Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 noviembre 2015 5 06 /11 /noviembre /2015 15:09
La laguna del Humedal de Santa Julia, en Piura
La laguna del Humedal de Santa Julia, en Piura

.

El buen estado de los nidos y el aumento de aves es un indicador de que la laguna del Humedal de Santa Julia, en Piura, es el refugio perfecto de miles de aves. Desde los confines de la Patagonia pueden llegar, como a una estaciòn internacional de vuelo, los flamencos argentinos y chilenos australes. Allì se encuentran con las cotorrita celestiales (pericos esmeralda) y pijuís collarejos (colaespinas) y con golondrinas neotropicales de laguna, llegadas del Ecuador o de otra regiones al interios del paìs. Tambièn concurren los poco conocidos fringilos cinereos, los copetones rufos que pueden llegar desde Lima y otras avecillas. La laguna piurana de Santa Julia es indispensable para decenas de especies de exòticas aves, pero la burocracia debate la declaración y puesta en valor de este importante humedal, un verdadero oasis en el desierto para pajarillos y aves migratorias.

 

Foto de Humedal de Santa Julia (Piura).

 

Para que tengan una referencia del humedal en medio de la ciudad de Piura.

 
Foto de Humedal de Santa Julia (Piura).

 

Distribución de la especie.

Àrea de distribuciòn del flamenco chileno o austral 

.

Desde el extremo sur de la Patagonia llegan como a una estaciòn internacional de vuelo, los flamencos australes a la laguna de Santa Julia, en medio de un humedal del desierto de Piura, como a una estaciòn y refugio perfecto. 

El flamenco chileno o austral es el que habita y reproduce más al sur del mundo. Nidifica en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Vaga en el sur de Brasil sin reproducirse, de la misma manera que lo hace por Ecuador e islas Malvinas.

En la Argentina nidifica en múltiples colonias a lo largo de todo el país, salvo en el nordeste, donde es un migrador no reproductivo. Cuenta en la Argentina con la mayor superficie de distribuciòn (geonemia), y la mayor población: 100,000 ejemplares; seguido en ambos casos por Chile, con 30 000 ejemplares; mientras que Bolivia y Perú reúnen el resto poblacional, que amonta algunos miles más. 

 

.

Phoenicopterus chilensis.
Phoenicopterus chilensis.

.

Humedal de Santa Julia: Un gran nido en Piura

El Humedal de Santa Julia, en Piura, es el refugio perfecto de miles de aves. Un pequeño paraíso.

05 de Noviembre del 2015 - diario OJO - Oculta entre humildes viviendas y la basura que se produce en ellas, a 15 minutos del centro de Piura, hay una reserva natural donde viven al menos 90 especies de aves. Toda una maravilla a un paso de una ciudad donde, gracias al movimiento económico, día a día el cemento le va ganando terreno a la naturaleza.

Se trata del Humedal de Santa Julia, ubicado entre los asentamientos Túpac Amaru II y Santa Julia, en una zona aledaña al Parque Ecológico Kurt Beer del recientemente creado distrito de Veintiséis de Octubre, al oeste de la provincia de Piura.

Espectáculo natural. Si lo que necesitamos es respirar aire puro y olvidarnos por un momento de la calurosa y agitada Piura, los Humedales de Santa Julia son una gran alternativa para escapar de la civilización. Esta laguna tiene una extensión total de 35 hectáreas, suficientes para tomar un paseo y capturar la mejor toma con nuestra cámara.


El mediodía es un momento casi religioso. El ulular de los flamencos, su vuelo pausado, arrullado por las aguas del humedal, nos dan un espectáculo natural tal que por un momento nos trasladamos a lo que pudo ser el sueño de don José de San Martín antes de escoger los colores de la primera bandera roja y blanca.

Alexander More, director ejecutivo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, destaca que la presencia de aves migratorias del Pacífico hace que esta zona olvidada de Piura se pueda convertir en un gran atractivo turístico.

“El buen estado de los nidos y el aumento de aves es un indicador de que la laguna está en buenas condiciones para el desarrollo y la subsistencia de las especies que la habitan”, dice el especialista.

Entre las principales aves que ocupan este sector escondido de la Ciudad del Eterno Calor están el periquito esmeralda (Forpus coeletestis), el minero peruano (Geositta peruviana), el colaespina acollarado (Synallaxis stictothorax), el copetón rufo (Myiarchus semirufus), la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), el cucarachero con cejas (Cantorchilus superciliaris), el fringilo cinereo (Piezorhina cinerea) y el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis). Este último es capaz de viajar desde las alturas andinas para encontrar en el Humedal de Santa Julia el sitio ideal para alimentarse.

.
HUMEDAL EN PELIGRO
Diana Cienfuegos, responsable del área de Medio Ambiente de la comuna distrital de 26 de Octubre, señala que es necesario un estudio de impacto ambiental para conocer si las aguas están contaminadas, para de inmediato realizar un tratamiento. Sin embargo, como ocurre a menudo con las reservas naturales que colindan con zonas de expansión urbana, los pobladores, lejos de cuidar este bello escenario natural, generan gran cantidad de contaminación que se convierte en una amenaza para las especies que allí habitan.

Como si se tratara de un desastre artificial, los vecinos de sectores como Nueva Esperanza, Jesús de Nazareth y Nuevo Horizonte arrojan sus residuos a los humedales.

El pastoreo de ganado vacuno es otro problema. El biólogo Diego García explica que las reses destruyen los nidos de las aves mientras pastan en el totoral y el juncal.

Pero este no es el mayor riesgo. Actualmente la subgerencia de Catastro de la Municipalidad Distrital de 26 de Octubre se encuentra realizando una catastro para conocer con exactitud el total de personas que están en riesgo de inundación, pues sus viviendas están a menos de 500 metros de Los Humedales de Santa Julia. Es decir, que ante un eventual Fenómeno de El Niño serían los primeros afectados, pues sus casas serían arrasadas por las aguas pluviales.

El secretario técnico de Defensa Civil de este sector, Emilio Mendoza, aconseja que al menos mil 500 familias de 16 posesiones informales que están en esta situación evacúen la zona, de producirse precipitaciones de regular intensidad.

A pesar de ello, aún se debate la declaración y puesta en valor de Los Humedales de Santa Julia. Esperemos que sea reconocida como zona turística antes de que la basura y la expansión urbana le bajen el telón a este espectáculo natural.

Santa Julia tiene un humedal de 35 hectáreas, y en él viven 90 especies de aves. La belleza del lugar contrasta con la basura y el desmonte que a diario arrojan asentamientos humanos colindantes. Según Elio Núñez, biólogo de la Universidad Nacional de Piura (UNP), hace falta un cambio en el modo de pensar de la gente para frenar la contaminación que deteriora la calidad del ambiente e impide el buen desarrollo de las especies.
El Humedal de Santa Julia representa una zona de vida muy atractiva que sirve como refugio para diversas especies de aves migratorias del pacífico.
La contaminaciòn del Humedal de Santa Julia pone en peligro el refugio de diversas especies de aves migratorias del Pacífico. El pastoreo de ganado vacuno es otro problema.
El biólogo Diego García explicó que las reses destruyen los nidos de las aves mientras pastan en el totoral y el juncal.

Tal como señaló Alexander More, director ejecutivo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, la presencia de nidos y el aumento de aves es un indicador de que la laguna está en buenas condiciones para el desarrollo y la subsistencia de las especies que la habitan. More señaló que el avistamiento de aves migratorias, en peligro y algo amenazadas, hace atractiva esta laguna, por lo que puede ser aprovechada como un centro de atracción turística. Además, dijo que este refugio de vida silvestre tiene potencial para ser un centro de recreación y de educación ambiental en la región.

El flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) viaja desde las alturas andinas para encontrar en el humedal de Santa Julia el sitio ideal para alimentarse.

BirdLife International, organización mundial dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, clasificó al copetón rufo como una especie en peligro y al flamenco chileno como especie amenazada. Para la legislación peruana, la espátula rosada (Platalea ajaja) y la cigüeña gabán (Mycteria americana) están consideradas como en peligro, mientras que la golondrina de Tumbes (T. stolzmanni) ha sido catalogada como especie amenazada.

http://reporteros.info/2014/05/el-humedal-de-santa-julia-amenazado-por-la-contaminacion/

Desde setiembre de 2011 hasta junio de 2012 se ha realizado visitas de manera regular al Humedal de Santa Julia en Piura, con la finalidad de registrar las aves que habitan en la zona, poniendo especial énfasis en las especies de interés para su conservación. Este humedal es una pequeña depresión geográfica donde regularmente se acumulan aguas por drenaje de lluvias y filtración de conexiones domiciliarias de la zona urbana colindante. Se registró un total de 90 especies de aves distribuidas en 35 familias. De las especies registradas, 16 están presentes en Perú en su período no reproductivo, siete son endémicas tumbesinas, tres están En Peligro y dos Casi amenazadas. Constituyen amenazas para el área la contaminación, el exceso de basura y la destrucción de lugares de anidamiento por la construcción de viviendas cerca al humedal, y se considera necesario delinear aspectos para su manejo de manera sostenible.

.

Aves del Humedal de Santa Julia, Piura - Perú

http://guzlop-editoras.com/web_des/bio01/zoo/pld0725.pdf

Ludwin Rivas Mogollón, Enrique Pariapaza Liviapoma, Elio Ivan Nuñez Cortez, biológos de la Universidad Nacional de Piura
Autor para correspondencia: Emil Rivas Mogollón; elurimo@hotmail.com

.

A pesar de que existen trabajos sobre la diversidad de aves que albergan los humedales de Piura (Chávez, 2005; Charcape et al. 2007; Peña 2010), el conocimiento al respecto es todavía incompleto. Existen vacíos de información en relación a algunos de ellos, como es el caso del humedal de Santa Julia. Es por eso que el objetivo del presente trabajo fue elaborar un primer inventario de las especies de aves presentes en este humedal; lo que nos permite contar con una primera base de datos para sugerir acciones de conservación en este lugar.

..

ALGUNAS AVES REGISTRADAS

.

Puna Ibis.jpg

IBIS DE LAS PUNAS

Ibis de la Puna (Plegadis ridgwayi). Esta especie fue registrada tres veces (en octubre y diciembre de 2011; y en abril de 2012) de forma solitaria. Habita los humedales altoandinos, desde el Perú central hasta el extremo norte de Argentina y Chile (Fjeldså y Krabbe 1990) y puede reproducirse en la costa, como ha ocurrido en los Pantanos de Villa en Lima (González et al. 1999). Existen varios registros de P. ridgwayi en la costa norte del Perú, como en las Lagunas de Villa María en Chimbote (BirdLife International & Conservation International 2005) y en los humedales de Eten en Lambayeque (Angulo Pratolongo et al. 2010). En los manglares de San Pedro de Vice, en Piura, a 42 km al suroeste del humedal de Santa Julia, Chávez (2007) reporta un individuo, al que considera como vagabundo errante. Por otro lado, Parra & Callán (2011) mencionan la presencia de dos individuos de esta especie en la laguna de Los Patos (Sullana) a 47 km al noroeste del humedal de Santa Julia. Esta especie parece ser muy dinámica en su distribución y de no muy difícil adaptación, tal como señala Chávez (2007), por lo que se recomienda realizar evaluaciones permanentes para verificar si esta especie ha ampliado su rango de distribución hacia el norte del Perú.

.

Himantopus mexicanus.jpg

CIGUEÑA DE CUELLO NEGRO

Cigüeñuela de Cuello Negro (Himantopus mexicanus). Se ha observado individuos de la subespecie melanurus —que se diferencian de H. m. mexicanus por tener la corona y una franja en la espalda de color blanco—. Angulo Pratolongo et al. (2010) reportan la presencia dos individuos de H. m. melanurus en los humedales de Eten, Lambayeque y los consideran como vagabundos, ya que Schulenberg et al. (2010) reportan a H. m. melanurus como reproductor en la costa sur del Perú, llegando por el norte hasta Lima. El registro de esta subespecie en el humedal de Santa Julia no necesariamente implica una amplitud en su rango de distribución, en vista de que se trata de pocos individuos registrados. Esta especie ha sido observada reproduciéndose en el humedal de Santa Julia. El 30 de marzo de 2012 se encontró cinco nidos con cuatro huevos cada uno y el 12 de abril de 2012 se encontró dos nidos con tres huevos cada uno en la zona sur del humedal. En la zona norte del humedal también se encontró dos nidos con cuatro huevos cada uno. Los nidos medían 21 cm en promedio, estaban construidos a base de ramitas secas de B. maritima y se encontraban en la orilla de la laguna. La longitud promedio de los huevos era de 44.5 mm y el ancho promedio era de 30.7 mm

.

ALCARAVÀN HUEREQUEQUE

Alcaraván Huerequeque (Burhinus superciliaris). El 01 de mayo de 2012 se encontró un nido en el bosque seco aledaño a la laguna. Este se encontraba en una ligera depresión en el suelo y contenía dos huevos. Uno medía 52.6 mm de largo y 35.0 mm de ancho; y el otro 52.9 mm de largo y 36.7 mm de ancho. A la siguiente semana se pudo observar que en el nido había un pichón.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens