringir nuevas adquisiciones.

Y si la recesión en Brasil se prolonga mucho, el número de incumplimientos crecerá. Pero incluso si las ganancias no crecieran tan rápidamente como en el pasado, probablemente permanecerían altas, incluso cuando la economía en general fuera mal.

“Los bancos están reduciendo su volumen de préstamos, pero las tasas de interés están más altas de lo que antes, los spreads están creciendo, y ellos están ganando dinero con títulos del gobierno”, dijo Luis Miguel Santacreu. “De cualquier manera, ellos tendrán una buena ganancia”.

msiainforma.org/es/espanol-new-york-times-en-tiempos-buenos-o-malos-los-bancos-brasilenos-ganan/

Reproducimos el artículo del periodista Dan Horch, publicado en el periódico The New York Times del pasado 25 de agosto. La traducción es del sitio Auditora Cidada da Dívida. http://www.auditoriacidada.org.br/em-tempos-bons-ou-ruins-bancos-brasileiros-lucram/

.

 

 

............

 

 

Cómo los bancos en América Latina ganan más y más ...

www.bbc.com/.../150916_economia_america_latina_bancos_ganancias_...

 

..........

 

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens