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6 noviembre 2015 5 06 /11 /noviembre /2015 19:41

 

 

¿Está el grupo Estado Islámico detrás de la caída del avión ruso?

 

Un fragmento del avión ruso que se estrellara el 31 de octubre en la península del Sinaí.

Un fragmento del avión ruso que se estrellara el 31 de octubre en la península del Sinaí.

 

Estados Unidos y Gran Bretaña coinciden en dudar acerca de la naturaleza del accidente del avión que el sábado 31 de octubre se estrellara en la península del Sinaí, en Egipto. Moscú y El Cairo insisten en no querer adelantar hipótesis, aunque varios analistas piensan que es posible creen en la reivindicación del grupo Estado Islámico.

6 nov 2015 - RFI - Las agencias de inteligencia de Washington y Londres lograron interceptar las comunicaciones del grupo Estado Islámico, una operación les ha llevado a pensar que es posible que el avión ruso que se estrellara haca ya una semana con más de 200 personas a bordo, lo hiciera a causa de una bomba instalada al interior de la aeronave. Así por lo menos lo pública este viernes el diario británico The Times.

Una hipótesis a la que analistas y expertos en seguridad parecen adherir. Más aún después de que el grupo Estado Islámico se atribuyera la caída de la aeronave. ‘Sí, es algo posible y por varias razones’, dijo a RFI el experto en terrorismo francés, Francois Bernard Huygue, del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas, el IRIS, en París.

A eso el experto agregó: ‘Cuando el grupo Estado Islámico comunica no tiene ningún interés de reivindicar atentados que podríamos verificar que no existieron o que fueron realizados por otros grupos. Hasta el momento han sido rigurosos reivindicando atentados y sólo aquellos que han funcionado. Sería muy malo para su propaganda si termináramos revelando que el avión ruso se cayó por otras razones’.

Tanto Barack Obama como David Cameron mencionaron abiertamente la pista de una posible bomba en el avión. Rusia y Egipto prefieren esperar, de su lado, el fin de la investigación y niegan de plano la participación de los yihadistas en el accidente del avión ruso. Vladimir Putin, sin embargo, ordenó este viernes la suspensión de todos los vuelos hacia Egipto.

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El Estado Islámico en el Sinaí

Poco mediatizada, la presencia yihadista en la zona del accidente es de larga data. ‘Violencia yihadista hay en el Sinaí desde el comienzo de la primavera árabe’, explica a RFI el especialista español Jesús Manuel Pérez.

‘Esa zona –agrega- también es una región de tránsito de todo tipo hacia la Franja de Gaza. Lo que pasa es que esos grupos yihadistas que ya estaban operando han jurado lealtad al grupo Estado Islámico hace alrededor de un año y ahora se hacen llamar el brazo egipcio del grupo terrorista. Hay que dejar en claro que no han venido, sino que son grupos locales ya radicalizados, que incluso llevaron a cabo antes un intento de asalto en la frontera con Israel’.

Tras la reivindicación de la caída del avión ruso, el grupo Estado Islámico insistió en su autoría hace un par de días, diciendo que tiene pruebas para demostrar que se trata de un atentado, aunque dijo que no estaba en la obligación de darlas a conocer.

Para el especialista francés Francois Bernard Huygue la entrega de esos datos por parte de los yihadistas no es para nada obvia: ‘Honestamente si lograron poner una bomba a bordo del avión, como se hizo hace años en el atentado de Lockerbie, con una bomba que explotó en el aire sin dejar evidencias, entonces ¿cómo podrían tener pruebas de algo así?, salvo que entreguen a su posible cómplice en el aeropuerto de Sharm al Sheij’.

Los analistas coinciden en señalar que de ser este un atentado –porque paralelamente se sigue manejando la hipótesis de un accidente- dadas las medidas de seguridad de aeropuertos tan concurrido como el de Sharm al Sheij, los terroristas deben haber contado con colaboración interna, dentro de la terminal.

‘De todas formas, en este momento, con los elementos técnicos que han sido entregados por los estadounidenses y por los ingleses, la hipótesis de un atentado es cada vez más creíble y si es un atentado con una bomba a bordo el sospechoso más obvio es el grupo Estado Islámico’, comentó a RFI el experto Francois Bernard Huygue.

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Sharm el-Sheij (árabe: شرم الشيخ, Šarm al-Šaykh) es una ciudad de Egipto, situada en el extremo meridional de la península del Sinaí, en la provincia de Janub Sina', y específicamente, entre la franja costera del mar Rojo y el monte Sinaí.

Sharm el-Sheij, ahora una ciudad en el extremo meridional de la península del Sinaí, en su origen fue un pequeño pueblo pesquero, que después se convirtió en una base naval egipcia, debido a su importante posición estratégica. Ahora es tambièn un emporio turìstico
Sharm el-Sheij, ahora una ciudad en el extremo meridional de la península del Sinaí, en su origen fue un pequeño pueblo pesquero, que después se convirtió en una base naval egipcia, debido a su importante posición estratégica. Ahora es tambièn un emporio turìstico

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Sharm el-Sheij, ahora una ciudad en el extremo meridional de la península del Sinaí, en su origen fue un pequeño pueblo pesquero, que después se convirtió en una base naval egipcia, debido a su importante posición estratégica. Entre 1956 y 1957 fue ocupada por Israel y posteriormente entre 1967 y 1982, llamándola Mifratz Shlomo, "golfo de Salomón". Tras los acuerdos de Camp David, Israel devuelve a Egipto el Sinaí en dos fases, y Sharm el-Sheij con ella (1982).

Sharm el-Sheij, es famosa por ser el lugar de varias cumbres internacionales destinadas a promover la paz en el conflicto israelí-palestino. Allí la OLP y el gobierno de Israel firmaron el 4 de septiembre de 1999 el Memorándum de Sharm el-Sheij, en el que se comprometieron a aplicar los diversos acuerdos firmados desde 1993 en el marco de los acuerdos de Oslo.1

El 17 de octubre de 2000 una primera cumbre tuvo lugar en Sharm el-Sheij para intentar detener la Intifada de al-Aqsa. Finalmente, el 8 de febrero de 2005, una nueva cumbre entre el primer ministro israelí Ariel Sharon, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, el presidente egicio Hosni Mubarak y el rey Abdullah II de Jordania, logró un alto el fuego bilateral.2

En enero de 2009, tuvo lugar una conferencia internacional convocada a iniciativa de Egipto y Francia para afianzar el alto el fuego logrado en la Franja de Gaza tras la ofensiva israelí llamada Operación Plomo Fundido.3

El 23 de julio de 2005 el movimiento de la tendencia de los Hermanos Musulmanes Brigadas Abdullah Azzam lanzan un atentado terrorista contra los turistas de la ciudad en el que perdieron la vida más de ochenta personas y 150 heridos, en su mayoría egipcios, pero también británicos, italianos, israelíes, saudíes, holandeses,rusos, españoles y de otras nacionalidades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sharm_el-Sheij

 

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Egipto bloquea los vuelos de regreso a Reino Unido desde Sharm El-Sheikh

Los esfuerzos para repatriar a sus casas a más de 20.000 turistas británicos varados en Sharm El Sheikh tras el siniestro del avión de la aerolínea rusa Metrojet, en el que murieron las 224 personas a bordo, se han vuelto un nuevo caos después de que la low cost easyJet haya anunciado que sus vuelos habían sido suspendidos por las autoridades egipcias.


La retención de esos miles de turistas se produjo después de que el gobierno del Reino Unido suspendiera el pasado miércoles los vuelos con destino u origen en la localidad egipcia de cuyo aeropuerto partió el avión ruso que estalló en el aire, hasta enviar equipos de seguridad aérea de la Fuerza Aérea Real (RAF) y personal consular para chequear las medidas de control en Sharm El Sheikh (ver: Reino Unido suspende todos los vuelos con Sharm El Sheikh) y fueran canceladas sus reservas para abordar vuelos de rescate organizados por Londres.
Los primeros británicos varados en la localidad egipcia debieron dejar el complejo turístico del Mar Rojo en la mañana de este viernes. Sin embargo, easyJet ha anunciado que las salidas estaban siendo bloqueadas por las autoridades egipcias, en medio de “discusiones al más alto nivel político" para tratar de resolver la situación.


La decisión de David Cameron de dejar en tierra los vuelos hacia el Reino Unido hasta que el propio gobierno británico chequeara la seguridad enfureció a Egipto, que depende de los ingresos del turismo, y fue criticada por Rusia, que instó a desvelar las fuentes de tal información cuando aún no había finalizado la investigación del siniestro.


EasyJet explicó en un comunicado: "Lamentamos informar a los pasajeros de que nuestros planes de rescate que se pusieron en marcha ayer (este jueves) han sido suspendidas por las autoridades egipcias. Las discusiones se desarrollan actualmente en el más alto nivel político para resolver esta situación Lo sentimos mucho y entendemos que esto es extremadamente frustrante para nuestros pasajeros, por desgracia la situación está fuera del control de easyJet".
En total, han sido suspendidos ocho de 10 vuelos de easyJet programados para este viernes desde Sharm el-Sheikh y solo dos lograron despegar, llevando 339 pasajeros.
El Reino Unido decidió el pasado miércoles establecer medidas de seguridad adicionales para el regreso de los turistas británicos en la popular localidad en las costas del Mar Rojo, incluyendo que sólo lleven equipaje de mano, sin ingresar equipaje ni otras pertenencias a la bodega de los aviones, luego que el primer ministro británico, David Cameron, desvelara que, según informaciones de inteligencia, un artefacto explosivo en el interior del avión de Metrojet habría sido la causa de que se estrellara el aparato en la Península del Sinaí, muriendo las 224 personas a bordo.
Las reacciones del Gobierno egipcio no se han hecho esperar. Si ya era suficiente el impacto negativo de que el avión hubiese sido derribado por la acción de rebeldes en la zona, como señalaban desde la aerolínea, ya que ello supone inseguridad e inestabilidad política en un país que apenas remontaba la caída tras la denominada primavera árabe, señalar que la bomba explotó desde el interior de la aeronave es aún peor, ya que implica total inseguridad y fallos graves de control de seguridad en el aeropuerto.
Thomas Cook Airlines, easyJet, Monarch, British Airways y Thomson Airways tienen programados vuelos directos entre el Reino Unido y Sharm El-Sheikh.

 

http://www.hosteltur.com/113619_egipto-suspende-vuelos-reino-unido-sharm-sheikh.html

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en CONSPIRATION GUERRA COMO NEGOCIO turismo
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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